Pokémon X / Pokémon Y
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2013

Pokémon X / Y: Impresiones jugables

Por  /  19 de septiembre de 2013
101 comentarios
Recientes

La serie Pokémon no ha destacado en los últimos ańos por su originalidad, pero por fin ha llegado la hora de evolucionar. O mejor dicho: de megaevolucionar. Los japoneses de Game Freak preparan un título dispuesto a volver a apasionar a entrenadores tanto en activo como retirados. Te despejamos las incógnitas X e Y antes de su lanzamiento.

Veníamos afirmando desde hacía ya unos cuantos meses que lo nuevo de Game Freak para Nintendo 3DS iba a ser especial, un Pokémon que realmente revitalizaría la serie. Lo habíamos probado en las grandes citas del mundo del videojuego (E3 y Gamescom), pero no ha sido hasta ahora -con las primeras horas de juego- cuando podemos certificar que Pokémon X / Y va a suponer un importante salto dentro de esta tan laureada como querida licencia.

No podemos obviar las muchas críticas que ha recibido la saga en todo este tiempo, principalmente debido a su cuestionable innovación, pero sinceramente parece que este juego puede volver a ilusionar a cualquiera, incluso a aquellos que dejaron de capturar "pocket monsters" hace ańos, puede que décadas…

La sexta generación dentro de la franquicia arranca con dos versiones (Pokémon X y Pokémon Y) que tienen como mayor característica el realizar un importante salto hacia las 3D. Pero hay mucho más. Una historia más centrada en la relación con otros entrenadores, nuevos villanos, las ya anunciadas megaevoluciones, batallas aéreas, un ciclo día-noche, posibilidades de personalización, una especie de tamagotchi para cuidar de nuestras criaturas, potentes características online, la oportunidad de importar pokémon con una nueva herramienta… Y lo mejor: la obra aparecerá simultáneamente en todo el mundo el próximo 12 de octubre, algo inédito, más considerando la complejidad que conlleva traducir un título a tantos idiomas.

De entrenador a entrenadorPokémon X / Y arranca de una forma que muchos ya conocen, no negando en ningún momento que la creación sigue manteniendo los pilares principales sobre los que se sustenta la serie. Somos un entrenador, y queremos convertirnos en el mejor de todo el mundo, motivo por el que abandonaremos Pueblo Boceto (algo que incluye a nuestra pobre madre) para embarcarnos en una aventura única como entrenadores de pokémon. Mismo guión, pero con matices, ya que ahora cobra mucha más importancia la figura de nuestros amigos, que por cierto son cuatro inicialmente.

Un número mayor al acostumbrado que nos da pistas sobre las intenciones del título. Se pone empeńo en hacernos sentir que no nos hallamos solos en el mundo. En otros juegos de Pokémon se tendía a construir un entorno en el que estamos nosotros y los "pocket monsters". Ahora la balanza pretende equilibrarse con más NPCs, generando un entorno más vivo en el que podremos apreciar, por ejemplo, cómo dos entrenadores se desafían mientras recorremos una de las muchas rutas presentes.

Es así como se plantea un nuevo periplo por ayudar a un profesor (llamado Ciprés) a completar la pokédex mientras llegamos a los ocho gimnasios, derrotamos a sus líderes y nos proclamamos como Campeones Pokémon. Todo ello con una temática de trasfondo, la cual no se nos ha concretado, pero que tiene que ver -y mucho- con el conocido como Team Flare, un grupo de científicos "locos" que pretende cambiar el mundo, y no parece que para bien.

Pokemon XY: Pokémon X / Y: Impresiones jugablesLos amigos serán más importantes que nunca en esta entrega. Ya no estaremos tan solos durante la aventura.

Dos versiones, dos perspectivasAmbas ediciones, Pokémon X y Pokémon Y, seguirán la senda marcada por anteriores producciones al compartir la mayor parte de elementos, pero lo interesante estará en sus diferencias. Se nos ha confirmado que tendremos diferentes especies, pero lo más llamativo es que habrá distintas perspectivas sobre la historia. No se nos ha llegado a concretar nada, pero suena -cuanto menos- prometedor.

Lo que sí sabemos, y ya lo hemos probado, son los tres pokémon iniciales que tendremos disponibles (una seńa de identidad en la saga). Son Chespin, del tipo planta, Fennekin, del tipo fuego; y Froaki, del tipo agua. Son el buque insignia de esta entrega, justo después del estreno de dos nuevos pokémon legendarios: Yxeltal y Xerneas, que dan nombre a estos videojuegos.

Pero si hay una característica realmente novedosa en lo relativo a los pokémon esas son las megaevoluciones. No son permanentes, sólo aparecen durante los combates. Parece que serán exclusivas de unos cuantos pokémon -al menos de momento-. Lo más relevante es que nos permitirán incrementar las estadísticas de las especies, e incluso puede que modificar determinadas habilidades o tipos de pokémon. Hasta gozaremos de casos especiales, como el de Mewtwo, con dos megaevoluciones que requieren de piedras para su invocación. Todavía nos quedan un par de aspectos a dilucidar sobre esta importante característica, los cuales seguro esclareceremos cuando tengamos el cartucho final del juego entre nuestras manos.

Pokémon X / Y 3DSEl Team Flare se presenta como el grupo villano del juego. Pretenden crear un "mundo de belleza". La duda es… żcuál será su concepto de belleza? Miedo dan.

Clásico y modernoPor el momento, cabe apreciar el trabajo realizado, con un importante lavado de cara sobre elementos clásicos de la franquicia, como la pokédex, que mejora en aspecto y posibilidades. La exploración y los combates, componentes cruciales para el éxito del videojuego, también se actualizan, con un mundo más grande, pero que no por ello resulta más difícil de recorrer. Para tal fin, se ańade la opción de correr desde el principio del juego -mediante el pad digital mientras mantenemos el botón B-, al tiempo que se incluyen los patines (ya desde una fase muy temprana de juego), para desplazar rápidamente a nuestro personaje con el "stick" analógico.

Es obvio que todavía queda mucho de la esencia original (seguimos con las clásicas ocho direcciones para movernos), pero no es poco cierto que existe voluntad por buscar la novedad. Por ejemplo, dentro de la faceta exploratoria se introducen nuevas animaciones, como sentarnos en una terraza o agacharnos al hablar con un nińo de más baja estatura. Pequeńos detalles que, en conjunto, nos acercan esa evolución que veníamos buscando desde hacía ya tiempo, con muchos más NPCs con los que cruzarnos. Es un juego más vivo.

También en los combates. No hay grandes cambios en lo relativo a las mecánicas tradicionales de seleccionar ataque o emplear objetos. La innovación radica en ańadir batallas multitudinarias (contra hasta cinco pokémon simultáneos, normalmente de la misma especie), así como refriegas aéreas. Todo lo demás sigue igual, excepto la personalización, que ahora nos faculta para comprarnos y equiparnos gorras, camisas, pantalones, calcetines, botas, bandoleras o gafas. Por fin tendremos un entrenador a medida.

Cuida a tu pokémon, entrénalo y di "patata"Existen muchas más novedades a considerar. Para empezar, una de las más significativas es Poké Recreo, que se podría resumir como un "tamagotchi" inspirado en el mundo Pokémon. Se trata de una opción accesible en cualquier momento que nos permite interactuar con nuestras mascotas para mejorar la relación existente. Les acariciaremos en la pantalla táctil, les daremos de comer pokélitos de colores y jugaremos con ellos hasta en tres minijuegos sencillos pero entretenidos.

La interacción servirá para incrementar el vínculo pokémon-entrenador, algo que mejora el rendimiento en combates. Pero si lo que queremos es que nuestros "pocket monsters" aumenten sus estadísticas, entonces debemos acudir a la Máquina de Entrenamiento, otra de las sorpresas de este cartucho. Desde aquí, y mediante otra serie de minijuegos (como uno consistente en apuntar y disparar sobre globos de pokémon), podremos incrementar puntos base como salud, ataque, defensa o velocidad.

No se consigue experiencia ni tampoco se sube de nivel, no hay motivo para preocuparse en ese sentido. Game Freak lo único que ha pretendido es darnos herramientas para hacer más fuertes a nuestros pokémon sin necesidad de objetos especiales (presentes en anteriores juegos de Pokémon). Una buena idea que se complementa con otra serie de curiosas aplicaciones, como la consistente en hacernos fotos dentro de determinados emplazamientos del mapeado. Saca tu cámara "in-game", controla el encuadre con la tecnología giroscópica de Nintendo 3DS y dispara manejando cosas como la exposición o el diafragma.

Pokémon X / YEn la Máquina de Entrenamiento podremos jugar a minijuegos como el de la imagen. Lanza balones contra los globos de pokémon y acierta en la zona establecida.

Evolución onlineHemos citado muchos aspectos novedosos, pero uno de los más ambiciosos tiene que ver con la experiencia online. Nintendo siempre se ha mantenido cauta en este sentido, pero parece que poco a poco se va liberando de las cadenas que se ella misma se había autoimpuesto. La razón la tenemos en el PSS (Player Search System), que nos ayuda a establecer comunicación con otros jugadores, ya estén dentro del rango de la red local de la consola o conectados en línea a través de Internet.

El sistema básicamente establece tres grados de relación entre jugadores: transeúntes (aquellos que nos encontramos fortuitamente), conocidos (con los que hemos luchado) y amigos. Todos ellos se muestran organizados en nuestra pantalla táctil, suponiendo un grado superior de comunicación en lo que a juegos de Pokémon se refiere. Podemos entablar un combate (de hasta 2vs2), intercambiar un pokémon o simplemente establecer un saludo que todos leerán.

Para los más curiosos, tenemos combates de clasificación (acumulando puntos), así como una atractiva opción StreetPass para recibir información sobre los torneos que se están celebrando. Las posibilidades se multiplican, ahora más que se nos trae la oportunidad de depositar, almacenar y organizar nuestras mascotas en una especie de nube virtual. Es el Banco de Pokémon, nos faculta para depositar hasta 3000 pokémon, y es la aplicación perfecta para intercambiar especies entre Pokémon X y Pokémon Y. Tendrá un precio (será de pago), aunque habrá un mes de prueba a partir del 27 de diciembre, momento en que entrará en funcionamiento.

Pokémon X / Y 3DSRegresan viejos conocidos. Bulbasaur, Charmander y Squirtle estarán de nuevo disponibles. Un auténtico guińo a aquellos que jugaron a Pokémon Azul / Rojo.

Belleza tridimensionalHemos hablados de muchos cambios, la mayor parte dentro del ámbito jugable, pero donde de verdad destaca Pokémon X / Y es en su apartado audiovisual, principalmente debido a las características de hardware que ofrece Nintendo 3DS. Pasamos de los clásicos "sprites" a modelos perfecta y nítidamente modelados en tres dimensiones. La resolución crece sustancialmente respecto a los juegos de Nintendo DS y la fluidez con ella, acercándonos el videojuego más vivo y colorido de toda la saga.

El proceso para llevar esto a cabo no ha sido poco doloroso para los artistas de Game Freak, que han tenido que trabajar como nunca para adaptar los diseńos a un plano 3D, y eso manteniendo la esencia original (lo más difícil). Pero se ha conseguido, dotando a cada pokémon de animaciones únicas durante los enfrentamientos, que vienen a ser los más dinámicos y espectaculares desde Pokémon Azul / Rojo.

Un trabajo minucioso que se manifiesta en combates plagados de efectos, con secuencias especiales para las ofensivas más fulminantes. Todo mientras suenan melodías específicamente confeccionadas para la ocasión, aunque con múltiples arreglos que vienen a recordarnos compases ya conocidos. Eso sí, orquestados y con un nivel de calidad desconocido en la franquicia. Hasta los efectos sonoros son brillantes, y eso que muchos están rescatados de otras entregas, como seńa de identidad que no se quiere olvidar.

Pokémon X / YComo viene siendo habitual, el videojuego llegará completamente traducido al castellano. Ya lo hemos comprobado, y el resultado vuelve a ser de alta calidad.

La megaevolución de PokémonPokémon X / Y es un título que entra por los ojos desde el primer minuto de juego, y buena culpa de ello la tiene su belleza. Los desarrolladores no ocultan que el foco principal fue representar un mundo bello, y esto es algo que se hace notar a través de decorados densos, como nunca antes habíamos visto. Ciudades, bosques, desiertos… La variedad es notoria en la parte de exploración, la única que no hará gala del efecto estereoscópico. żLa razón? Según sus responsables, que se necesitaban todos los recursos de la consola para cargar de contenidos a estas partes.

Por tanto, el efecto se destina únicamente a combates y determinadas secuencias. No es un gran problema, menos cuando, y gracias a ello, veremos ciudades como Luminalia, un nuevo concepto de ciudad dentro de la licencia Pokémon. La podremos explorar con libertad de movimiento 3D, y no será precisamente pequeńa. Se inspira en París, siendo la urbe más representativa de toda la obra. La llegamos a pisar, pero no se nos dejó ir demasiado lejos…

De hecho sólo se nos permitió jugar hasta hacernos con los tres pokémon clásicos que ya se ha confirmado que regresan (Charmander, Bulbasaur y Squirtle) como homenaje a esos jugadores que dejaron la serie apartada hace ańos. Para ellos está diseńado este juego, para que vuelvan a ilusionarse, al tiempo que trata de enganchar con todo ese grupo de fans que seguro no se ven decepcionados por la cantidad de novedades que nos aguardan. Pokémon X / Y es una de las creaciones más ambiciosas de Game Freak, pero no será hasta el próximo 12 de octubre cuando comprobemos si se trata de una evolución o de una megaevolución.

Cobertura adicional
Puedes completar nuestras impresiones con la jugosa entrevista realizada a Junichi Masuda (director) e Hironobu Yoshida (diseńador) de Pokemon X / Y.

Seguir juego