Zelda A Link Between Worlds: Impresiones jugables

Zelda A Link Between Worlds: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Link está de vuelta, y en su versión más clásica. Nintendo 3DS se prepara para recibir una de las entregas con aroma más retro de los últimos años, un nuevo Zelda inspirado por el universo de A Link to the Past, uno de los títulos mejor recordados de la etapa de la mítica Super Nintendo. Espadazos, esqueletos, rupias, puzles, mazmorras y exploración clásica se juntan en un lanzamiento completamente 3D que se propone actualizar una jugabilidad muy tradicional.

Todos intuíamos que Nintendo tenía algo importante entre manos, y que la saga Zelda siempre está presente en esos pensamientos. Lo que pocos podían imaginarse es que una nueva entrega dentro de la legendaria franquicia fuera anunciada tan pronto, concretamente ayer en los ya habituales Nintendo Direct que los de Kyoto emplean para presentar sus nuevos lanzamientos.

Sin nombre todavía confirmado al cien por cien (será A Link to the Past 2 de forma temporal), lo que sabemos es que esta nueva aventura será para la portátil Nintendo 3DS, que aparecerá hacia finales de año y, lo más importante, que se tratará de un título completamente nuevo, aunque inspirado en el universo de A Link to the Past. Aquel mítico videojuego para Super Nintendo que fue lanzado en 1992 sirve como base principal de este título, uno con aroma a clásico, en vista completamente cenital, algo que predominaba sobre todo en la época de los 8 y los 16 bits.

Una obra con sabor retro que llega para abrazar a los incondicionales de la serie al tiempo que descubre por qué The Legend of Zelda es una saga tan sumamente querida. Y es que después de haberlo probado durante cerca de 30 minutos, nos quedan claras las intenciones de este programa: regresar al pasado jugable de la licencia, pero también introducir las suficientes novedades (con modelados 3D y efecto estereoscópico incluido) como para ver a este exponente como algo inédito y totalmente original.

Un enlace al pasado
Desconocemos los detalles del guión y a quién le tocará ser el villano en esta ocasión, pero apostamos a que regresarán viejos conocidos. ¿La razón que nos lleva a pensar en ello? Que en esta demo jugamos en una mazmorra muy similar a la Torre de Hera (en la Montaña de la Muerte). También pudimos reencontrarnos con algún que otro jefe del juego de SNES en que se basa esta nueva epopeya -cuyo nombre no desvelaremos para no disminuir la sorpresa-, así que podéis imaginaros un poco lo que nos espera.

Es una retrospectiva jugable pero con novedades. Link de hecho mantiene el "look" de la etapa de los 16 bits, ahora con un modelado tridimensional redondeado, además de animado con mucha gracia y extremada fluidez. Hasta conocemos que algunos emplazamientos serán exactamente los mismos que en el original de SNES, sólo que ahora con un profundo bañado 3D y melodías emblemáticas (en esta demo sonaba una versión transformada y orquestada del "Castle Theme" de A Link to the Past, toda una delicia).

Los espadazos de hecho se sienten igual, con una respuesta que nos hace retroceder decádas en el tiempo. Lo mismo ocurre con el uso del escudo. Inclusive, los combates contra los enemigos recuerdan a una época pasada, con un esquema tan simple como machacar el botón hasta que caigan. Pero, ¿sabéis lo mejor? Todo sigue funcionando tan bien como el primer día. La esencia no se ha perdido. En su lugar, se ha revitalizado con cantidad de novedades que empiezan con la habilidad de nuestro héroe de traje verde para fusionarse con las paredes.

Aunque os pueda sonar, esto no es un remake, sino un videojuego completamente nuevo, inspirado por el clásico The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo.
Aunque os pueda sonar, esto no es un remake, sino un videojuego completamente nuevo, inspirado por el clásico The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo.

¡Contra la pared!
Sí, habéis escuchado bien. Nintendo todavía tendrá que dar explicaciones sobre las razones de esta nueva habilidad, pero lo que importa ahora es que Link podrá hacer uso de la técnica "merge" para acoplarse a las paredes (como si de un dibujo plano se tratase) y moverse por ellas. Esto abre un sinfín de posibilidades en términos jugables. ¿No llegas a una plataforma? Pues gracias a esto ya podrás. ¿Necesitas atravesar una ventana? No hay problema.

Tendremos puzles que sacarán además partido de esta interesante característica, muchos de ellos relacionados -algo común en la franquicia- con poner a prueba nuestra capacidad de razonamiento lógico. Nosotros fuimos víctimas de un par de ellos en el nivel que se presentó a la prensa durante el día de hoy, y lo cierto es que ya estamos deseando ver más para confirmar las positivas sensaciones que hemos recibido.

Y es que este The Legend of Zelda, a pesar de su dinámica "retro", con una perspectiva tradicional y mazmorras propias del pasado, rebosa de complejidad. En particular, el templo que visitamos constaba de nada más y nada menos que diez plantas, haciéndose necesario consultar el mapa (en la pantalla táctil) para intuir el camino que debíamos seguir. En ocasiones era necesario abrir brechas en el suelo con un mazo y dejarse caer; en otras era nuestro menester hallar la forma de escalar hasta lo alto, algo que no resulta siempre evidente.

Una de las nuevas habilidades de Link consiste en fusionarse con paredes. Lo único es que hay que tener un ojo en el indicador mágico (de color verde), que se agotará con su uso.
Una de las nuevas habilidades de Link consiste en fusionarse con paredes. Lo único es que hay que tener un ojo en el indicador mágico (de color verde), que se agotará con su uso.

La trifuerza más tridimensional
Aspectos como recolectar llaves para abrir puertas (incluida la llave maestra del jefe final), servirnos de las hadas para recuperar vida o abrir cofres con tesoros -con cantidad de rupias- están presentes en un lanzamiento que conserva así su clásico aroma a Zelda. ¿Os hacen falta más demostraciones? Los contenedores de corazón continúan vigentes, hay interruptores que activan bloques y están de regreso viejos rivales como los esqueletos o las tortugas a las que debemos dar la vuelta antes de atizarles.

Por la forma de presentarse los items en la pantalla táctil, es fácil intuir que el uso de objetos volverá a ser fundamental. En esta ocasión, pudimos sólo comprobar la presencia del arco, pero a buen seguro que tendremos muchos más (algunos de ellos inéditos e ingeniosos).

Lo único que desconocemos en este punto es cómo cambiará el entorno de juego con respecto A Link to the Past y si la exploración en mundo abierto tendrá tanta relevancia como las mazmorras. Por el momento, la sensación obtenida ha sido la de encontrarnos ante un Zelda más propio de la época de los 16 bits que del tiempo actual, un viaje al pasado muy interesante que se ve favorecido por un enorme colorido, gráficos completamente tridimensionales y un efecto estereoscópico que va a hacer que veamos las mecánicas zeldianas más tradicionales desde una perspectiva muy fresca. Sin duda, la Trifuerza brilla con intensidad, y ahora más en 3D que nunca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.