Los Sims 4: Impresiones E3 2014

Los Sims 4: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más fácil que nunca pero, al mismo tiempo, sin renunciar a nada. Esa es la clave de un Los Sims 4 que ha llegado al E3 2014 haciendo ruido. Maxis nos presenta la nueva incursión de sus simpáticas criaturas en PC para este año. Una siguiente generación de aventuras sociales, de personalización y de risas de manos de una de las franquicias de más éxito del momento.

Cinco años han pasado desde que disfrutamos con Los Sims 3, una entrega muy exitosa en términos comerciales para la franquicia de Maxis y Electronic Arts, aunque también una de las más discutidas por sus cambios en algunos campos. Durante ese tiempo el estudio ha estado empecinado en hacer de la accesibilidad la clave del futuro episodio, un nivel de exigencia muy bajo con el aficionado a la hora de familiarizarse con sus controles e interfaces pero que, al mismo tiempo, no reniegue de ninguna de las posibilidades que tradicionalmente ha venido ofreciendo la franquicia en cuanto a profundidad y alternativas.

Los Sims 4 promete ser una nueva generación de la saga en el sentido más puro de la palabra, apostando por un realismo mayor en las interacciones sociales entre sus personajes: la que tradicionalmente ha sido la clave de la franquicia. De momento aparecerá este mismo año para PC, con una versión de Mac prevista para un momento aún por determinar, aunque al igual que en el caso de su predecesor no se descarta que acabe lanzándose también en consolas. Más grande, sencillo y sin límites, ¿te apuntas a la vida Sim?

Nueva Era de Vida y Diversión

Todo, como en la vida real, comienza con la creación. En esta ocasión con la de un Sim, en el que será el primer contacto con una herramienta de diseño de personajes mejor pensada que nunca. Cuando algunos aficionados piensan en accesibilidad piensan en algo simple o muy básico, sin embargo Maxis se las ha arreglado para ofrecer algo que está al alcance de cualquiera y que, al mismo tiempo, ofrece un rango de posibilidades verdaderamente infinito. Si ya has visto alguno de los vídeos promocionales ya estarás al tanto de que, en Los Sims 4, decimos adiós a los clásicos deslizadores para pormenorizar el look y la forma de las criaturas.

En esta ocasión se opta por un estilo mucho más al alcance de la mano que nos permite tirar y empujar de cualquier rasgo de sus cuerpos o caras para definir cómo va a ser su aspecto. Es algo parecido a esculpir una figura, cincelando su apariencia, sólo que con la diversión y la amabilidad que desprenden tradicionalmente Los Sims desde su origen. El CAS, el sistema de creación de personajes, está pensado para que podamos modificar las facciones de la cara y el cuerpo del personaje al milímetro con una precisión táctil, huyendo de los menús de la anterior entrega, donde era realmente difícil hacer que los Sims se diferenciaran entre sí. Algo que podemos apreciar sobre todo en los personajes ancianos, gracias al detalle y la posibilidad de modificar cada zona del cuerpo independientemente. Ahora, además, también podremos seleccionar entre una amplia gama de ofertas los andares del personaje que estemos definiendo para dotarlo de mayor personalidad. Todo esto tiene que ver con una intención del producto por ofrecer más alternativas, y de lograr que todas ellas estén expuestas de una manera más sencilla. De hecho los creativos del estudio ya adelantan que éste va a ser el título de la saga con más posibilidades en cuanto a objetos, ropa y complementos se ofrezcan.

Los Sims 4: Impresiones E3 2014

Todo esto entronca principalmente con la intención de Maxis de lograr realismo máximo en este videojuego, aunque sin por ello renunciar en absoluto al estilo cartoon de los movimientos y acciones de los personajes. ¿Qué quiere decir esto? Que la simpatía en sus acciones se mantiene pero que, al mismo tiempo, podemos esperar que éstas se adecúen mucho más a lo que sucede. Despídete de Los Sims que sólo exteriorizan sus emociones en momentos muy determinados de una conversación, y da la bienvenida a unas criaturas que van a estar enviándote señales de cómo va su charla con otros personajes en todo momento. Si se aburren no lo demostrarán sólo al final de cada acción como antaño, sino que su lenguaje corporal y sus expresiones te lo van a hacer ver en todo momento con una amplísima gama de animaciones creadas a ese efecto.

Ryan Vaughan, productor, ya adelantó en su momento que habría centenares de nuevas expresiones en los rostros, de modo que con un sólo vistazo vamos a poder saber qué está pasando. Y todo esto es muy importante porque ahora entra en juego el humor de los personajes, y todo lo que cambia en cuanto a interacciones en función de cómo se sientan nuestros Sims. Eso quiere decir que su estado emocional va a definir si podemos relacionarnos con otras personas de unas u otras formas, todo ello de una forma muy natural. Tanto es así que si nuestro Sims se encuentra deprimido no sólo lo manifestará físicamente, sino que le puede afectar en otras facetas de su vida, condicionándole a no conseguir el ascenso que quería en el trabajo o tener problemas en la vida familiar. No habrá más remedio en estas ocasiones que esperar a que pase el mal rato para poder volver a recuperar el estado de ánimo.

Los Sims 4: Impresiones E3 2014

Ahora, por ejemplo, hay dos barras de relaciones nuevas que se presentan en el interfaz para definir de forma más clara elementos fundamentales como son el amor y la amistad. Eso significa que podemos llevarnos fatal con alguien y, al mismo tiempo, sentirnos enamorados de esa otra persona, pero también se proyecta en el hecho de que las conversaciones están mucho más definidas en cuanto a nuestros intereses que en episodios pasados gracias a hacer volar por los aires este tipo de limitaciones.

¿Más novedades? Por supuesto. Hay nuevas carreras con muchas más alternativas disponibles, lo que por ejemplo se traduce en que si somos astronautas podremos liberar para nuestra casa mesas tecnológicamente muy avanzadas o incluso satélites para utilizar en nuestra propiedad. En este episodio cada Sim tiene su propia aspiración principal, y al mismo tiempo habrá una funcionalidad para ir generando metas a corto plazo de una forma similar a la de Los Sims 3 aunque más elaborada. Todo ello entronca con las mejoras en la inteligencia artificial de los personajes, no sólo para navegar por los decorados (con incluso posibilidad de subir varios Sims al mismo tiempo por una escalera por poner un único ejemplo), sino también en el sentido de que los seres tienen ahora una memoria extraordinaria y retoman conversaciones, entre muchas otras cosas.

La decoración y la arquitectura es el último punto que se ha tocado en el E3, y tiene que ver con patrones similares a lo visto en la parte de la edición del personaje. La idea es igualmente la de estirar y estrechar, definiendo el aspecto y tamaño de todo de una forma muy intuitiva. Hasta tal punto es así que ahora la inteligencia artificial ajustará el tamaño de algunos muebles automáticamente para adaptarse a los cambios, e incluso podremos desplazar habitaciones enteras de un punto a otro del solar para que todo esté al alcance de uno o dos clicks.

Los Sims 4: Impresiones E3 2014

La herramienta de construcción ha mejorado muchísimo, ahorrando sobre todo tiempo a los jugadores a la hora de poner en marcha su creatividad. Incluso podremos amueblar automáticamente esas habitaciones en las que no queremos dedicar tanto trabajo, algo que no se vio en la anterior entrega hasta la expansión de “Las cuatro estaciones”. Los cambios también se han llevado a la fachada de nuestras casas, donde podremos colocar todo tipo de ventanas a diferentes alturas para dar un aspecto más moderno y por fin tendremos la posibilidad de crear alturas en los cimientos o en las propias paredes de la casa, con hasta tres alturas diferentes, una de los aspectos más demandados por los aficionados.

Los Sims 4 apunta a ser un título muy interesante para el aficionado. No en vano, la comunidad se ha volcado con él desde su anuncio y siguen cada pequeño detalle y novedad con gran expectación, pero también con gran ojo crítico, tras haber invertido un incalculable número de horas a las anteriores entregas. El nuevo modo Construir es el que más esperanzas está ganando, gracias al nuevo motor de iluminación y sobre todo la agilidad a la hora de construir nuestro hogar, que es tan intuitiva como si tuviéramos una pantalla táctil en nuestras manos. El CAS no queda a la zaga, recuperando esa estética más cartoon de Los Sims 2 tan laureada, unida al nuevo sistema de animaciones para expresar mejor que nunca las emociones de cada sim. Sin duda, Maxis sabe lo que su público quiere y se lo está dando con creces. Saldremos de toda duda en septiembre, pero por lo visto hasta hora, este es de nuevo el principio de una larga vida (y sus múltiples expansiones).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.