Murdered Soul Suspect: Impresiones E3

Murdered Soul Suspect: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resolver el misterio tras tu propio asesinato. ¿Puede haber algo más difícil que eso? Square Enix nos presenta en el E3 de Los Ángeles esta original y detectivesca aventura protagonizada por un alma errante, que deberá agudizar su ingenio para dar con el asesino que acabó con su vida desde el Más Allá.

De unir dos películas tan radicalmente opuestas como Ghost y Jungla de Cristal nació el germen que ha dado vida al prometedor Murdered: Soul Suspect. Así de claro se mostró el director creativo de esta aventura protagonizada por un policía recientemente fallecido, que ya desde el Más Allá, luchará hasta el final por dar con la pista que le lleve hasta su asesino. Un punto de partida realmente interesante que se verá favorecido por un apartado jugable muy llamativo, en el que la investigación y la recopilación de pruebas será esencial para resolver el caso más difícil de nuestra vida. O bueno, de la que fue nuestra vida, puesto que en esta aventura encarnaremos a un alma errante y eso, lógicamente, lo cambia todo.

Detective en el Más Allá
Tras una secuencia cinemática de lo más espectacular y las grandes promesas de calidad procedentes de Square Enix, la verdad es que teníamos muchísimas ganas de saber exactamente de qué iba Murdered: Soul Suspect. Y tras disfrutar de una más que generosa demostración jugable orquestada por los chicos de Airtight Games, responsables de Quantum Conundrum y Dark Void, no podemos más que rendirnos ante la evidencia y reconocer que el juego promete; promete muchísimo. Y es algo que nos encanta dado que hablamos de una nueva licencia creativa que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver.

Como decíamos, la historia da inicio justo tras el asesinato del detective de policía Ronan O’Connor en las calles de la enigmática "ciudad de las brujas" Salem, que lejos de abandonar el mundo de los vivos, ha decidido vagar por la Tierra como un alma errante con el único fin de resolver el caso más difícil de su vida: su propio asesinato. Pero ¿cómo hacerlo si somos un fantasma que no puede interactuar con ningún elemento del mundo de los vivos? Y ahí tenéis la gracia del juego.

Porque en Murdered, tendremos que ingeniárnoslas para dar con las pistas que nos lleven por el buen camino sin posibilidad de recoger ni interactuar directamente con objetos ni charlar con los vivos… al menos de momento. Y dejamos abierta esta posibilidad porque durante la partida, nuestro fantasmagórico protagonista aprenderá nuevas habilidades que le permitirán desempeñar sus labores policíacas con ciertas garantías de éxito. En este caso, por ejemplo, destaca su habilidad de poseer a los vivos no para controlarlos desde su interior, sino más bien para conocer información de manera indirecta leyendo sus pensamientos o mirando a través de sus ojos. Acción esta última que permitió a Ronan leer las anotaciones que estaba redactando uno de los policías que investigaban su muerte sobre la escena del crimen.

Murdered Soul Suspect: Impresiones E3

Lo más divertido es que toda esta información aparecerá representada en el juego de forma caótica, obligándonos a nosotros a deducir de qué modo deben combinarse las pistas para crear una teoría válida que nos permita seguir avanzando en la investigación. Así, por poner otro ejemplo relacionado con esta primera secuencia de juego, Ronan tuvo que deducir que el asesino lo lanzó por los aires a través de una ventana antes de rematarlo en la calle a tiros con su propia pistola. Teoría que al unirse a los comentarios de algunos agentes policiales y una testigo presencial, permitieron al protagonista avanzar en la trama adentrándose en el interior del bloque de apartamentos en el que hasta ese momento había vivido.

Una vez allí, descubrimos otro de los elementos más llamativos del juego: podemos atravesar cualquier elemento del escenario, incluyendo las paredes interiores del edificio, para investigar con total libertad el entorno. Algo que promete mucho si el equipo de Airtight Games aprovecha al máximo esta habilidad, planteando puzles cada vez más complicados que requieran de una mayor exploración de los escenarios. En este sentido, también conviene destacar que aparte de los vivos, nos toparemos con otros espíritus con los que sí podremos relacionarnos, siempre que se dejen –porque algunos saldrán corriendo al vernos-, desbloqueando así misiones secundarias que nos darán más información sobre la ciudad de Salem y los misterios que la rodean.

Tampoco faltarán poderosos enemigos demoníacos que nos pondrán las cosas realmente difíciles durante ciertos momentos de la partida. Y es que estos seres, con un diseño francamente aterrador, nos buscarán incansablemente a través de los escenarios por los que nos movamos –también ellos pueden atravesar las paredes-, obligándonos a actuar con cierto sigilo para no delatar nuestra presencia. Según parece, al asaltarlos por detrás podremos acabar con estos monstruos del Más Allá; lo que por un lado está muy bien, por supuesto que sí, pero a su vez también nos decepcionó algo por la facilidad con la que los desarrolladores terminaron con su vida.

Murdered Soul Suspect: Impresiones E3

En este sentido, esperamos que estas secuencias de juego sean más difíciles en el futuro con la presencia de nuevos tipos de demonios, puesto que sería el elemento perfecto para dotar al desarrollo de la acción de una tensión brutal. Pero lo que debe quedar claro por encima de todas las cosas es que Murdered: Soul Suspect se trata ante todo de una aventura, y eso significa que el peso de la acción recaerá en la investigación; en la recopilación de pistas que habrá que unir como auténticos detectives, elaborando las teorías pertinentes que nos permitan avanzar en la historia. ¿Será posible errar en estas deducciones? El director creativo del proyecto, Yosuke Shiokawa, indicó que habría posibilidad de equivocarse en ciertos momentos de la partida, pero no habrá grandes cambios en la historia ya que el programa nos propondrá replantear nuestras teorías hasta dar con la acertada.

En lo que respecta al apartado gráfico, el programa de Airtight Games se muestra bastante sólido en líneas generales, con unos lúgubres escenarios recreados con un notable nivel de detalle entre los que encontramos a decenas de personajes que vivirán sus propias vidas mientras nosotros investigamos nuestro asesinato. Como curiosidad, nos pareció realmente perturbador el diseño de los demonios –su primera aparición llegó hasta asustarnos levemente-, así como el hecho de que vivos y fantasmas coexistan en un mismo escenario de juego. ¿No os da miedo pensar que justo mientras leéis este texto pueda haber un espectro a vuestro lado tratando de averiguar por qué falleció?

Con un lanzamiento previsto para principios de 2014 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, Murdered: Soul Suspect puede presumir de ser uno de los juegos más originales presentados en la última edición del E3 de Los Ángeles. Y lo mejor es que tiene material para convertirse también en una de esas grandes aventuras con "alma".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...