One Piece Pirate Warriors 2: Impresiones jugables exclusivas

One Piece Pirate Warriors 2: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los piratas de Luffy se estrenan hoy en Japón con nuevo videojuego, y en 3DJuegos no nos hemos querido perder la cita. Viajamos hasta el país del Sol Naciente para contagiarnos del espíritu manganime de esta serie que tantos millones de seguidores ha sabido labrarse a lo largo de todo el mundo. Ahora le toca el turno a One Piece: Pirate Warriors 2, una secuela que promete mejorar a su predecesor con más personajes, una historia muy original y cambios que estamos seguros que entusiasmarán a los fans. ¿Te vienes a buscar el One Piece?

Más de 15 años desde su creación, cantidad de tomos manga y más de 500 episodios anime. La serie One Piece se escribe con cifras, pero también con mucho sentimiento, el de los millones de fans que han dado lugar a uno de los fenómenos más importantes de Japón, siguiendo muy de cerca a Dragon Ball. Y como bien sabemos, algo así no puede quedarse sin sus respectivos videojuegos, menos tratándose de una creación puramente nipona.

Lanzamientos basados en la licencia hemos tenido varios, unos con más suerte que otros, destacando dentro de este conjunto una obra en especial, One Piece: Pirate Warriors, desarrollado por el estudio Omega Force, más conocido por sus trabajos en la reputada y exitosa (sobre todo entre los japoneses) saga Dinasty Warriors. De hecho, esta franquicia tuvo mucho que aportar a Luffy y sus amigos -o al menos así lo han querido sus responsables-, contagiándose del estilo "Musou", con batallas multitudinarias pero sin llegar a ser tan tácticas.

Así fue la incursión de los japoneses en la licencia One Piece, creando un juego contagiado por el aura de sus producciones más clásicas. Una colaboración que ahora se repite con One Piece: Pirate Warriors 2, un "beat 'em up" que nace como consecuencia directa del éxito del anterior título, el cual consiguió vender más de un millón de copias en todo el mundo; aunque Koji Nakajima (NBGI Producer) nos explicó que no fue la única razón: "Realmente, recibimos tantas sugerencias y ánimos que nuestra principal motivación para idear esta secuela fue dar todo lo que no pudimos ofrecer entonces a nuestros fans". La mejora del original ha sido pues el gran objetivo, uno que se acompaña con la pasión de más de 100 trabajadores entregados, absolutos seguidores del manganime de Eiichiro Oda.

El sueño pirata
Omega Force no es nueva, sin embargo, en esto de realizar colaboraciones. Sin ir más lejos, Dynasty Warriors: Gundam 3 y Fist of the North Star: Ken's Rage ya sacaron partido a la idea de llevar conocidas IP al ámbito "Musou". Pero ahora el momento es más especial si cabe. La horda de seguidores es enorme (esta secuela ya tiene 500.000 copias reservadas en Japón) para un lanzamiento que se produce hoy mismo en el país del Sol Naciente. Nosotros deberemos esperar hasta verano, y tendremos sólo el juego para PS3 debido a -según se nos explico- la falta de acogida de PS Vita en territorio occidental.

Una mala noticia, muy a pesar de que el estudio está pensando mucho en una versión adicional para Xbox 360. Según Nakajima: "Hemos recibido cantidad de 'feedback" pidiendo una versión para la consola de Microsoft. Nos gustaría darles esa oportunidad, pero todo dependerá de la respuesta que tenga el juego en PS3". Un mensaje de esperanza para los incondicionales de Luffy, que podrán controlarle tanto a él como a su tripulación (los Piratas del Sombrero de Paja) en este nuevo videojuego.

Eso sí, todo bajo un renovado concepto. Si en la anterior entrega se confió en representar tal cual la historia del manganime, en esta ocasión se apuesta por un guión original, específicamente desarrollado para la obra. One Piece: Pirate Warriors 2 es pues una atractiva oportunidad para vivir batallas que nunca ocurrieron en los tomos del reconocido manga. Enfrentamientos entre marines y piratas siguiendo el espíritu de la serie "Warriors" que mantienen referencias a sagas como Skypiea, Thriller Bark y hasta Punk Hazard (esta última perteneciente al Nuevo Mundo). Podemos esperar pues nuevos personajes -al estilo de Enel, uno de los antagonistas en la demo que probamos-, así como la lucha contra los Cuatro Emperadores, entre otros.

Para esta secuela, el concepto de juego del original se refuerza con un enfoque más táctico. Refriegas masivas con un guión original que nos ofrece batallas nunca antes vividas.
Para esta secuela, el concepto de juego del original se refuerza con un enfoque más táctico. Refriegas masivas con un guión original que nos ofrece batallas nunca antes vividas.

Batallas más tácticas
Por tanto, cantidad de contenidos en una aventura que cambia su planteamiento con respecto al primer One Piece: Pirate Warriors. En efecto, si el anterior juego estaba dividido en niveles, ahora lo que tendremos son múltiples batallas de las que seremos partícipes. Avanzar por un mapeado mucho más grande y con cantidad de enemigos a los que despachar es nuestro principal objetivo, generando una jugabilidad basada en los golpes a diestro y siniestro. Todo dentro de un conjunto "hack 'n slash" donde no faltarán eventos sorprendentes y hasta la participación de terceras fuerzas.

Dicho de otra forma, One Piece: Pirate Warriors 2 se acerca mucho al espíritu de la serie Dynasty Warriors, ofreciéndonos un concepto más táctico. Es lo que se nos dio a conocer como el modo Pirates Log, con misiones que se ilustran mediante "intros" y que parece que nos va a permitir manejar varias facciones. Una posibilidad muy interesante de la que Hisashi Koinuma (Producer en Tekmo) se muestra especialmente orgulloso: "Hemos conseguido unas mecánicas de juego muy similares a las de la saga Musou, con una jugabilidad masiva y centrada en las refriegas sin parangón. Es algo al mismo tiempo muy fresco en nuestra opinión, porque incorporamos habilidades y transformaciones propias del mundo One Piece, así como entornos del manganime".

El juego presume adicionalmente de poseer un cierto enfoque estratégico, obligándonos a realizar un análisis del campo de batalla. Podemos escoger entre varias rutas y las condiciones de las misiones cambian continuamente, pero al final todo se limita a repartir el máximo de puños y patadas por segundo. Precisamente, a través de la demostración pudimos comprobar que la obra de Omega Force es pura acción sin complicaciones ni florituras. Ahora gozamos de escenarios más abiertos que en el pasado, pero nuestro objetivo último sigue siendo el mismo: barrer el mapa de rivales y enfrentarnos finalmente al jefe que gobierna cada misión. Un planteamiento algo repetitivo en su concepción (al igual que en el primer título), pero que sigue funcionando.

Puños y patadas masivos
Uno de los aspectos que más llaman la atención cuando uno se pone delante del juego son los más de 100 enemigos simultáneos que puede mostrar en pantalla. Es cierto, todos son clones, pero eso no quita la espectacularidad de despachar a decenas de modelados sin ton ni son. Esto crea una sensación de satisfacción en el usuario, más cuando recibe por el camino no pocos tesoros en forma de dinero, potenciadores, restauradores de vida o incluso secretos. Atractivo resulta que durante nuestro periplo "machacabotones" tengamos a algunos aliados manejados por la IA del programa, no demasiado inteligentes -todo sea dicho- pero aún así de inestimable ayuda.

Ahora bien, ¿qué cambia realmente en esta segunda entrega? Pues podríamos decir que en One Piece: Pirate Warriors 2 se implementa básicamente todo lo que no se pudo en la primera obra. Para empezar, el número de combos ha sido incrementado de forma exponencial. Con tan sólo dos botones -puño y patada- somos capaces de desencadenar infinidad de movimientos, distintos para cada personaje jugable. Definitivamente, es un factor que contribuye al dinamismo de las contiendas, gracias a un sistema de esquives muy bien resuelto y a la útil opción de recentrar la cámara para cuando se haga necesario.

Las técnicas especiales han subido también de nivel, dando lugar a un nuevo sistema de batalla (bautizado como "Star Action") que tiene en su cúspide a la fuerza Haki. Sin duda, una gozada para los seguidores del manganime que nos faculta para activar habilidades únicas a través de la presión del botón R1, siempre y cuando nuestra barra "style" se encuentre al máximo. ¿El resultado? Variará con cada protagonista, pero tendremos tanto eventos temporales de potenciación de los ataques como incrementos de velocidad o efectos paralizantes sobre los enemigos. Un añadido que creemos que contribuirá a potenciar la vorágine combativa, la cual culmina en cada mapeado con una pantalla de resultados que nos puntúa dependiendo de los derribos y del tiempo empleado, entre otros aspectos.

Uno de los nuevos ingredientes son los combos, potenciados en número con respecto al anterior título. Eso y los personajes, que doblan en número a los de Pirate Warriors.
Uno de los nuevos ingredientes son los combos, potenciados en número con respecto al anterior título. Eso y los personajes, que doblan en número a los de Pirate Warriors.

Más personajes, más diversión, más duración
Para los que estén preocupados por la presencia o no de cooperativo (para hasta dos personas en online), todo se mantiene como en One Piece: Pirate Warriors. "No hay grandes diferencias en esta vertiente, pero sí que hemos potenciado la manera en que podemos apoyar a nuestro compañero de aventuras", nos comentó Kitamura durante nuestra entrevista, justo antes de que conociéramos otro de los datos más relevantes de nuestra visita a los estudios de Tekmo en Japón: "Uno de los aspectos de los que más orgullosos nos sentimos es de haber sido capaces de incrementar el número de personajes. Era algo de lo que se quejaban los fans. Ahora tenemos más del doble que en el anterior título".

Esto ha permitido añadir aquellos protagonistas que no se pudieron incluir en el pasado, pero también ha servido para idear misiones adicionales que nos permitan tener acceso a dichas personalidades. La finalidad parece clara: crear una sensación de progresión más acusada. Podremos subir de nivel a nuestros personajes y tendremos cientos de elementos desbloqueables. Aparte, se añadirán contenidos descargables en forma de trajes para que la diversión no se acabe demasiado pronto.

De hecho, One Piece: Pirate Warriors 2 promete ser un videojuego largo. Según nos aclaró Kitamura: "La historia principal podría llevarnos fácilmente unas 15 horas si jugamos de una forma normal. Pero si incluyes los episodios adicionales, así como los escenarios secundarios, la duración podría elevarse hasta las 30 horas. Teniendo como referencia a la anterior entrega, nos encontramos sin duda ante un proyecto más duradero". Y parece que el creativo no se equivoca. A través de nuestras partidas pudimos comprobar que superar los niveles nos llevará bastante tiempo. Si a esto le añadimos el factor de rejugabilidad con nuevos personajes y demás, puede que nos hallemos ante uno de los lanzamientos de One Piece más ambiciosos jamás creados.

La fidelidad manganime sigue siendo fundamental, procurando representar los movimientos y habilidades de Luffy y sus amigos. El espectáculo es colorido y vivo.
La fidelidad manganime sigue siendo fundamental, procurando representar los movimientos y habilidades de Luffy y sus amigos. El espectáculo es colorido y vivo.

¡A por el One Piece!
Un enfoque más táctico al estilo Dinasty Warriors, una historia original, novedades en el sistema de batalla, más personajes, una gran duración... Pero falta un pilar de vital importancia: la fidelidad con respecto al manganime. En este sentido, los desarrolladores de Omega Force no decepcionan. Los fans se sentirán complacidos al vislumbrar esta fantástica recreación interactiva del universo One Piece. Las acciones de nuestros héroes están reflejadas tal cual, demostrándose un elevadísimo interés por representar las expresiones faciales de Luffy y sus amigos. En términos globales, podría hasta afirmarse que el juego mejora visualmente a su predecesor (y ya es decir), con un aspecto muy colorido y una estética pseudo "cel-shading".

"En nuestra opinión, el videojuego no puede compararse a otros dentro de la franquicia One Piece. Ha sido diseñado específicamente para PS3, y gracias a su poder hemos podido ilustrar visualmente y sonoramente cómo es este embriagador universo", nos contaba con pasión Koinuma antes de que su compañero Nakajima añadiera un comentario sobre lo difícil que fue trasladar ciertos elementos del manganime: "Eso no quiere decir que no tuviéramos grandes dificultades. Nos costó mucho materializar las habilidades de los personajes, como cuando el brazo de Luffy se extiende. Ser fieles es lo más difícil". Y para que tengáis algunos ejemplos, podremos ver la exacta recreación de las habilidades Logia (conocidas por su alto poder de destrucción).

En suma, un lanzamiento cuidado y especialmente pensado para los fans. Tras verlo desde las oficinas de Omega Force en Tokio estamos convencidos de que puede ser parada obligada para los incondicionales. No saldrá para PS Vita en Europa (es algo ya confirmado). Y en América hay que recalcar que el lanzamiento será solamente digital. Se estudia una versión para Xbox 360, aunque todo depende de la acogida del título. En definitiva, hay todavía algunas preguntas en el aire, pero lo que importa es que One Piece volverá a estar presente en nuestras PS3 - edición especial con figura incluida - durante el próximo verano, en un videojuego que promete hacer honor a la buena reputación conseguida por los Piratas del Sombrero de Paja en nuestras tierras.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.