Rayman Legends: Impresiones jugables finales

Rayman Legends: Impresiones jugables finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los retrasos duelen, pero también pueden verse por el lado positivo. En el caso de Rayman Legends se traduce en más niveles que los planteados inicialmente, una mayor dificultad y más versiones para que un amplio espectro de jugadores pueda descubrir a uno de los personajes más carismáticos del mundo del videojuego. Rayman quiere volverse legendario en su nueva aventura plataformera.

Ha pasado mucho tiempo desde que la secuela de Rayman Origins se pusiera en marcha. En concreto, justo desde que se lanzase al mercado en octubre de 2011. Casi dos años de desarrollo que se han prolongado por deseo expreso de Ubisoft, en contra de las intenciones iniciales del estudio de Montpellier, que quería dar a los usuarios el videojuego lo antes posible. "Claro que me enfadé cuando me dijeron que Rayman Legends iba a ser retrasado seis meses", nos comentó Michel Ancel (su creador) en una entrevista.

"Un desarrollador siempre quiere que su obra esté disponible cuanto antes". Sin embargo, el propio gurú sentenció que esto le ha venido bien al producto, ya que así han sido capaces de ampliar contenidos, aparte de llegar a más plataformas.

El título aparecerá por tanto no sólo en Wii U -iba a ser una exclusiva para esta consola- sino en PS Vita, Xbox 360 y PlayStation 3. Todo con el pretexto de llevarnos otra vez al Claro de los Sueños, invadido por enésima vez por criaturas de pesadilla que secuestran a los "teensies". Y claro, nosotros deberemos salvarlos, metiéndonos en las pinturas que los creativos galos han creado para la ocasión. Un universo de niveles legendarios que han sido ideados para marcar un punto y aparte con respecto a la anterior aventura. Un castillo encantado, un bosque maldito, la Grecia mitológica... El cambio de registro otorga un toque de innovación a este periplo plataformero, pero no es ni mucho menos el único aspecto a tener en cuenta.

Más horas, más dificultad y más diversión

La verdadera y principal evolución de esta entrega consiste en la enorme variedad introducida. Aparte de la dinámica plataformera tradicional se añaden al conjunto jefes finales, la posibilidad de manejar a nuevos personajes, pantallas musicales y retos online. Características que, según los desarrolladores, podrían darnos más de 20 horas de juego, más si consideramos que se ha retocado la dificultad para que se adapte a un amplio espectro de jugadores.

Por poner un ejemplo, las fases basadas en seguir el ritmo de la música resultan especialmente desafiantes. De hecho, se nos reveló que su inspiración reside en la creación de un "speed-run" de muestra que sólo su propio diseñador era capaz de pasarse. La idea de correr y saltar siguiendo los acordes musicales entusiasmó a Michel Ancel y su equipo, así que decidieron hacer evolucionar el concepto. El resultado fueron fases de reto elevado donde el "timing" y el sentido del ritmo eran fundamentales. Una gran experiencia que se alterna con el resto de fases durante la aventura, teniendo de fondo temas tan populares como Eye of the Tiger (de la película Rocky), entre otros.

Por su parte, los jefes que se nos presentan no son nada sencillos de superar. Nos harán repetir jugada, pero siempre con la satisfacción de que cada vez llegaremos un poco más lejos. Aprenderse las pautas y tener algo de habilidad son aspectos claves para estas situaciones, las cuales consiguen elevar el listón del juego. Nos hallamos sin duda ante un juego más difícil que Rayman Origins.

Rayman Legends se ha retrasado, pero eso le ha servido para ganar cantidad de contenidos. Ahora es un videojuego muy completo... y también más complicado.
Rayman Legends se ha retrasado, pero eso le ha servido para ganar cantidad de contenidos. Ahora es un videojuego muy completo... y también más complicado.

Vuelta a los orígenes

Si todavía os quedan incógnitas sobre la dificultad, cabe apreciar que los franceses van a incorporar una importante novedad en este sentido: los niveles de Invasión. Se desbloquean una vez superadas las fases normales durante la aventura, permitiéndonos recorrer los escenarios bajo una nueva perspectiva. Y es que aquí todo se llenará de enemigos que invaden el decorado, obligándonos a actuar rápido y luchar contra el crono tanto para evitar que nos toquen como para salvar a tres "teensies". Todo sin que nos alcance Dark Rayman, que andará por ahí para ponernos las cosas aún más complicadas.

Es decir, un contenido extra que alarga la vida del producto, más si consideramos que se podrán subir puntuaciones a Internet para compararlas con las del resto de jugadores. Realmente, hay cantidad de contenidos en Rayman Legends. Los niveles "Back to Origins" son otra buena muestra de ello, una selección de fases recuperadas del anterior juego. Eso sí, se han reformado para adaptarse visualmente a esta producción, entre otros aspectos.

Es una buena forma de que los jugadores descubran lo mejor de Rayman Origins, al tiempo que los veteranos revisitan entornos conocidos pero bajo una renovada perspectiva. Para lograrlo, se introducen nuevas mecánicas, como la oportunidad de salvar a los 10 "teensies" en cada nivel o la posibilidad de manejar a Murfy en la vertiente multijugador (tanto en Wii U como en PS Vita). Se trata de un aporte adicional, no necesario para llegar al final de la aventura, pero aún así muy interesante. Para sus creadores, es casi como tener dos juegos en uno.

Tendremos minijuegos, algunos tan adictivos como Kung Foot, un 2vs2 en el que deberemos marcar goles de lo más disparatado. Un auténtico vicio.
Tendremos minijuegos, algunos tan adictivos como Kung Foot, un 2vs2 en el que deberemos marcar goles de lo más disparatado. Un auténtico vicio.

En busca de la leyenda

Uno de los factores que más nos impresionó en nuestra visita a Ubisoft Montpellier fue la forma de trabajar con el motor UBI Art. Se trata de una herramienta poderosísima, que permite a los creativos realizar cambios sobre la marcha: jugar y modificar la colocación de plataformas al vuelo, de una forma muy intuitiva. Si os preguntábais por qué todo estaba tan bien ajustado en Rayman Origins, aquí tenéis la respuesta. Pero eso no es todo.

Para Rayman Legends se mejora la herramienta, permitiendo que objetos 3D coexistan con un plano de juego 2D. Esto da lugar a efectos impresionantes, otorgando más profundidad a los decorados gracias a un trabajado sistema de iluminación dinámica. Aparte, ahora los personajes se distinguen mejor del escenario, haciendo que la experiencia gane enteros en todas las plataformas.

Eso sí, hay importantes matices a mencionar con respecto a las diferencias entre versiones, porque mientras en Wii U tendremos cinco jugadores, en Xbox 360 y PlayStation 3 sólo se permitirán cuatro (y dos vía local o Wi-Fi en el caso de PS Vita). Asimismo, el soporte táctil en la máquina de Nintendo y la portátil de Sony nos dará un tipo de jugabilidad distinta a la experimentada con el mando tradicional. Se nota que el videojuego para Wii U será el más completo, aunque no sería justo decir que el resto de versiones no son acertadas. Todas mantienen un gran nivel, y de hecho pensamos que no existen grandes diferencias. Rayman Legends será igual de legendario en todas las plataformas hacia finales de agosto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.