Assassin's Creed 4: Primer contacto

Assassin's Creed 4: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los piratas saltan al abordaje de la serie Assassin's Creed con un título que nos presenta nuevo personaje y escenario para justificar la entrada de un "IV" en la laureada franquicia de Ubisoft. El mundo más variado de toda la serie, batallas navales profundas y una gran sensación de libertad por el Caribe en un lanzamiento que lejos de querer resultar fantasioso, pretende retratar la realidad de los piratas. Los asesinos y los templarios se enfrentan una vez más, ahora con tesoros y botellas de ron de por medio.

Guardar secretos es muy difícil, y más en la industria del videojuego. Otro ejemplo reciente lo hemos tenido en la próximo videojuego de Assassin's Creed. Si seguís de cerca la actualidad, sabréis que es una nueva entrega numerada, que va sobre piratas y que se desarrolla en el Caribe. Las informaciones vertidas han llegado incluso a confirmar fecha de lanzamiento (31 de octubre en Europa) y plataformas (incluidas PS4 y la nueva Xbox), pero eso no quiere decir que el evento de presentación celebrado en Londres la semana pasada no resultara interesante.

Nosotros por supuesto estuvimos allí, no vimos ni un solo segundo del videojuego en acción, aunque sus creadores sí que nos adelantaron cantidad de detalles. ¿El primero? Que va a ser el juego de la serie con más estudios participantes del gigante Ubisoft. Las filiales de Montreal, Singapore, Sofia, Annecy, Kiev, Bucharest y Montpellier aúnan esfuerzos para hacer realidad el sueño de Yves Guillemot (presidente de la compañía): tener un Assassin's Creed por año.

No podemos ocultar que no esperábamos la llegada de este "IV" tan pronto, pero eso no quiere decir que no vaya a gozar de características sorprendentes. De hecho, el videojuego lleva en producción desde verano de 2011, con un elevado número de desarrolladores que tratan de llegar a la fecha de lanzamiento (finales de octubre de 2013) en las mejores de las condiciones. Innovación y calidad siguen siendo las metas en una propiedad intelectual que ya ha vendido cerca de 50 millones de unidades, y que ahora nos propondrá saltar al abordaje para seguir incrementando tan poderosos números.

Un pirata entrenado por asesinos
Cada entrega numerada implica un personaje y escenario inéditos. En Assassin's Creed IV el salto no es tan radical como el experimentado en otros juegos, pero cumple la regla. Nuestro protagonista principal es de esta forma Edward Kenway, un pirata británico cuyo apellido os resultará familiar, y es que estamos ante el mismísimo abuelo de Connor (protagonista de Assassin's Creed III).

Pero no sólo destaca por eso, sino que también va a suponer un agradecido giro con respecto a lo vivido con su nieto. No es un protagonista tan "plano", y en cierto sentido recuerda más al carisma de Ezio debido a su carácter ingenioso, rebelde e imprudente. Hasta parece un tipo apuesto, y eso a pesar de su marcada personalidad puramente pirata, salpicada con toques inteligentes, egoístas y arrogantes. No es alguien que acepte reglas, y estamos seguros de que no acabará convirtiéndose en el típico héroe que se expone a los recados de cualquiera.

En definitiva, una buena noticia para aquellos que estén cansados de personajes con una personalidad simple. Edward se muestra así como alguien complejo, que recorrerá el Caribe con nuestra ayuda en la que promete convertirse en la obra más variada de toda la saga. Estamos a principios del siglo XVIII, época de colonizaciones, tesoros y, sobre todo, grandes aventuras. Para Ubisoft, "esta era la franquicia perfecta para dar vida a la temática pirata", y todo en la edad dorada de los tres grandes imperios europeos: el inglés, el francés y el español.

Una de las claves del juego es la variedad de localizaciones. ¿La segunda más importante? Que tendremos piratas reales. Nada de ficción. Aquí todo ocurrió de verdad.
Una de las claves del juego es la variedad de localizaciones. ¿La segunda más importante? Que tendremos piratas reales. Nada de ficción. Aquí todo ocurrió de verdad.

Una aventura sin Perlas Negras
La fidelidad histórica ha sido siempre una clave en la serie Assassin's Creed. En este caso no es una excepción. En palabras de los desarrolladores: "Vamos a ofrecer un increíble conjunto de personajes y eventos, todo ellos basados en la realidad". Para los creativos, no había necesidad de recurrir a los típicos barcos fantasmas ni esqueletos vivientes que desde siempre se han relacionado con el mundo pirata, era mucho más interesante contar hechos reales, cosas que ocurrieron realmente. Assassin's Creed IV será un videojuego de no ficción.

Para conseguirlo, tendremos cantidad de personajes que existieron en la realidad. Ben Hornigold, por ejemplo, fue un reputado pirata por su carácter caballeroso. Anne Bonny se convirtió en una respetada pirata de origen irlandés. Charles Vane destacó por sus proezas a la hora de obtener grandes riquezas. Pero sobre todo destaca "Barbanegra", ese despiadado capitán que era bien conocido tanto por su intimidatoria apariencia como por su exaltada violencia.

Los protagonistas de la aventura prometen ser profundos, al tiempo que relacionados con los múltiples eventos históricos que se nos dan a conocer. Tendremos situaciones como el hundimiento de la Armada española en el año 1715, que dejó tras de sí cantidad de tesoros en una tormenta. También se contempla el incidente relacionado con 42 barcos portugueses cargados de oro, que fueron asaltados por banderas piratas. En definitiva, sucesos que tuvieron lugar y que ahora sirven para redefinir el concepto que teníamos sobre estos famosos saqueadores en un entorno de puro entretenimiento.

¿Qué es un juego de piratas sin tesoros? La nueva dinámica del buceo nos permitirá llegar a rincones del Caribe tan profundos como maravillosos.
¿Qué es un juego de piratas sin tesoros? La nueva dinámica del buceo nos permitirá llegar a rincones del Caribe tan profundos como maravillosos.

Todo el Caribe para explorar
El enfoque presenta atisbos de ser interesante como pocos, gracias principalmente a las nuevas características jugables que va a incorporar Assassin's Creed IV: Black Flag. Básicamente, nos encontramos ante un videojuego marcado por la filosofía "true naval open world", llevando el concepto de mundo abierto hacia un nuevo escalón interactivo. Dicho de otra forma, por primera vez en la saga vamos a disponer de un mapa interconectado, sin necesidad de teletransportes.

Nuestro barco se convierte en la herramienta para explorar las 50 localizaciones que incorpora este nuevo videojuego, claramente enfocado a darnos una jugabilidad más fluida. Y para que os hagáis una idea de cómo va a funcionar, el sistema de navegación por el mar del Caribe será muy similar al visto en Assassin's Creed III, en el sentido de que manejaremos un timón en tiempo real para ir de un lugar a otro. Todo sin tiempos de carga al parecer, con la oportunidad de abandonar el barco para tomar tierra y regresar a nuestro navío cuando hayamos terminado de explorar una zona.

Así es lo nuevo de Ubisoft, un título que según sus responsables "tendrá el entorno más variado de la historia". Esto es algo importantísimo, ya que va a permitir rescatar y concentrar en un sólo disco las mejores características que Assassin's Creed ha mostrado en todos estos años. "Fue fundamental pensar en qué íbamos a recuperar", nos explicó Jean Guesdon (Creative Director) mientras citaba la necesidad de traer de vuelta aspectos como la belleza vista en Revelations o la fusión entre jugabilidad e historia de la aventura de Connor.

En la variedad está el gusto
En cualquier caso, nuestra sensación es que con esta cincuentena de escenarios se procura crear una remezcla de experiencias de juego donde haya cabida para todo: acción, sigilo, exploración y hasta plataformeo. Nos comentaron que habrá pueblos, ideales para completar tareas secundarias. Tendremos plantaciones, con arbustos ideales para practicar un sigilo muy similar al del último videojuego. Las cuevas de tesoros no van a faltar. Tampoco las junglas, con una navegación entre ramas que nos hará ver una aproximación diferente a la acostumbrada, ya que Edward Connor no está tan habituado a estos parajes naturales como su nieto.

Habrá igualmente fortalezas, interesantes porque se podrán atacar desde el barco para acto seguido abordarlas a pie. La presencia de ruinas mayas aportará algo de misterio a la variadísima fórmula jugable, puede que con secciones más plataformeras. Por supuesto, no estaremos exentos de islas paradisíacas, pero tal vez la mayor novedad de todas es que parte de la jugabilidad discurrirá bajo el agua, gracias a la nueva dinámica submarina, que nos va a permitir bucear y explorar rincones antes imposibles.

Todo esto no quita que sigamos poseyendo el clásico esquema de ciudades principales, que ahora serán tres: La Habana (la ciudad probablemente más europea de todas, y por ello el lugar donde podremos correr más por los tejados), Kingston (un escenario repleto de plantaciones) y Nassau (más conocida como la república de los piratas). Un trío de localizaciones que, sumadas a todo lo dicho, promete acercarnos el Assassin's Creed más heterogéneo jamás diseñado.

Aunque no se nos comentó nada sobre el sistema combativo, las dos espadas de Edward ya nos dicen mucho sobre el carácter visceral de este pirata-asesino.
Aunque no se nos comentó nada sobre el sistema combativo, las dos espadas de Edward ya nos dicen mucho sobre el carácter visceral de este pirata-asesino.

Capitán pirata
Pero no todo es ir con nuestro barco sin más. El Jackdaw, nombre que recibe el navío que tripulamos, sirve para mucho más que para explorar. Es de hecho un protagonista adicional, en el sentido de que podremos personalizarlo, así como hacerlo más potente y resistente. ¿Cómo? He aquí una de las claves de las que menos se ha hablado, aunque se sabe que podremos comerciar, hallar tesoros bajo el agua, cazar animales marinos (como ballenas) o, aún más fácil, abordar otros veleros para hacernos con su cargamento.

A estos efectos, la herramienta "spyglass" nos será muy útil, una especie de catalejo que nos faculta para ver la fortaleza de la embarcación víctima, así como si lleva oro, ropa o ron en su bodega. Somos piratas, y deberemos de actuar como tales en un videojuego donde la progresión es importante: librar batallas para conseguir más recursos, comerciar y aplicar cada vez mayores mejoras sobre nuestro buque.

Esto, añadido al factor de que es posible que tengamos tesoros que encontrar, hace de Assassin's Creed IV: Black Flag una aventura pirata en toda regla, con la oportunidad de navegar libremente y sin restricciones (al menos en apariencia) por el mar del Caribe. Ahora bien, no todo consistirá en saquear, sino que también tendremos una parte importante de guerra naval. En particular, los estudios de Ubisoft nos adelantan que las dinámicas bélicas con timón van a alcanzar un nuevo nivel, ya que vamos a tener más tipos de barcos enemigos (se nos adelantaron cinco arquetipos), cada uno con sus habilidades. Y tampoco podemos descartar más formas de defendernos, aparte de las bolas de cañón vistas ya en Assassin's Creed III.

Tendremos junglas, ideales para practicar "free-running" como lo hacía Connor, pero sin su destreza. Nuestro pirata no es un nativo, y esto lo notaremos enseguida.
Tendremos junglas, ideales para practicar "free-running" como lo hacía Connor, pero sin su destreza. Nuestro pirata no es un nativo, y esto lo notaremos enseguida.

¡Al abordaje!
La nueva jugabilidad en el marco bélico se inserta dentro de la inédita dinámica "ship to ship", concerniente a añadir una original capa de profundidad a lo apreciado en la pasada entrega. Una mecánica que no sólo tiene en consideración el poder del navío rival, sino también a la propia tripulación. Nuestros hombres serán claves para ganar contiendas, y por ello deberemos evitar perderlos durante tormentas, eventos naturales y, por supuesto, guerras sobre el agua.

El ataque desde la distancia y posterior abordaje de nuestros enemigos debe ser un éxito, y para ello no sólo hay que dar órdenes a nuestros subordinados, sino también dejar el timón y unirnos a cada refriega. Es nuestra decisión si entrar en el calor de la batalla o seguir la acción desde una posición segura. Sin embargo, unirnos a la tripulación será la opción más divertida, ya que apoyaremos a nuestros compañeros mientras ponemos en marcha nuestras dotes como asesinos, bien usando la fuerza bruta, bien sorprendiendo al otro barco buceando hasta el extremo opuesto de la cubierta.

Y habrá que hacerlo lo mejor posible, puesto que de nuestra actuación dependerá el éxito de cada enfrentamiento. Así, en esencia, lo que tenemos es un Assassin's Creed con exploración en mundo libre (tanto fuera como dentro del barco), un sistema combativo que se transforma en el terreno naval y la jugabilidad tradicional de la saga, materializada en la agilidad clásica de nuestro personaje. Todo dentro de un conjunto que no tiene parangón, ya que explorar, movernos de una isla a otra, bajarnos del barco, visitar tierra y volver a coger el timón para seguir con nuestra ruta es un ciclo continuo, sin fisuras (y probablemente sin tiempos de carga).

Durante los abordajes, podremos mantenernos al margen o entrar de lleno en las contiendas para experimentar la acción de abordar un barco enemigo.
Durante los abordajes, podremos mantenernos al margen o entrar de lleno en las contiendas para experimentar la acción de abordar un barco enemigo.

Los piratas de Abstergo
Para Ubisoft, este es "el primer juego de piratas fluido de no ficción que tiene un amplio interés por retratar la historia de este colectivo". Un título que encuentra un contexto perfecto para sus fines. Pero aún queda una gran incógnita... ¿quién nos representa en el Animus? Ubisoft ha dado con una solución que nos parece muy inteligente: hacer que los sujetos del Animus seamos nosotros mismos.."Era un buen momento para acercar a nuevos jugadores a la franquicia, y por ello ahora seremos personajes en el mundo presente, en Abstergo Entertainment. Nosotros seremos los héroes", sentenció Jean Guesdon (Creative Director) durante la presentación.

Probablemente, esto implique que en las partes de la época actual todo sea seguido desde una perspectiva en primera persona. Sería lo lógico, aunque los desarrolladores no han confirmado aún nada. Quedan cantidad de incógnitas, y eso que ya se nos ha confirmado que gozaremos de multijugador, uno con nuevos mapas, modos y personajes, todos situados dentro de la temática de los piratas.

¿Y qué decir sobre las plataformas a las que llegará el videojuego? Pues simplemente que Assassin's Creed IV estará disponible en casi todas las consolas: Xbox 360, Playstation 3, Wii U, PC y PlayStation 4. No os preocupéis, la próxima máquina de Microsoft es muy probable que también reciba el programa, muy a pesar de que no conocemos cómo lucirá esta aventura pirata tanto en la actual generación como en la nueva. Cabe esperar para comprobar si este repentino cambio de número sienta bien a la franquicia.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...