Mario and Donkey Kong Minis: Impresiones jugables

Mario and Donkey Kong Minis: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gustan los puzles, la eShop de Nintendo tiene otra propuesta para ti, y además una con bastante tradición. La serie Mario vs. Donkey Kong regresa con un videojuego dispuesto a hacernos pensar rápidamente. Coloca baldosas y guía a los "minis" en un título con 180 fases, varios minijuegos y hasta un editor. Probamos el próximo gran lanzamiento digital y exclusivo para Nintendo 3DS.

¿Quién no conoce la serie Mario vs. Donkey Kong? Puede que sus títulos no sean unos "vendeconsolas" exactamente, pero si no habéis probado ninguno este artículo os interesa. Nos encontramos ante una de las licencias mejor cuidadas por Nintendo durante la última década, con un primer exponente para Game Boy Advance -en el año 2004- que combinaba puzles y plataformas con mucho gusto.

Todo con el aura de calidad que la Gran N impregna a sus obras. Un producto que nacía a su vez del magnífico Donkey Kong para Game Boy de 1994, el cual también se basaba en todo un clásico, la recreativa diseñada por el mismísimo Miyamoto en 1981. Es decir, una saga con mucha historia que sigue dando videojuegos a día de hoy, con diversión directa y sin complicaciones, que es de lo que se trata.

Así nace el último exponente de esta serie, Mario and Donkey Kong: Minis on the Move, un título exclusivo para Nintendo 3DS que se pondrá a la venta exclusivamente en formato digital a partir del próximo 9 de mayo. Un programa realmente interesante que ya hemos podido probar, y que goza de un gran poder de adicción. Su esquema de juego es simple: colocar baldosas de direcciones para guiar a pequeños robots desde un punto inicial a uno final. Pero como suele ocurrir, la complejidad nos sorprenderá a medida que completemos más y más niveles.

Puzles para pensar rápido
En total, el juego posee la friolera de 180 fases, repartidas en varias modalidades que tienen como principal protagonista a los "minis", unos personajes robóticos con la forma de Mario, Peach, Toad, DK y Pauline (se puede seleccionar entre los cinco). Nuestra tarea es sencilla: interactuar con la pantalla táctil para colocar baldosas de direcciones que guíen a nuestros autómatas, algo que podría parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad.

El tiempo juega contra nosotros, y las pantallas ganan dificultad a medida que avanzamos. Además, el título presenta varias submodalidades, desde la más simple -Mario en Marcha-, donde las baldosas van cayendo aleatoriamente para que los vayamos colocando; hasta la más compleja -Enredo Selvático-, con tableros grandes en los que nuestra habilidad lógico-espacial se pondrá especialmente a prueba.

Nuestra tarea es fácil de explicar, pero difícil de lograr: colocar baldosas para llegar desde un punto hasta otro evitando obstáculos, y recogiendo las tres medallas de cada nivel.
Nuestra tarea es fácil de explicar, pero difícil de lograr: colocar baldosas para llegar desde un punto hasta otro evitando obstáculos, y recogiendo las tres medallas de cada nivel.

Entre medias disponemos de otras alternativas, basadas en rotar baldosas de direcciones previamente colocadas -Revuelta de Minis- o en ir poniendo en su lugar las baldosas predeterminadas por la partida -Palacio de las Fichas-. Todo esto considerando adicionalmente que las rutas que siguen nuestros robots se hacen cada vez más enrevesadas, con cruces, intersecciones y dimensiones más difíciles de asimilar. En pocas palabras, vamos a tener que poner en marcha buena parte de nuestro ingenio.

Completar el juego no se presenta pues como algo sencillo, menos si consideramos que es necesario hacer pasar a nuestros "minis" por las tres medallas en cada recorrido para completarlo al cien por cien. Un detalle que aporta rejugabilidad a la obra, y eso sin mencionar las opciones fuera del juego principal, relacionadas con la presencia de varios minijuegos.

Se trata de pequeños divertimentos que se alejan de la fórmula original de la obra. Por ejemplo, el minijuego Lanzamiento de Minis nos propone usar la pantalla táctil para acertar a monedas y otro tipo de objetos mediante un tirachinas. Un pequeño añadido que encaja dentro del planteamiento realizado: la de un título destinado a la eShop y que probablemente tendrá un precio reducido (aunque todavía no confirmado).

Tenemos unos cuantos minijuegos, como el de la imagen (Rompecubos) donde debemos lanzar a Mario mediante la interacción con la pantalla táctil.
Tenemos unos cuantos minijuegos, como el de la imagen (Rompecubos) donde debemos lanzar a Mario mediante la interacción con la pantalla táctil.

¡Y con editor!
Sin embargo, la característica que más nos ha llamado la atención es la de Crea y Comparte, indicada para diseñar nuestros propios niveles. Y no sólo eso, sino que también los compartiremos con otros usuarios a través de StreetPass (y según se dice mediante funciones online). Deberemos comprobar las posibilidades de este añadido y si llega al nivel de aceptación que consiguieron editores como el de Pullblox, pero en principio promete, suponiendo una extraordinaria manera de incrementar la rejugabilidad del producto.

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move llegará a los territorios europeo y americano el próximo 9 de mayo, presentándose como otra gran oportunidad de incrementar el ya poderoso catálogo de Nintendo 3DS (esta vez desde el campo de la eShop). Las primeras impresiones son positivas, con un juego de planteamiento sencillo pero con una curva de dificultad muy estudiada que los fans de los puzles deberían poner en seguimiento desde hoy mismo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.