PES 2014: Primer contacto

PES 2014: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pro Evolution Soccer calienta motores para su entrega de este año, y el balón ha echado ya a rodar en las oficinas de Konami. Nuevo motor gráfico, un control mejorado e infinidad de ajustes y elementos inéditos para un título que busca por fin alcanzar las sobresalientes cotas de calidad de sus predecesores de la pasada generación. ¿Lo conseguirá? Es pronto para saberlo, pero el punto de partida para lograrlo es inmejorable.

A escasos días del comienzo del E3, Konami ya ha revelado las primeras novedades para la entrega de Pro Evolution Soccer de este año. Para millones de usuarios el entretenimiento interactivo del balompié se sigue escribiendo desde Tokio, y para todos ellos la oferta de PES Productions tiene este año suficientes novedades como para volver a litigar con la serie FIFA por la corona de mejor videojuego de fútbol del año.

La compañía nipona ha sido la primera en poner las cartas bocarriba, y su propuesta de contenidos es ciertamente interesante. Se trata de fijar sobre la mesa media docena de "fichajes" jugables y estéticos de gran calidad y gancho, y de apoyarse en los elementos que hicieron clásica la franquicia en el pasado. Sus responsables aseguran haberse "esforzado" para volver a trabajar todas las partes del programa hasta el más mínimo detalle, y buscan ofrecer una experiencia "sin fisuras" que se apoye en la tecnología para consolidar un lanzamiento imprescindible.

Juego Sin Balón
En la fase promocional de PES 2014, los chicos de Konami se están mostrando inusualmente ambiciosos... Todavía mucho más de lo que es habitual. Bautizan, de hecho, al nuevo videojuego como el Amanecer de una Nueva Era, y sustentan su afirmación en la asunción de siete elementos clave sobre los que se cimentará todo lo que ofrezca el videojuego.

El primero de ellos es el denominado MASS, acrónimo de Motion Animation Stability System, que está destinado a todo lo que tiene que ver con los contactos entre los futbolistas: habitual cuenta pendiente de la serie en los últimos tiempos. De hecho en el pasado se utilizaban animaciones predefinidas que se ponían en práctica en función de tal o cuál circunstancia, y que ahora van a ser sustituidos por un mecanismo dinámico bajo el que se esconden estas siglas. Ahora se tendrán en cuenta al vuelo aspectos como tamaño o potencia, y "los jugadores se tropezarán pero lograrán recuperarse con rapidez después de un corte, podrán cargar a jugadores para quitarles el balón y utilizar su estatura para bloquear a otros jugadores o a la propia posesión del balón".

Además el título tendrá distintos tipos de entradas como abanico para los defensores. Una serie de maniobras que se saldrán del habitual estilo de meter el pié o segada, y todo tiene que ver la implementación de TrueBall, un nuevo procedimiento relacionado con los choques entre jugadores destinado a "asegurarse de que el balón reaccione de la misma forma que lo haría en un partido real". Una meta ambiciosa la de Konami en este caso, cuyo resultado ayudará a que todo esté menos enlatado y a que el balón se pueda perder sin que nadie lo controle o que se lo lleve uno u otro futbolista de forma inesperada.

La ambientación de los partidos va a ser sencillamente espectacular. Konami se ha volcado en este tipo de aspectos.
La ambientación de los partidos va a ser sencillamente espectacular. Konami se ha volcado en este tipo de aspectos.

Así pues podemos comenzar a tener claro que todo lo que tiene que ver con el juego sin balón va a tener una importancia capital en el videojuego. "Las peleas individuales entre jugadores estrella puede determinar el resultado de un partido, con lo cual en PES 2014 se ha puesto un particular énfasis en estas luchas", ha declarado Konami. "Los defensas ofrecerán una mayor presión a los jugadores atacantes peleando directamente por la posesión, atrasándose para restringir las opciones de pase o haciendo una entrada. De este modo, los atacantes tendrán la opción de intentar dejar atrás a los defensas a la vez que controla el balón, hacer un amago para intentar conseguir ventaja, pasar, regatear o incluso disparar cuando el espacio lo permita". El concepto detrás de todo esto es el de generar encuentros donde el resultado acabe siendo difícil de determinar, en el que haya fuerte componente imprevisible, y donde los atributos y habilidades de los jugadores acaben determinando de forma realista los choques personales que se producirán "constantemente" en el terreno de juego.

¿Más aspectos relacionados con lo que no tiene que ver con el balón? El corazón, el espíritu del fútbol y la pasión... Aspectos que no suelen tenerse en cuenta en los simuladores deportivos, pero que tendrán importancia capital en PES 2014 gracias a Heart. La idea es la dar relevancia capital al factor campo, algo que haga que nuestro público ruja y se convierta en el verdadero jugador número 12 que anime a su equipo y que amedrente al visitante. "El Heart de PES 2014 tiene como objetivo recrear la influencia de la afición tanto de forma individual para un jugador como para el equipo entero", declaran sus responsables. Se trata de una característica muy prometedora, que se basa en los atributos mentales del jugador, y que puede sufrir efectos negativos si está jugando mal o positivos si su fútbol le está acompañando. Momentos de genialidad tendrán efectos formidables a la hora de revertir situaciones, y la IA y los efectos de audio se entremezclarán con habilidad para crear un ambiente fantástico.

El Bayern de Munich levantó la UEFA Champions League este año, y la competición volverá a jugarse en exclusiva en PES 2014
El Bayern de Munich levantó la UEFA Champions League este año, y la competición volverá a jugarse en exclusiva en PES 2014

Una Nueva Era
El esférico tiene también relevancia en PES 2014, a pesar de que hayamos comenzado el avance con todo lo que tiene que ver con defensa, encontronazos, efectos de moral... La clave estará en exprimir el PES ID, que "fijó un nuevo límite de realismo en PES 2013", y que en esta ocasión va a dividirse en montones de ramificaciones para abarcar distintos aspectos que tienen que ver con el juego.

El Team Play, por ejemplo, nos permitirá llevar a cabo un nuevo Plan de Combinación del Juego para configurar tácticas distintas en "áreas claves del terreno de juego". La idea es la de utilizar tres o más jugadores en maniobras que acompañen al jugador que posee el balón para aportarle distintas alternativas y aprovecharse de los huecos en las líneas del enemigo. Se trata de aprovecharse de las debilidades del oponente de antemano, con estos movimientos "ligados a áreas importantes del campo".

En cuanto a lo relacionado con la precisión del control y el movimiento con el balón en los pies, sus responsables insisten en que se ofrece un control de 360º, así como un manejo de ambos pies dentro de varios metros alrededor del futbolista. Podremos dirigir el balón con "movimientos sutiles", y también podremos llevar a cabo maniobras más complejas como las de proteger el balón, usar controles hábiles y otros "métodos intuitivos para dominar el control desde cerca".

El Santos será un gran representante de los equipos sudamericanos, pero la Asia Champions League será una de las grandes novedades en cuanto a clubes exóticos.
El Santos será un gran representante de los equipos sudamericanos, pero la Asia Champions League será una de las grandes novedades en cuanto a clubes exóticos.

Otros aspectos como los tiros libres y los penaltis van a ser reescritos para ofrecer un "cambio radical". El control sobre los primeros va a contar con un fuerte lavado de cara, incorporando maniobras de distracción añadidas y pases cortos sin restricciones. Sin embargo los cambios también afectan ahora a un defensor que podrá ajustar la posición del portero, y que verá cómo la barrera actúa instintivamente para bloquear o desviar la pelota. Los lanzamientos desde el punto fatídico, por el contrario usarán una guía para apuntar que tendrá que ver con la habilidad del lanzador y con el lugar en el que queremos que acabe el esférico.

A nivel visual el programa parece muy avanzado, pero no tanto en aspectos relacionados con lo puramente gráfico sino más bien con la física. El juego se beneficia del uso de FOX Engine, de Kojima Productions, un cambio de motor visual que estimábamos más que necesario dados los resultados de la serie en esta generación de videoconsolas. Se pretende enorme realismo en los tejidos de las camisetas, en los retratos de los rostros y sus animaciones y unas transiciones en los movimientos de los futbolistas "sin pausas o restricciones en el control". Los estadios, además, contarán con un enorme grado de fidelidad en cuanto a ambientación e incluso iluminación.

PES 2014 tiene previsto su lanzamiento en consolas de la actual generación como PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PSP, aunque ni mucho menos hay que descartar que se ponga a la venta también en otras máquinas como PlayStation 4, Xbox One, Wii, PS Vita o Wii U. Se trataría de una maniobra de anuncio episódico que no sería en absoluto extraña a Konami, y que de hecho ha recibido un primer respaldo por parte del propio Masuda. "Nuestro nuevo motor gráfico y sistemas están dedicados a la generación actual de plataformas, que continuarán dominando el mercado, pero que es totalmente expandible para futuras versiones".

[t2]La Pregunta[t2]

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.