Final Fantasy X | X-2 HD: Impresiones jugables

Final Fantasy X | X-2 HD: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga de JRPG más conocida de Square Enix, Final Fantasy, afronta una de sus etapas más importantes de toda su historia. Y es que el año próximo promete ser muy especial para la misma, ya que vamos a poder disfrutar de una buena remesa de títulos de esta serie, incluyendo algún que otro remake como éste que nos ocupa.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster va a ser uno de los muchos títulos basados en esta franquicia de Square Enix que, en principio, vamos a poder disfrutar a lo largo del 2014. Y es que aunque el fin de fiesta será en teoría el esperadísimo Final Fantasy XV (ya sabéis, el anteriormente denominado Final Fantasy XIII Versus), aventura que esperemos que aterrice a finales del año próximo en PS4 y Xbox One, antes vamos a poder deleitarnos con varias entregas de esta saga. Y una de ellas será el también deseado remake de dos de los capítulos que aparecieron en PS2, Final Fantasy X y X-2, juegos que se dejarán ver en PS3 y PS Vita a partir de marzo. Nosotros hemos podido jugar de nuevo con una versión preliminar del mismo, y nos ha dejado buenas sensaciones.

Como todos ya sabéis, en este pack vamos a poder gozar de los dos juegos de PS2 que dejaron huella entre sus usuarios. Y es que esta odisea doble protagonizada por Tidus (el jugador de Blitzbol) y la bella Yuna, dúo al que se unen otros personajes, fue todo un ejercicio de imaginación y despliegue técnico y jugable allá por principios de siglo.

¿Y qué tal pinta tiene esta remasterización en los tiempos actuales? Pues, por lo que hemos podido comprobar, bastante sugerente, especialmente en su vertiente jugable, que sigue siendo muy absorbente a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original.

Rol japonés clásico

Al tratarse de un título clásico de PS2 remasterizado, no vamos a entrar en demasiados detalles jugables para evitar ser redundantes. Lo único que sí que queremos dejar claro es que, al menos en la sesión de juego que hemos podido degustar, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster seguirá gozando de un desarrollo muy variado y absorbente, una trama global bastante trabajada (más en FFX que en FFX-2), un sistema de combate muy sugerente y un estilo visual cuidadísimo.

Precisamente y como era de esperar, la gran innovación que presentará esta remasterización será su apartado gráfico. Y es que la alta definición sentará de maravilla a la magnífica línea artística que fue plasmada en este universo Final Fantasy. Y por lo que hemos podido comprobar, serán dos los grandes beneficiados de dicho salto a la HD.

Por un lado, los decorados 3D en tiempo real (que no los prerrenderizados) lucirán un aspecto más llamativo y sólido. Todos los elementos y construcciones que formarán parte de ellos presentarán una mayor firmeza, definición y estarán mejor ambientados, ya que nos ha dado la sensación de que la iluminación de los mismos se ha visto un tanto refinada. Y gracias a estos pequeños detalles, la atmósfera que envolverá a cada zona que visitemos ganará en solidez y atractivo visual, sobre todo en aquellos lugares amplios y zonas abiertas.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster hará derramar más de una lágrima de emoción a aquellos usuarios que disfrutaran de estas aventuras hace ya una década.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster hará derramar más de una lágrima de emoción a aquellos usuarios que disfrutaran de estas aventuras hace ya una década.

Y por otro lado, la presencia de los protagonistas nos ha parecido bastante más redondeada y estilizada que la observada en los juegos originales de PS2. De esta forma Tidus y compañía mostrarán un rostro más definido, ropas y trajes algo más trabajados y un modelado corporal más suave. Y esto se dejará notar de manera más notoria durante las escenas que nos muestren primeros planos de unos y otros. Eso sí, no esperéis encontraros con texturas avanzadas y una mayor expresividad facial y corporal porque las mejoras no llegarán hasta tal punto, teniendo que conformarnos con rostros más bien planos y animaciones variadas pero nada más.

No podemos dejar de mencionar la belleza que acapararán las escenas CGI que aparecerán de manera frecuente a lo largo de cada una de las dos aventuras. Por fortuna, Square Enix transformará dichas secuencias a la alta definición, algo que no suele ser muy habitual en muchas de las remasterizaciones en alta definición que hemos podido degustar a lo largo de estos últimos años.

Tampoco queremos dejar de comentar lo brillante que nos ha seguido pareciendo el apartado sonoro. Sí, porque la banda sonora que formará parte de ambas entregas que serán integradas en este pack nos hará rememorar una época extraordinaria. Nobuo Uematsu, el compositor que firmó tal obra, dio vida a una de las BSO más magistrales y recordadas de toda la serie... y, por extensión, del género de los JRPG.

Las mejoras gráficas serán bastante evidentes, mostrando un mejor acabado general tanto en los personajes como en los decorados.
Las mejoras gráficas serán bastante evidentes, mostrando un mejor acabado general tanto en los personajes como en los decorados.

Para finalizar, recordaros que como ya sospecharéis esta colección integrará también los ya inevitables Trofeos, detalle que no por esperado deja de ser relevante. Y algo similar sucede con el contenido adicional que será incorporado en Final Fantasy X HD, la famosa Last Mission, expansión que incluyó misiones adicionales, un nuevo modo de juego y algún que otro contenido más a la aventura original.

En definitiva, aquellos que disfrutaran de estos dos juegos en su momento podrán hacer un gran ejercicio de nostalgia y repetir experiencias con esta esperadísima colección. Y es que, al menos a nuestro entender, las mejoras que serán implementadas en uno y otro juego servirán como excusa perfecta para que muchos de esos usuarios repitan. Y en el caso contrario, es decir, aquellos jugadores que no jugaran a estos clásicos en su formato original de PS2, se darán de bruces con sendas aventuras sólidas, extraordinariamente recreadas y llenas de esa magia de antaño. Ambas llegarán de manera conjunta en el Blu-Ray correspondiente de PS3, mientras que en el caso de PS Vita, el pack constará de Final Fantasy X en formato físico tradicional más un código de descarga para X-2. Las dos versiones estarán disponibles a partir del 21 de marzo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.