Dark Souls II: Impresiones Jugables

Dark Souls II: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FromSoftware por fin nos deja a los mandos de su esperada segunda parte para comprobar por nosotros mismos que Dark Souls II sigue siendo tan desafiante como el original. El título recibe cambios y mejoras para todos los gustos, pero sin perder por el camino la tensión y el reto que suponen cada combate. Prepárate para morir. De nuevo.

La mejor forma de comprobar que Dark Souls II es toda una segunda parte, manteniendo su espíritu, viene dada tras ponerse por fin a los mandos. Sólo unos minutos después ya estás enganchado y sufriendo de nuevo como si no hubieras pasado cientos de horas con los otros dos juegos de FromSoftware. Lo mejor de todo es que te sigues sintiendo como un novato, muriendo una y otra vez hasta aprender los patrones de combate de cada enemigo. Sigues jugando un poco más y te alegras de que el estudio japonés, respetando el universo creado con Lordran, no reutilice como muchas otras sagas ningún enemigo, por muy básico que sea. Esta es la magia de la saga Dark Souls.

Sigues jugando y ves que muchas otras cosas han cambiado. La más impactante, que muchos vicios que uno tiene en la obra original te pasan factura aquí. Son pequeños detalles, como que ahora, aun con el enemigo encarado, tienes que dirigir el stick hacia él si quieres atacar correctamente, y eso es algo que cuando te pilla reculando hacia atrás para evitar el espadón enemigo puede penalizar mucho hasta que lo domines.

Las nuevas animaciones también tienen su miga. Al haber optado por la captura de movimientos muchas han sido modificadas y es necesario volver a aprenderse todos los tiempos de reacción tras un ataque, un bloqueo, un esquive y sobre todo al recibir daño. Así, Dark Souls II se convierte en una experiencia familiar, pero que hay que volver a aprender de nuevo, como si de una edición de FIFA a otra se tratara, por muy sorprendente que parezca el ejemplo.

Tensos, épicos, duros y muy gratificantes si consigues salir con vida de los combates contra las majestuosas criaturas que pueblan Dark Souls 2. Pura magia.
Tensos, épicos, duros y muy gratificantes si consigues salir con vida de los combates contra las majestuosas criaturas que pueblan Dark Souls 2. Pura magia.

Prepárate para morir... de nuevo
Se nos ha repetido una y otra vez durante las dos presentaciones a las que hemos asistido que la polémica sobre la dificultad del juego, que en teoría sería más accesible, no es cierta. Jugando por fin, notamos que Dark Souls II no ha cambiado en absoluto, aunque eso no significa que algunas cosas no hayan sido retocadas para alegría o disgusto de algunos jugadores. Por ejemplo, ahora tenemos la oportunidad de beber un frasco de Estus y movernos levemente mientras lo hacemos, permitiéndonos más libertad para un ataque imprevisto de un enemigo. Además, se ha añadido un nuevo ítem de curación, las piedras de vida, que nos permitirán ir poco a poco incrementando nuestra salud. Pueden ser más peligrosas ya que no recuperan la vida de un golpe, pero pueden aprovecharse para determinados combates duros, sobre todo si confiamos en una armadura gruesa con gran estabilidad, pues nos irán recuperando vida mientras nos atacan.

Ya confirmamos que las hogueras también han variado un poco, ahora permitiendo tele-transportarnos de una a otra para no recorrer largas distancias, tal y como sucedía tras recuperar la vasija de Anor Londo en el primer Dark Souls. Esto tampoco sucederá en la segunda parte desde el primer momento, pero habrá más hogueras a las que teletransportarnos, aunque no todas. Jun Takeuchi, co-director del juego, nos ha asegurado que esto ha sido a petición de un gran número de aficionados.

Las hogueras son vitales, permitiéndonos teletransportarnos entre ellas para no tener que recorrer grandes distancias a pie.
Las hogueras son vitales, permitiéndonos teletransportarnos entre ellas para no tener que recorrer grandes distancias a pie.

Fuego y acero
Otra de las novedades destacadas es la ya conocida antorcha. Si bien los detalles que hemos ido mencionando pueden facilitar un poco las cosas, las antorchas lo dificultan extremadamente. Muy extremadamente. No sólo sirven para mantenernos más en tensión ante la oscuridad y disfrutar de los grandes efectos lumínicos que ofrece el nuevo motor del juego, sino que obligan a tener que guardar nuestro escudo y centrarnos únicamente en el ataque, ya que no podremos protegernos con la espada. Todo se vuelve mucho más complicado que de costumbre, sobre todo a aquellos jugadores que no dominen bien la habilidad de rodar . De hecho, gracias a este sistema de antorchas se definirá más nuestro estilo de juego: si somos ágiles podremos esquivar más rápido, si llevamos armadura pesada tendremos más defensa, y si somos magos quizá podamos usar un hechizo de luz que nos permita llevar escudo; pero mejor reza para que no se te acabe antes de tiempo, o quedarás sumido en la más absoluta oscuridad.

Los enemigos, también han subido de nivel hasta convertirse en una de las mejores Inteligencias Artificiales con las que nos hemos encontrado hasta la fecha. Ahora, son capaces de responder a tu combate y analizar tu estilo. Si usas mucho un mismo ataque conseguirán responder mejor en consecuencia, ya estén divididos entre los que atacan sin cesar, los que llevan fuego, los que se cubren o los que se preparan para un contraataque, por ejemplo. Muchos tienen distintas habilidades que irán utilizando en función a lo que tú hagas. ¿Que siempre buscas la espalda del enemigo? Cuando mates a un par de ellos así, puede que el siguiente no te deje hacerlo. Ataque, por cierto, que ha sido completamente modificado; ya no tendremos esa invulnerabilidad que nos daba la animación predefinida. Ahora tendremos que pulsar una, dos o hasta tres veces el botón de ataque para crear un gran daño a nuestro enemigo, estando totalmente expuestos a los ataques de los otros.

No dejamos de detectar pequeñas novedades como estas a lo largo de toda nuestra partida. Tener un espadón a dos manos ahora, por ejemplo, nos permite mandar a un enemigo básico por los aires, muy útil cuando se nos juntan en grupo. El combate a dos espadas por fin deja de ser algo simplemente "para molar". Ahora tenemos toda una clase con espadas dobles que puede atacar con el brazo derecho, brazo izquierdo o con las dos a la vez, mostrando nuevas animaciones dedicadas para esta clase. Además puede portar espadas muy ligeras y tiene la posibilidad de cubrirse con ambas armas.

El primer cambio que veremos cuando empecemos una partida en Dark Souls II será el sistema de personalización de personaje. No nos ofrecerá muchas más opciones en cuanto a estética, pero nos dejará modificar las estadísticas de cada habilidad una a una, sin personajes definidos, dándonos el nombre de cada clase (guerrero, caballero, templario, mago, piromante) una vez hayamos terminado de crear el personaje.

Todo enemigo tiene su punto débil, y encontrarlo es uno de los puntos fuertes de Dark Souls 2.
Todo enemigo tiene su punto débil, y encontrarlo es uno de los puntos fuertes de Dark Souls 2.

Depurando el alma
Todas estas novedades son importantes, pero el jugador se lleva la palma. Ahora podremos unirnos cuatro jugadores en una misma partida, creando PvP variados de dos contra dos o incluso uno contra tres. Será más fácil unirse a una partida, pero también luchar en grupo. Lamentablemente, de lo que no sabemos todavía nada es de los Pactos, algo sobre lo que hemos preguntado en varoas ocasiones a Takeuchi y de lo que se niega a hablar por el momento. Lo único que podemos decir es que tras preguntarle de qué aspecto del juego está más orgullo, su respuesta son los pactos, algo que no hace más que acrecentar nuestra curiosidad por cómo han mejorado estos sistemas que en el anterior Dark Souls resultaron demasiado complicados para muchos jugadores.

La historia de Dark Souls II sigue siendo un misterio. El equipo de FromSoftware ha prometido que se seguirá narrando como hasta ahora, a través de las armas, las armaduras y los items que encontramos en nuestro camino y que siempre nos cuentan una pequeña historia, mientras que ahora sí, los NPCs no sólo nos soltarán una risita, sino que parece que cobrarán un poco más de importancia, añadiendo personajes clave a la historia que nos quiere contar. Tampoco sabemos, por el momento, qué papel desempeñarán realmente los antiguos dragones, que siguen siendo un misterio hasta la fecha.

En cuanto al apartado gráfico, el juego luce espectacular en la versión de PlayStation 3 que pudimos probar. Los efectos de iluminación son lo que más destacan, así como un conjunto de texturas y modelados más definidos gracias al nuevo motor que utiliza el título. Las animaciones son las verdaderas reinas de todo juego de la saga Souls, siendo una auténtica gozada ver cómo se comportan los enemigos, lo atento que tienes que estar a cada animación de ataque para medir los tiempos y aprovechar ese momento de debilidad para soltar una ofensiva devastadora. Los escenarios siguen estando muy cuidados, y pese al que hemos visto era más cerrado, Dark Souls II seguirá prometiendo mucha variedad en este aspecto, con una duración de juego global algo más larga que los originales, según palabras de su co-director.

Trampas, flechas, cuchillas, cofres que se convierten en monstruos, bestias inmundas... Dark Souls 2 contiene todo lo que puede esperarse de una secuela, incluidas muchas mejoras.
Trampas, flechas, cuchillas, cofres que se convierten en monstruos, bestias inmundas... Dark Souls 2 contiene todo lo que puede esperarse de una secuela, incluidas muchas mejoras.

A vida o muerte
Dark Souls II es exactamente lo que todo aficionado quiere de él. La misma esencia y mejor tecnología, sin ninguna ralentización que nosotros hayamos detectado tanto en las demos que hemos visto como en el tiempo que hemos jugado. Los jefes siguen siendo tan duros como siempre. Contra el que nos enfrentamos, un caballero grande con un escudo de espejo, supuso un gran ejemplo de un combate épico como los que demandan sus seguidores, nada de esos "glitch bosses" que nos hemos encontrado alguna vez en Demon's o Dark Souls. Aquí había que sufrir, confiar en nuestra habilidad, jugar el combate según nuestro equipo y nuestro peso, e intentar encontrar cuál es ese punto débil que puede hacer el combate mucho más fácil.

Con todo, la nueva obra de FromSoftware nos ha dejado más que satisfechos. Un juego con el que nos hemos divertido mucho a los mandos porque la experiencia sigue siendo tan dura y gratificante como la que cualquier aficionado puede demandar. La espera hasta marzo de 2014 va a ser muy larga, pero si hay algo que todo jugador de Dark Souls ha aprendido, es a tener paciencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...