Batman Arkham Origins: Impresiones jugables

Batman Arkham Origins: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Soy Batman! Nunca nos cansaremos de escuchar esta frase, y menos si se trata de la serie Arkham, la cual ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a los videojuegos del hombre murciélago. Ahora cambia de padres. Rocksteady deja su lugar a WB Montreal. ¿Habrá modificado esto al señor de la noche? Te lo descubrimos.

En el 2009, el personaje de Batman se convirtió automáticamente en uno de los más respetados dentro del mundo del videojuego gracias a un nombre propio: Arkham Asylum. Aquel título fue uno de los mejores que se habían creado en base a un superhéroe, con una continuación, Arkham City, que hizo honor a la leyenda nocturna. Los británicos responsables de ambos videojuegos, Rocksteady Studios, ya no se encuentran detrás de la tercera entrega, pero eso no quiere decir que vaya a ser inferior…

Batman: Arkham Origins está siendo desarrollado por WB Montreal, estudio de reciente creación que tiene una difícil tarea: cumplir con las expectativas. Han heredado casi un terabyte de datos procedente de los anteriores juegos -incluyendo modelados y animaciones- así que "sólo" han tenido que centrarse en lo más importante: innovar para que su creación parezca fresca e interesante de cara a los potenciales fans -y curiosos- del hombre murciélago.

Para ello se cuenta con la participación de Eric Holmes (diseñador partícipe en juegos como Prototype) y personalidades al estilo de Corey May (más conocido por ser el guionista de la serie Assassin's Creed desde sus orígenes). Eso, y que el programa retrocederá argumentalmente en el tiempo, cinco años antes del primer juego de la serie, para mostrarnos un Batman más joven, concretamente en el segundo año de su carrera. Un enfoque atractivo, al acercarnos a un héroe menos experimentado, ahora también en una situación peliaguda. El villano Máscara Negra ha puesto precio a su cabeza, 50 millones de dólares que atraerán a los ocho asesinos más peligrosos de la ciudad.

El murciélago de los 50 millones de dólares

Lo más llamativo del argumento es pues que Batman deberá enfrentarse al peligro en solitario, sólo con la ayuda de Alfred, quien continuamente le estará reprochando su cabezonería por salir de su hogar en un momento tan peligroso. Todo en la noche justo antes de Navidad, tratando de sobrevivir no sólo a esos despiadados seres, sino también a la policía de Gotham (que no nos ve todavía como alguien de fiar, ni siquiera Gordon) y a su rama más corrupta, que incluso luchará por obtener el botín que ofrece Mascara Negra.

En otras palabras, la jugada perfecta en un videojuego de mundo abierto que promete ofrecernos aún más contenidos que sus predecesores. Visitaremos la ciudad antes de que se convirtiese en Arkham, con la oportunidad de acabar con los crímenes que se producen en ella. En nuestra presentación no se incidió en más detalles sobre la libertad del juego en este sentido, pero sí en lo que respecta a aspectos como la batcueva. Podremos volver a ella en cualquier momento, visitarla a pie y recrearnos en sus rincones para tener acceso a nuestros juguetes tecnológicos, cambiarnos de traje, mejorar equipamiento, consultar el ordenador, etc.

Alfred también estará allí, para darnos consejos, así como el batwing (no pilotable), que sirve para poner en marcha el "fast-travel", llevándonos a cualquier zona del mapa que previamente hayamos desbloqueado. Otro aspecto interesante lo encontramos en el "training gym", una opción en la que podemos ganar puntos de experiencia por practicar en batallas y otros quehaceres para progresar, mejorar en ciertas disciplinas o dominar determinados gadgets. Hay tres trofeos por entrenamiento, y se nos ha asegurado que podremos acceder a él también desde el menú principal, suponiendo una alternativa de juego tan productiva como accesible.

A Batman le tocará enfrentarse a su noche más larga, una en la que han puesto precio por su cabeza. Los asesinos más peligrosos te buscan. Lucha contra todos.
A Batman le tocará enfrentarse a su noche más larga, una en la que han puesto precio por su cabeza. Los asesinos más peligrosos te buscan. Lucha contra todos.

Gadgets, combates y jefes finales

En virtud a la demostración realizada por WB Montreal de cara a la prensa, podemos concluir que los avances experimentados tienen que ver más con perfeccionar la fórmula preestablecida. La exploración se siente en consecuencia como en pasadas entregas. Se introducen algunos ítems novedosos, como el "remote claw" (gancho remoto), que permite recoger objetos del entorno y ayudarnos a escalar gracias a la posibilidad de tender una cuerda entre paredes enfrentadas. Asimismo, el modo detective se mejora, siendo posible emplear nuestro ordenador para estudiar las escenas del crimen digitalmente.

El sistema de combate tampoco recibe grandes inyecciones de novedad. Es muy conservador, pero sigue funcionando, ahora con incorporaciones al estilo de los "shock gloves", capaces de acabar con la defensa del rival o incluso electrocutar objetos del entorno. Así, las mecánicas resultan orgánicas, dinámicas y fluidas, con la acción de ataque-contraataque como clara protagonista.

Tal vez la mayor innovación a este respecto vayamos a recibirla por parte de los jefes finales. Los enfrentamientos en esta ocasión resultan más espectaculares, suponiendo "un examen a nuestra destreza", según aseguran los canadienses. Ciertamente, parece que serán choques largos, divididos en partes (para aportar variedad), con un ir y venir continuo de ataques y contraataques. Se dice que no nos servirá con machacar el mando a lo loco, que tendremos que seguir un "timing" según los botones que se nos van mostrando en pantalla. Una guía algo criticada durante la rueda de preguntas del evento, pero que deberemos comprobar cómo funciona con el controlador en las manos para establecer conclusiones.

El sistema de combate es algo continuista, pero trae algunas incorporaciones, como los "shock gloves", puños eléctricos que aturdirán a nuestros rivales.
El sistema de combate es algo continuista, pero trae algunas incorporaciones, como los "shock gloves", puños eléctricos que aturdirán a nuestros rivales.

Una noche que recordarás

Para los más fans, comentar que este jefe al que nos enfrentamos era Deathstroke. No será el único personaje de la DC presente. Tendremos a Bane, Anarky, Joker o el Pingüino. Otras personalidades estarán a modo de invitados, mediante misiones opcionales que suponen un soplo de aire fresco en medio de la aventura "free-roam" que plantea Batman: Arkham Origins. Se trata de niveles cerrados, con una perspectiva muy similar a la que se estrenará en Blackgate para PS Vita (más plataformera), y que nos llevará a mundos como el de Alicia en el País de las Maravillas en busca del Sombrerero Loco.

Pequeñas piezas que sirven como respiro en un juego que también tendrá multijugador, desarrollado íntegramente por Splash Damage, más conocida por la creación de Brink. Lo más destacado de esta modalidad es que tendremos una guerra entre clanes 3vs3vs2. ¿Cómo se explica? Pues considerando que habrá tres equipos de jugadores en disputa, con tres usuarios manejando al grupo del Joker, otro al de Bane y dos usuarios adicionales haciendo las veces de Batman y Robin.

Una interesante disputa en la que no faltarán armas, explosivos y todos los artilugios del hombre murciélago, sin olvidarnos de la visión de detective. En resumen, una razón más para no perder de vista esta aventura que nos llegará con voces en español (con un doblaje en el que participa personal contratado en las películas de Warner Bros como Claudio Serrano, la voz original de Batman en España). Por tanto, mucho cuidado y empeño para lograr que este videojuego consiga cerrar como se merece una trilogía de la que así podrán sentirse orgullosos todos los fans del hombre murciélago, que no son pocos… El 25 de octubre diremos aquello de: "Soy Batman".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...