Sonic Lost World: Primer contacto

Sonic Lost World: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sonic corre hacia su nueva aventura, destinada a llenar otra vez de ilusión a sus incondicionales. Exclusivo para consolas Nintendo, el videojuego no se parece a ningún otro en la serie. Una aventura genuina, colorida y prometedora nos espera a finales de año, momento en que el erizo nos hará ver otra vez su resplandeciente estela azul. Te adelantamos todo lo que Sonic Lost World puede dar de sí.

Un nuevo título de Sonic siempre es una buena noticia para el mundo de los videojuegos. Habrá muchos que piensen que llevamos bastante tiempo sin recibir un exponente con la calidad de antaño, pero nadie puede negar que desde 1991 (momento en que el erizo se dio a conocer en la mítica Megadrive) el anuncio de cada nueva entrega ha traído consigo algo mágico. Esa esperanza renovada por ver al puercoespín en su mejor estado de forma; esa sensación de que esta vez sí que podía ser posible...

Sonic Lost World es el nombre del próximo intento del Sonic Team por hacer ese sueño realidad. El proyecto nace de la que parece ser una profunda colaboración entre Sega y Nintendo. De hecho, el título será exclusivo para Wii U y Nintendo 3DS. Desconocemos la naturaleza de la alianza (si es más comercial que de desarrollo), pero tranquiliza que Takashi Iizuka -quien podría considerarse como el segundo padre del erizo azul- se encuentre detrás de la obra.

Una de la que conocemos algunos detalles. Sí, es un plataformas de acción y aventura, pero a diferencia de otros basa su jugabilidad en entornos esféricos que cambian continuamente de perspectiva, incluso realizando saltos entre planos (2D y 3D). Resultan obvias y comprensibles las comparaciones con Super Mario Galaxy, pero en realidad tenemos que irnos mucho más lejos para comprender lo que los nipones están diseñando. En concreto, hasta mediados de los noventa, momento en que se estaba gestando Sonic X-treme para Saturn (el cual nunca llegaría a ponerse a la venta).

360 grados de velocidad
No existe aún ninguna confirmación oficial de que aquel videojuego fuera una inspiración directa, pero es más que evidente. Sus niveles en forma de tubo recuerdan muchísimo a los que hemos podido apreciar en el primer tráiler de Sonic Lost World. Pero más allá de todo ello, lo que más importa ahora mismo es centrarnos en lo que ofrece el programa, ensimismado en obtener un sistema de control preciso y satisfactorio (algo clave en cualquier título de Sonic). Palanca analógica para mover a nuestro personaje, gatillo para hacerle esprintar y el retorno del "spin-dash" son representación de la sencillez que Sega quiere volver a ofrecernos.

Por supuesto, hay mucho más, y para ilustrarlo tenemos las dinámicas de "parkour", que facultan al puercoespín para sortear todo tipo de obstáculos y hasta correr sobre paredes. Conocer esto es fundamental para comprender la esencia del videojuego, ya que los niveles no son los tradicionales, sino esféricos y suspendidos en el aire. Cada fase se podría considerar así como un planeta en sí mismo, una porción de tierra que podremos recorrer a toda velocidad, explorando su superficie con una libertad de 360 grados.

En otras palabras, el concepto planetario de los últimos juegos 3D de Mario, pero esta vez con la mascota de Sega como protagonista. Un enfoque sorprendente, con continuos giros de cámara que pondrán a prueba a los amantes de los parques de atracciones. Hasta nos colocará boca-abajo en un conjunto que promete volver a los mejores tiempos del erizo, ahora acompañados de los Power Colours, poderes especiales que harán a nuestro personaje volar por los aires a velocidad supersónica entre otras muchas posibilidades.

Los entornos esféricos suponen la gran sorpresa de este nuevo Sonic. Eso, y que el puercoespín ha aprendido a dar... ¡patadas!
Los entornos esféricos suponen la gran sorpresa de este nuevo Sonic. Eso, y que el puercoespín ha aprendido a dar... ¡patadas!

Los seis mortíferos
La presencia de jefes finales se plantea como otra de las claves del título. Y es que esta vez no tenemos un sólo enemigo, sino hasta seis. Este ha sido el número escogido por el Sonic Team, que nos propone una historia centrada en la eterna disputa entre Sonic y el Dr. Eggman, sólo que esta vez -por avatares del destino- deberán superar sus diferencias y luchar contra una fuerza mayor. Ambos viajarán hasta un nuevo mundo, la isla flotante Héxagon, para enfrentarse a los Deadly Six, que amenazan el futuro del planeta.

Todo en una aventura en la que no faltarán secretos que traten de alargar la vida del programa. A este respecto, ya se ha adelantado que podremos coleccionar una serie de anillos. Y hasta se rumorea que podríamos ver de vuelta a las esmeraldas del Caos.

Sea como fuere, otro de los aspectos fundamentales de Sonic Lost World es que hará buen uso del GamePad. Gracias a él, un segundo usuario podrá sumarse a la partida manejando, por ejemplo, una serie de gadgets radio-control para acabar con enemigos y obstáculos. El videojuego también aprovechará el mando de Wii U para poner en práctica la función "off-screen", pero aún más interesante que todo ello es que habilitará la posibilidad de jugar en multijugador con amigos (de forma que uno compita mirando al televisor y otro a la pantalla táctil). A este respecto, tendremos varios modos competitivos que nos permitirán rivalizar con otros jugadores en carreras de alta velocidad, entre otras propuestas. Y tampoco podemos olvidarnos de la integración de Miiverse, aquí pensada para intercambiar items.

No todo será jugabilidad 3D. También tendremos partes con mecánicas tradicionales 2D, las cuales recordarán a clásicos de la serie.
No todo será jugabilidad 3D. También tendremos partes con mecánicas tradicionales 2D, las cuales recordarán a clásicos de la serie.

Esperanza azul
Se nota que Sega ha pensado en sacar provecho de las características de Wii U y su controlador. Podremos inclinarlo, tocarlo y apuntar con él. La versión de Nintendo 3DS no se queda atrás, convirtiéndose en el primer Sonic portátil en presentar un diseño de niveles tridimensional. Sus fases serán exclusivas y harán uso del sensor de movimiento. Adicionalmente, tendrá multijugador -tanto local como online-, y añadirá algunas atractivas características como la de crear y personalizar los gadgets radio-control (los cuales se pueden compartir con los usuarios de Wii U).

Tal vez la adaptación para la portátil peca en este primer contacto por presentar menos detalle gráfico (habrá que esperar), siendo la versión para Wii U la más cuidada, con un diseño muy especial. Todo parece indicar que vamos a ver muchos mundos flotantes, escenarios suspendidos en el aire con un estilo caótico, de multigravedad, muy similar al experimentado por Super Mario Galaxy.

El planteamiento es original, pero eso no quiere decir que se olvide de ingredientes clásicos, como los "loopings" o trampolines. De hecho, el nivel mostrado es una clara representación de Green Hill, con sus praderas, puentes de madera y cascadas de peces. Podemos esperar el retorno de entornos conocidos, a pesar de que deseamos igualmente que haya ambientaciones inéditas. Pero para eso toca ser pacientes. Un nuevo Sonic siempre levanta pasiones, y Sonic Lost World ya ha conseguido ganar la atención de los fans. Ahora sólo queda que el videojuego sea satisfactorio y logre elevar el listón de los últimas aventuras protagonizados por el erizo. Seguiremos su estela azul en el E3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.