Zelda The Wind Waker: Impresiones E3

Zelda The Wind Waker: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las mejores aventuras que nos deparó GameCube, The Legend of Zelda: The Wind Waker, va a regresar muy pronto, concretamente en octubre. Y lo hará en Wii U, consola que acogerá un remake de dicha aventura protagonizada por Link y que ofrecerá ciertas innovaciones, como su renovado apartado gráfico en alta definición y pequeños cambios relacionados con su apartado jugable.

Muchos de vosotros recordaréis la polémica suscitada con este título cuando Nintendo lo mostró por vez primera. Los seguidores de la saga se separaron en dos facciones claramente opuestas: aquellos que defendían su arriesgada (en aquel entonces) apuesta gráfica y otros a los que ésta no les convencía lo más mínimo. El caso es queThe Legend of Zelda: The Wind Waker acabó siendo un auténtico juegazo para GameCube y una de las mejores entregas de la saga de toda su historia. No en vano el título retiene un 96 de valoración en Metacritic, ahí es nada.

Por eso no es de extrañar que Nintendo se haya fijado en dicha producción para que forme parte de la nueva remesa de títulos First-Party que la compañía de Kioto pretende llevar este mismo año hasta nuestros hogares en formato Wii U. Y más teniendo en cuenta la tibia acogida que tuvo GameCube en su momento, motivo por el cual muchos jugadores se quedaron sin poder degustar las andanzas de Link. Precisamente todos aquellos que se quedaron con las ganas podrán desquitarse a finales de año, cuando Nintendo nos traiga su remake en HD de esta colosal aventura.

Un océano de diversión
La trama de este Zelda tendrá lugar en un archipiélago conformado por más de medio centenar de islas, y temporalmente se situará un siglo después de lo sucedido en Ocarina of Time. Allí nos encontraremos con un nuevo Link, personaje que tendrá una apariencia realmente cautivadora y que estará dotado de una extraordinaria expresividad facial. Al comienzo de la aventura el muchacho celebrará su cumpleaños… teniendo que rescatar a su hermana Aryll. Pero ese será el menor de sus problemas, ya que a medida que avance la historia nos toparemos con una amenaza mucho mayor en la que Ganon y el Triforce jugarán un papel fundamental. Pero para todos aquellos que no jugaran (y terminaran) el original, no vamos a desvelar muchos más datos concernientes a la historia de este título, por lo que vamos a centrarnos en la jugabilidad.

Al tratarse de un remake, el juego va a conservar prácticamente intactos los ingredientes y elementos principales que hicieron grande al genuino de GameCube, si bien también se introducirán pequeñas pero interesantes innovaciones que más tarde os comentaremos.

Al estar rodeado de un océano vasto e inmenso, la navegación será una de las grandes protagonistas de esta aventura. Y es que para desplazarnos de un punto a otro del mapeado –uno de los más extensos jamás concebidos para un título de esta franquicia- será necesario montarnos en nuestra pequeña embarcación (el Mascarón Rojo) y surcar los mares en busca de aventuras. En función del viento podremos viajar a una velocidad determinada y en una dirección puntual, pudiendo controlarlo a nuestro antojo con la Batuta de los Vientos (Wind Waker).

Zelda The Wind Waker: Impresiones E3

Pero como en todo Zelda la exploración de los escenarios no será nuestra única labor a desempeñar, dado que en esta aventura volverá a ser fundamental la interacción con los diferentes personajes que poblarán los fondos (piratas, maestros de espada, aldeanos, villanos, etc.), tipos que poseerán personalidades muy bien definidas.

Los puzles también estarán bien presentes, sobre todo cuando haya que adentrarse en las ya clásicas mazmorras, lugares de laberíntica concepción en los que tendremos que ir obteniendo los objetos más importantes que podremos manejar durante la aventura y, cómo no, afrontando duros combates contra los jefes finales de turno.

Y a todo esto se añadirá el típico sentido del humor marca de la casa, pequeñas secciones donde será fundamental actuar en sigilo, minijuegos de una asombrosa diversidad, secretos para parar un tren y un largo etcétera. En suma, pequeños elementos jugables que siempre aportan su granito de arena en cada entrega de The Legend of Zelda para hacer de cada episodio un torrente inagotable de diversión.

Zelda The Wind Waker: Impresiones E3

Cambios y novedades
Una vez dicho todo esto, Eiji Aonuma y el equipo Software Development Group 3 de Nintendo también introducirán pequeños cambios a su obra.

Y como ya sospecharéis, el salto a la alta definición será el más inmediato a primera vista. Los 1080p de resolución permitirán apreciar con todo lujo de detalles la excelencia gráfica que presentará el título, con un despliegue Toon-Shaded que, a pesar del tiempo transcurrido desde su producción original, seguirá luciendo de manera sobresaliente. Según sus propios creadores, gracias a la alta definición “podremos sentir incluso el calor del sol”, afirmación un tanto poética con la que sus creadores quieren hacernos ver la gran capacidad inmersiva que poseerá esta aventura.

Una de las nuevas funcionalidades que van a integrarse es la ya famosa opción Off TV, pudiendo disfrutar de las andanzas de Link directamente desde la pantalla del GamePad sin necesidad de estar “atados” al televisor. Pero la utilización de este periférico no se quedará únicamente en eso, ya que podremos usar la pantalla táctil para realizar diferentes acciones puntuales (como las que estarán ligadas al empleo de la Batuta del Viento), hacer uso del giroscopio para manejar la cámara de fotos, etc.

Pero también advertiremos mejoras que afectarán de manera directa a la parte jugable de la aventura. Una de las pocas críticas que recibió el original fue lo pausado y en ocasiones monótono que resultaba la navegación. Bien, pues en esta ocasión podremos hacerlo a una velocidad mucho mayor, reduciéndose así el tiempo que tardaremos en desplazarnos de un punto a otro del archipiélago.

Zelda The Wind Waker: Impresiones E3

Por otra parte el funcionamiento del Tingle Tuner regresará, pero estará muy cambiado y mejorado en relación al genuino de GameCube. Si recordáis este ítem permitía la participación de un segundo jugador, que se conectaba mediante la conexión GameCube – Game Boy Advance y le permitía interactuar de diferentes formas, ya fuera ayudando en la búsqueda y recogida de tesoros, etc. Bien, pues en esta ocasión dicha conectividad quedará suspendida a favor del más que posible empleo del GamePad, siendo de esta forma mucho menos engorrosa y bastante más natural dicha conectividad. Y no sólo eso, ya que esta interactividad irá mucho más allá gracias a la integración total de Miiverse, herramienta que nos permitirá enviar y recibir botellas que contendrán mensajes escritos por la comunidad de usuarios.

Y por último pero no menos importante el título experimentará un reequilibrio en su parte final relacionado con la recogida de piezas del Triforce, aspecto del que según el propio Aonuma nunca quedó plenamente satisfecho en su versión original, labor que resultaba demasiado pesada y poco gratificante.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD se postula como uno de los lanzamientos más importantes del año para Wii U. Y es que a pesar de tratarse de un “simple” remake, el original nos dejó tan gratos recuerdos que no podemos dejar de emocionarnos cada vez que pensamos que podremos revivirlos de nuevo a finales de este año. Sobra decir, por lo tanto, que todos aquellos que no disfrutaron de la aventura en su momento deberían hacerse un favor y regalarse este título en cuanto salga a la venta en octubre. Pocas aventuras de su estilo han marcado a tantos jugadores como ésta.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.