Tokyo Mirage Sessions #FE: Shin Megami Tensei, música J-Pop y Fire Emblem

Tokyo Mirage Sessions #FE: Shin Megami Tensei, música J-Pop y Fire Emblem
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tokyo Mirage Sessions #FE es el resultado de combinar Shin Megami Tensei con música J-Pop y un poquito de Fire Emblem. No es un juego convencional, por eso Atlus ha estado detrás de su desarrollo. En ocasiones, clásico en su concepción RPG. En otras, una auténtica locura argumental y estética. Lo probamos y te lo contamos.

Ahora que Wii U se encuentra en horas bajas, cualquier nuevo lanzamiento es visto como un pequeño rayo de luz. Tokyo Mirage Sessions #FE podría considerarse que es algo así. Nintendo ya ha dicho que llegará de forma muy limitada, sólo con la edición especial y textos en inglés. Sin embargo, es uno de esos juegos que si te gustan los J-RPG, especialmente la serie Shin Megami Tensei, puede sobreponerse a cualquiera de estos obstáculos.

Sabemos lo bien que lo hace Atlus en este género. Aquí no tenemos excepción. Gran cantidad de conversaciones, batallas por turnos y ese aura a los videojuegos Persona, caminando entre el mundo real y otro completamente disparatado. Son muchos los paralelismos, más incluso que los concernientes a Fire Emblem.

Por eso, hablar de "crossover" es hasta un poco exagerado. Si os imagináis a los creativos de Atlus tirando de un lado de la cuerda, y a los de Intelligent Systems del otro, el proyecto se ha quedado más cerca de los primeros… mucho más. No es algo malo, para nada. Puede que haya sido de hecho lo más inteligente, aunque algo es obvio: esto limita su público, más cuando ya en el propio título pones "Tokyo", remarcando una característica importante, y es que este videojuego está hecho sobre todo para amantes del mundo nipón.


Mundo nipón, según Atlus

El juego, imitando los pasos de Shin Megami Tensei, recorre escenarios típicos japoneses, como el distrito de Shibuya. El tono es asimismo muy oriental, con estética puramente manganime. Los personajes hablan sólo en japonés, y nos acompañan en la trama varios temas cantados de estilo J-Pop. Es decir, apología de la cultura japonesa hecha videojuego, algo que no está nada lejos de lo que suele hacer Atlus con sus creaciones.

Una de las claves del videojuego reside en la representación de la ciudad de Tokyo. Es una oda al mundo nipón y aquellos que disfrutan con todo lo que ello conlleva.
Una de las claves del videojuego reside en la representación de la ciudad de Tokyo. Es una oda al mundo nipón y aquellos que disfrutan con todo lo que ello conlleva.


En dos palabras: nos encanta. La trama es aspecto central en el videojuego, y como tal no es apto para los que pasen de leerse líneas y líneas de texto. Tampoco es nada típica. Es estrambótica. Extraño suceso hace desaparecer a la gente. Jóvenes estudiantes descubren un universo paralelo: la idolosfera. Una agencia de talentos les hace saber que el problema está relacionado con los Mirage, unos seres que arrebatan la energía a la raza humana.

Así es Atlus. Combina el mundo del espectáculo (las batallas imitan la forma de una actuación musical) con algo tan serio como salvar el mundo. Pero oye, tienen estilo, siempre ha sido algo por lo que han destacado. Además, esto les sirve como excusa para colaborar con Avex Group, una de las discográficas más exitosas del país del sol naciente. Por supuesto, esta es una de las razones por las que el juego llega doblado al japonés. No tendría sentido que vienese de otra forma. Bueno, con subtítulos en castellano. Eso hubiese sido lo ideal.

Tokyo Mirage Sessions #FE: Shin Megami Tensei, música J-Pop y Fire Emblem


Así es Atlus. Combina el mundo del espectáculo con algo tan serio como salvar el mundo

Aún así, con un moderado nivel en el idioma de Shakespeare el juego se puede seguir bien. Y de momento nos está gustando. Tiene algo de exploración, con el típico esquema de movernos entre escenarios a través de viaje rápido. Así nos movemos entre escenarios del mundo real, la idolosfera y nuestra base (las oficinas de Fortuna Entertainment).

Entre medias tenemos el descubrimiento de nuevos personajes, adquisición de habilidades, subidas de nivel y todos esos rasgos RPG que añaden profundidad al sistema de juego. Un sistema que depende fuertemente de las batallas: son la base sobre la que se sustenta Tokyo Mirage Sessions #FE. Tienen turnos y algunas particularidades que las hacen únicas, como las "sessions", ofensivas combinadas de varios combatientes que suman combos para causar grandes daños a los enemigos.

Las batallas son por turnos y nos permiten escoger entre varias estrategias, como usar items, escapar, protegernos, atacar o hacer uso de distintas habilidades que iremos aprendiendo.
Las batallas son por turnos y nos permiten escoger entre varias estrategias, como usar items, escapar, protegernos, atacar o hacer uso de distintas habilidades que iremos aprendiendo.


Hay muchas cosas más, y estamos deseando descubrirlas. El juego parece largo y aunque los elementos de Fire Emblem no sean prominentes, sí son reseñables. Hablamos principalmente del diseño de personajes, del triángulo de armas aprovechado para las batallas o de algún que otro efecto sonoro. Pero estos detalles, así como nuestra valoración final, la dejamos para el análisis, que nos quedan aún unos cuantos cuantos combates por librar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.