Blue Dragon: Avance 3DJuegos

Blue Dragon: Avance 3DJuegos
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El juego estrella de la 360 en Japón se acerca cada vez más a Europa. Las excelentes críticas que ha recibido no hacen sino corroborar lo que todos esperamos, que Blue Dragon sea un título de rol por turnos inolvidable, un juego para el recuerdo.

Cuando se publicó en 3DJuegos el primer avance sobre Blue Dragon apenas conocíamos información del título, aparte del equipo de All-Stars que se ocupaban de desarrollar el videojuego y algunos pequeños detalles de la historia y de su desarrollo. Con el transcurso de estos meses y la salida del título en tierras japonesas hemos recibido una auténtica avalancha de datos y detalles sobre el título, y parece que se confirma todo lo que el juego apuntaba, Blue Dragon va a ser algo grande.

Desarrollo del personaje
En la anterior preview ya nos ocupamos de contarte el argumento y los detalles referentes a los protagonistas, en este avance trataremos los combates y la evolución de los personajes.

En el juego tendremos diferentes especialidades como es costumbre en el rol. Se ha confirmado que podremos contar con las profesiones de espada, magia negra, magia blanca, magia de apoyo, magia de obstaculización, asesino, monje, guardia y la que todavía desconocemos, enigmáticamente llamada “Jack of all trades”, mitad del conocido aforismo inglés “Jack of all trades, master of none”; que buscando en nuestro refranero podríamos traducir, no literalmente, por “quien mucho abarca poco aprieta”.

Blue Dragon cuenta la historia de Shu y sus amigos, en su cruzada para salvar al mundo del malvado Nene, un ser con poderes prácticamente ilimitados. Pero aunque la historia pueda parecer totalmente típica, su desarrollo va mucho más allá, con un tinte mucho más trascendental en el que salen a la luz numerosos valores y cuestiones morales.
Blue Dragon cuenta la historia de Shu y sus amigos, en su cruzada para salvar al mundo del malvado Nene, un ser con poderes prácticamente ilimitados. Pero aunque la historia pueda parecer totalmente típica, su desarrollo va mucho más allá, con un tinte mucho más trascendental en el que salen a la luz numerosos valores y cuestiones morales.

Por otro lado el alter-ego de cada personaje en forma de sombra es uno de los giros más interesantes introducidos en el género del rol en los últimos años. Estos nuevos personajes que acompañan a cada uno de los héroes tienen elegantes formas animales, y gozan de un nivel en su apartado artístico exquisito, gracias al espectacular trabajo de Akira Toriyama en el diseño. Podemos trabajar sobre las habilidades de las sombras como si de un nuevo personaje se tratara y al desarrollar convenientemente sus poderes y fortalezas, obtendremos un acompañante verdaderamente útil. Los atributos de las sombras se desarrollan, al igual que los de los personajes principales, gracias a la experiencia que se obtiene combatiendo, y que repartiremos entre diferentes profesiones tanto para las sombras como para nuestros acompañantes humanos.

Lucha sin cuartel
El sistema, como ya se sabía, se fundamenta en el empleo de turnos, y es dinámico y veloz, y resulta lo suficientemente variado como para que no nos cansemos de él en ningún momento. Los combates en solitario y en grupos se desarrollan con fluidez y un gran control sobre las acciones, pero con el suficiente grado de frenetismo y dosis de sorpresa como para resultar innovador en todo momento.

Una de las mejores cosas que se pueden decir del sistema de lucha del título es la posibilidad de evitar los combates en todo momento. Los enemigos, que no se generan aleatoriamente, pasean tranquilos por los grandes escenarios, y de nosotros depende, en la mayoría de las ocasiones, el evitar entrar en su campo de acción o ir directamente a por ellos para provocar la trifulca. Incluso si somos lo suficientemente habilidosos podremos lograr hasta que los enemigos luchen entre ellos. No obstante si que habrá muchas ocasiones en que las criaturas que habitan este curioso mundo nos ataquen directamente, o incluso llegarán a tendernos emboscadas, con lo cual lo inesperado está presente.

Rol de autor. No conforme con el arquetipo de rol que triunfa en Japón de por sí, Mistwalker y su grupo de genios se han propuesto dejar en el catálogo de 360 una obra que posiblemente se catalogará como clásica, en todos sus sentidos.
Rol de autor. No conforme con el arquetipo de rol que triunfa en Japón de por sí, Mistwalker y su grupo de genios se han propuesto dejar en el catálogo de 360 una obra que posiblemente se catalogará como clásica, en todos sus sentidos.

Se sabe así mismo de la larga duración del juego, en primer lugar por su descomunal tamaño, tres dvd de doble capa, y en segundo porque desde Mistwalker se sostiene que si exploramos los escenarios en busca de los numerosos secretos, el juego puede prolongarse hasta sobrepasar las sesenta horas.

Un mundo colorista
Visualmente Blue Dragon es una experiencia inolvidable. El modelado de los personajes es sensacional y sus animaciones espectaculares y tremendamente realistas.

En el juego de Mistwalker pasamos de escenarios futuristas con naves espaciales e intrincadas ciudades visionarias a dulces parajes naturales como bosques y aldeas, todo ello con el colorido y el sentido del gusto tan habitual en los juegos de los creadores de Final Fantasy. La combinación de escenas de video, realizadas con el propio motor del juego, con la acción parece ser que ha sido llevada a cabo con brillantez, y por lo que sabemos Blue Dragon no cae en los habituales tics del rol oriental en los que se nos apabulla con tediosos e interminables videos.

Asimismo el juego mueve escenarios gigantescos y repletos de detalles con gran soltura, y además ofrece unos efectos luminosos y meteorológicos de gran calidad.

¿Qué podemos decir de la música? Tras proceder a escuchar la banda sonora al completo sólo se puede afirmar rotundamente que estamos ante otro trabajo sensacional de Nobuo Uematsu, tan inspirado como los anteriores. Las partituras, a caballo entre la melancolía y lo épico, acompañan perfectamente tanto los momentos de acción como los interminables paseos en los que exploraremos los mapas.

Los personajes de Blue Dragon son criaturas nacidas de la mente del genial dibujante Akira Toriyama, creador de la popular saga Dragon Ball. Estilo anime, gran colorido, cientos de criaturas únicas, texturas de altísima calidad y detalle… un estilo clásico e innovador, cuya creatividad no está al alcance de muchos artistas.
Los personajes de Blue Dragon son criaturas nacidas de la mente del genial dibujante Akira Toriyama, creador de la popular saga Dragon Ball. Estilo anime, gran colorido, cientos de criaturas únicas, texturas de altísima calidad y detalle… un estilo clásico e innovador, cuya creatividad no está al alcance de muchos artistas.

En lo sonoro ya se conoce que Blue Dragon llegará a nuestro país traducido y doblado, lo cual es una excelente noticia. El nivel de las voces en la versión japonesa es sensacional, aunque la del pequeño Marumaro puede llegar a resultar irritante, así que esperemos que el trabajo de localización al español mantenga el nivel.

Blue Dragon promete ser una experiencia cautivadora, vibrante e intensa como pocas, que por si fuera poco no quedará en simple videojuego, ya Mistwalker se encuentra trabajando ya en una serie de animación y próximamente en dos mangas. En septiembre de este mismo año 2007 el juego estará disponible en nuestras estanterías, las sobresalientes ventas en el exigente mercado nipón son una garantía más de éxito. ¡En guardia!, Blue Dragon está al caer.

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