MotoGP 2013: Impresiones

MotoGP 2013: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de que Capcom "dejara libre" la licencia de MotoGP, han sido los estudios de Milestone quienes se han hecho con ella, recuperándola después de varios años. Y dentro de unas semanas vamos a poder degustar su nueva visión del campeonato del mundo de dicha especialidad, simulador que va a presentar un buen cúmulo de modalidades e innovaciones para tratar de enganchar a los seguidores de este deporte. Y en nuestro país, el número de ellos se cuenta por miles.

MotoGP 13 es uno de los juegos de velocidad más esperados del año, con permiso de su gran rival F-1 2013 y GRID 2, títulos a cual más suculento (y todos ellos distribuidos por Namco Bandai, por cierto). Centrándonos ya en el simulador oficial de motociclismo por excelencia, tenemos muchas ganas de ver de qué van a ser capaces los estudios de Milestone, expertos en desarrollos de este mismo tipo y que nos han traídos títulos notables como WRC o SBK. Y es que este equipo toma el relevo dejado por Capcom, compañía que para muchos jugadores no terminó de extraer todo el jugo que dicha especialidad ostenta.

Completo y oficial
Una de las metas que se están fijando los desarrolladores es la de ofrecer el mayor realismo posible. Y eso implica varios factores.

Para empezar y como era de esperar, el título va a presentar todos los equipos, pilotos, circuitos, motos y sponsors oficiales de dicha competición totalmente actualizados, algo fundamental y especialmente demandado por los fans de este deporte. Pero este realismo no se quedará sólo en licencias y poco más, ya que la "fachada" y los aspectos jugables también se verán beneficiados del sumo cuidado que los desarrolladores están poniendo en esta faceta.

Todas las categorías que forman parte de este gran evento deportivo quedarán recogidas en MotoGP 13. De esta forma no sólo podremos subirnos a los mandos de las motos de mayor potencia, sino que también tendremos la oportunidad de pilotar los modelos correspondientes a Moto2 y Moto3. Gracias a esto el simulador será más completo y redondo, tratando de satisfacer plenamente a los amantes de esta competición.

El título presentará una amplia gama de opciones y modos de juego, desde un trabajado modo Carrera al ya fundamental modo multijugador online.
El título presentará una amplia gama de opciones y modos de juego, desde un trabajado modo Carrera al ya fundamental modo multijugador online.

Ambición mecánica
Y precisamente por eso mismo el título incluirá una buena gama de modalidades de juego, siendo el ya clásico modo Carrera el principal. Sin embargo esta opción va a ser más interesante, ambiciosa y profunda de lo habitual en el género.

De esta forma al comienzo de dicho evento podremos escoger y personalizar a nuestro piloto para que dé lo mejor de sí mismo en el mundial de la especialidad en la categoría que deseemos. Como siempre en estos casos nuestra meta será la de alcanzar el top del deporte y convertirnos en el mejor piloto del mundo, si bien para llegar a tal fin tendremos que demostrar nuestra pericia en la pista… y fuera de ella. Como mayor innovación, en esta modalidad podremos gestionar todos los recursos de nuestro equipo desde dentro. Y con eso queremos decir que podremos visitar nuestro box, charlar con ciertos personajes secundarios, etc., cuando sea menester. Y para eso se emplearán tanto perspectivas subjetivas como otras en tercera persona, tratando así de crear una mayor inmersión y realismo. Este modo de juego promete depararnos mucha emoción durante semanas.

Pero esta interesante modalidad Carrera estará bien acompañada por otros modos de juego complementarios, entre los que se encontrará el inevitable modo multijugador online. Esta opción contará con varias opciones y submodalidades, incluyendo la llamada Temporada Sprint, en la cual tendremos que ir superando diversos retos para mejorar como pilotos y pasar de pilotar Moto3 a los modelos de MotoGP. Y junto a este modo multijugador también disfrutaremos de otros como Grand Prix, Contrarreloj, Campeonato del Mundo, etc. Más completo, imposible.

En MotoGP 13 se darán cita todos los pilotos, equipos, circuitos y categorías oficiales y actualizadas del Campeonato del Mundo de Velocidad.
En MotoGP 13 se darán cita todos los pilotos, equipos, circuitos y categorías oficiales y actualizadas del Campeonato del Mundo de Velocidad.

Pilotaje adaptable
Otro de los aspectos clave de cualquier título de velocidad es el que viene determinado por el sistema de control. ¿Y qué vamos a encontrarnos en MotoGP 13? Pues un título que buscará imperiosamente satisfacer a todo tipo de usuarios, ya sean expertos o novatos.

Aquellos que disfruten especialmente con la simulación pura encontrarán en MotoGP 13 un nivel de desafío muy elevado. Y es que como suele ocurrir en otros títulos similares podremos activar o no ciertas ayudas en la conducción (como pueden ser la ayuda de frenada, antibloqueo, trazada ideal, etc.). Y si decidimos jugar "a pelo", sin ayudas que valgan, tendremos que practicar muchísimo ya no sólo para obtener victorias, sino simplemente para lograr mantener la moto en pista en los circuitos más virados.

En cambio, aquellos que prefieran experimentar una vertiente más suave y arcade podrán hacerlo activando las ayudas que crean oportunas, lo que les permitirá ser competitivos ya desde las primeras carreras. De esta forma se evitarán posibles frustraciones sin sentido.

Lo que sí que percibirán unos jugadores y otros será la física de las motos y de los pilotos, aspecto en el que Milestone está trabajando muy duro para tratar de ofrecer algo muy diferente a lo experimentado en otros títulos basados en el mundo del motociclismo. Si consiguen lograr que unos y otros elementos se desenvuelvan de manera independiente, podemos estar ante algo muy grande dentro del género.

Las condiciones climatológicas podrán variar durante el transcurso de las carreras, alterando sensiblemente el desarrollo de las mismas.
Las condiciones climatológicas podrán variar durante el transcurso de las carreras, alterando sensiblemente el desarrollo de las mismas.

Otro aspecto a tener en cuenta será el de la climatología variable. De esta forma durante el transcurso de las pruebas podremos pasar de correr bajo un sol radiante a hacerlo tras desatarse una tormenta en toda regla. Y lo mejor es que esto afectará de manera decisiva a la conducción, lo que repercutirá favorablemente tanto en el realismo como en la jugabilidad y la estrategia de carrera. Habrá que tener siempre este factor muy en cuenta antes de saltar al asfalto.

Por último, en temas técnicos lo que hemos visto nos ha recordado mucho a lo contemplado en las últimas producciones de Milestone, como la entrega más reciente de WRC. De esta forma el modelado de las motos y pilotos será bastante aparente, destacando las animaciones de los corredores y su trabajo constante a lomos de las respectivas motos. Y a esto se unirá una sensación de velocidad impactante, sobre todo si jugamos desde perspectivas subjetivas. Sin embargo el diseño de los circuitos, sin ser reprochable en absoluto, no parece excesivamente detallado ni espectacular, aunque todos ellos serán totalmente reconocibles y sólidos, sin defectos como brusquedades, etc.

Milestone quiere marcar las bases de lo que va a ser esta saga en el futuro más inmediato con una nueva entrega de MotoGP que pretende ser lo más perfecta posible. Por eso mismo están esforzándose en recrear un elevado nivel de realismo en cada carrera, integrar un sistema de control que se adapte a cualquier tipo de jugador y ofrecer la mayor cantidad de modos de juego y contenido posible. En unas semanas podremos conocer hasta dónde han sido capaces de llegar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.