Drakengard 3: Impresiones

Drakengard 3: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no es uno de los títulos más esperados por los usuarios de PS3 para la presente temporada, lo cierto es que esta nueva producción de Access Games y Square Enix en exclusiva para PS3 tiene un aspecto formidable. No en vano Drakengard 3 ha sido recibido con bastantes elogios dentro de su país natal, Japón, y dentro de unas semanas tomará rumbo a occidente.

Square Enix es una compañía que destaca principalmente por sus franquicias relacionadas con el rol y las aventuras. Kingdom Hearts, Final Fantasy, Dragon Quest, SaGa y tantas otras nos han hecho disfrutar durante décadas, pero existen otras series más que por desgracia han pasado desapercibidas para el gran público. Y una de ellas es Drakengard, título que ha visto como sus dos primeras ediciones pasaron casi sin pena ni gloria, especialmente para el público occidental, aunque aquellos que probaron ambas producciones guardan un grato recuerdo de las mismas, especialmente de la primera entrega. Pero eso sucedió hace ya bastantes años y durante la pasada generación (PS2 recibió ambas ediciones), y ahora le llega el turno a PS3 de disfrutar de esta tercera parte de la trilogía... que todo parece indicar que va a ser la mejor de todas.

O eso es lo que podemos pronosticar tras comprobar cómo ha funcionado el título en todos los sentidos en su lanzamiento nipón, que se produjo hace escasas semanas. La crítica especializada lo valoró con notas que rozaban el sobresaliente, mientras que su rendimiento en tiendas fue espectacular teniendo en cuenta la trayectoria de la serie y su "pedigrí", vendiendo más de 100.000 unidades durante su primera semana de vida.

Suponemos que este caluroso recibimiento ha sido lo que ha animado a la compañía nipona a dar el salto al territorio europeo y norteamericano, ya que piensa editar Drakengard 3 en ambos mercados en el mes de mayo. Eso sí, salvo cambio de última hora en este caso el juego llegará vía PSN de manera exclusiva, algo muy lógico considerando los precedentes comerciales de la serie en nuestras fronteras.

Cazando hermanas guerreras

Como es tradición en la serie, Drakengard 3 nos transportará a un mundo de ficción donde los dragones cobrarán un gran protagonismo. Tanto es así que podremos incluso surcar los cielos a lomos de alguno de ellos, pero de eso os hablaremos algo más tarde.

Y es que antes de entrar en "materia", conviene que repasemos un tanto la historia que estará detrás de esta aventura con altas dosis de acción. Cronológicamente y a pesar de tratarse de la tercera entrega de la franquicia, Drakengard 3 actuará a modo de precuela, ya que la acción se desarrollará tiempo antes de lo sucedido en el primer título de la serie de PS2. Y no sólo eso, puesto que como muchos ya sabéis la aventura también guardará relación directa con el también título de Square Enix, Nier, otro de los grandes RPGs de la compañía que no terminaron de cuajar comercialmente.

La protagonista absoluta de esta historia será Zero, una curiosa y experta guerrera que pertenecerá a la llamada clase de los Intoners. Dichos seres serán diosas de apariencia humana y de bella apariencia que gozarán de una habilidad tan llamativa como poderosa: manipular la magia de múltiples formas diferentes a través de su propia voz. O sea, que mediante canciones serán capaces de efectuar enérgicos hechizos. Además Zero poseerá una apariencia muy particular, ya que tendrá un brazo biónico y una flor en lugar de uno de sus ojos (el derecho) que irá floreciendo paulatinamente.

A pesar de todo esto que os acabamos de comentar sobre la protagonista, lo más llamativo de Zero no será su presencia física, sino su particular cruzada. Sí, porque a lo largo de toda la aventura tendremos que ayudarla a acabar con el resto de sus hermanas Intoners, cinco para ser exactos, las cuales gozarán igualmente de atributos y habilidades sobrenaturales. ¿Y por qué llevará a cabo semejante misión tan "agresiva"? Pues, según parece, para salvar al mundo de un trágico destino...

Sin duda el argumento de esta aventura de acción nos parece realmente atractivo y especial, y estamos deseosos de sumergirnos en él tan pronto como el título llegue a nuestras fronteras digitales.

Drakengard 3 nos sumergirá en un mundo en guerra donde tendremos que ayudar a una semi diosa a acabar con sus hermanas.
Drakengard 3 nos sumergirá en un mundo en guerra donde tendremos que ayudar a una semi diosa a acabar con sus hermanas.

Dragones y hack'n slash

Y si el argumento será tan sugerente a priori como el que acabáis de leer, en términos jugables no se quedará atrás, más bien lo opuesto.

Drakengard 3 volverá a fusionar en un mismo título varios estilos de juego bien diferenciados para dar como resultado una jugabilidad siempre cambiante, viva y tremendamente dinámica.

De esta forma el elemento principal que servirá de base para el título serán los combates y la acción constante. Mediante un sistema de batalla en tiempo real bien diseñado podremos dar su merecido a ejércitos enteros de adversarios. O lo que es lo mismo, que estos combates recordarán enormemente a los disfrutados en los referentes del género que tanto gustan a los jugadores nipones como Dynasty Warriors, etc... aunque en esta ocasión serán bastante más sangrientos. Y es que el componente gore será más pronunciado de lo que suele ser habitual en este tipo de desarrollos, y a medida que eliminemos a los pobres incautos que se crucen en la senda de Zero iremos contemplando múltiples salpicaduras que teñirán temporalmente la pantalla de rojo.

Además y como es menester en este tipo de producciones, más allá de las hermanas de Zero (quienes, por cierto, llevarán por nombre los propios números en inglés como One, Two...) también será necesario entablar otras muchas batallas contra otros enemigos finales adicionales. Y por lo que hemos podido comprobar, el tamaño de muchos de estos rivales será imponente, brindándonos combates totalmente apoteósicos.

Por fortuna y en función del nivel en el que nos encontremos, iremos dando con ciertos personajes no controlables (que serán conocidos como los Apóstoles) que nos echarán una mano en cada misión. Y no sólo eso, ya que la presencia de los mismos nos ayudará a ir obteniendo más datos e información en torno a la intrincada historia que estará detrás de Drakengard 3.

Las batallas serán bastante sangrientas y constantes, teniendo que enfrentarnos a múltiples jefes finales.
Las batallas serán bastante sangrientas y constantes, teniendo que enfrentarnos a múltiples jefes finales.

Por otro lado, las armas que podremos empuñar serán muy importantes y, de hecho, podremos ir potenciándolas a medida que progresemos. Las opciones y posibilidades que nos brindará el juego en este sentido prometen ser muy amplias, algo que siempre se agradece en estos juegos de clara orientación hack'n slash.

Sin embargo y como era de esperar, uno de los principales reclamos del título será la posibilidad de montar sobre un dragón. Mikhail, que así se llamará esta gran bestia que estará de nuestra parte, podrá surcar los cielos y tomar partido en asombrosos duelos aéreos. Y precisamente serán estas batallas en los cielos las que se beneficiarán del mayor número de novedades en relación a las vividas en la pasada entrega. De esta forma la capacidad de maniobra que tendremos en pleno vuelo será mucho más amplia, así como las opciones de combate y las acciones que podremos llevar a cabo. Lanzar bolas de fuego, fijar a los enemigos para movernos alrededor de ellos con mayor soltura, cargar físicamente contra los rivales que estén cerca de nosotros, ejecutar maniobras para esquivar los ataques rivales... Incluso será posible desplazarnos a lomos del dragón en tierra firme.

Esta característica será sin duda una de las más atractivas de todas las que incluirá la aventura, pero habrá muchas otras más. Por ejemplo, el toque aventura y RPG quedará de manifiesto cuando llegue el momento de participar en misiones secundarias, dialogar con diversos personajes secundarios, echar un ojo tanto al mapa de turno como a las diferentes pantallas de menú, equipar correctamente a nuestra letal protagonista...

Como veis Drakengard 3 será un título muy variado y estará bendecido con el don de la variedad, algo que sus desarrolladores, Access Games, siempre suelen implementar a sus producciones, incluyendo el también esperado D4 de Xbox One.

Podremos surcar los cielos a lomos de un dragón, Mikhail, y gozaremos de una gran movilidad y capacidad de ataque.
Podremos surcar los cielos a lomos de un dragón, Mikhail, y gozaremos de una gran movilidad y capacidad de ataque.

Pasando ya a repasar sus términos técnicos, el juego no lucirá un acabado extraordinariamente llamativo, ya que el motor gráfico será bastante convencional. Sin embargo lo que sí que destacará en este sentido será su notable apariencia y línea artística, muy atractivas, y será posible conocer a una buena remesa de personajes que estarán agraciados con una personalidad y diseño muy característicos y atractivos. Por otra parte, también llamarán la atención los acertados diseños y el descomunal tamaño de algunos de los enemigos de nivel a los que habrá que eliminar. Y por último, muchas de las escenas de vídeo que se dejarán ver a lo largo de la aventura, como su introducción sin ir más lejos, gozarán de un estilo muy particular y vistoso.

El sonido, por otra parte, nos ha dejado ya varias piezas sensacionales. Sí, porque la canción que acompañó al lanzamiento del tráiler del juego en su edición occidental nos cautivó a muchos de nosotros por su belleza, sensibilidad y armonía. Por lo tanto pensamos que la banda sonora estará plagada de temas variados y de gran calidad, algo que suele ser común tanto en la serie Drakengard como a las creaciones realizadas por la propia compañía Square Enix. Y en cuanto a los diálogos, esperamos que lleguen tanto doblados al inglés (eso seguro) como en su lengua materna, en perfecto japonés que tanto gusta a los puristas del género, aunque esto último aún está por confirmar debido al tamaño del propio juego digital, ya que Sony establece ciertos límites relacionados con el peso de este tipo de títulos descargables.

Por todo esto y aunque es cierto que no es un juego que haya levantado precisamente mucha polvareda en nuestro territorio, estamos seguros de que se convertirá en uno de los títulos digitales más solicitados cuando se ponga a la venta el próximo 21 de mayo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...