FIFA 14: Impresiones jugables

FIFA 14: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva edición del simulador deportivo de EA Sports salta al campo de la nueva generación con muchas novedades. Animaciones dinámicas, mejoras gráficas, mayor interacción y un FIFA Ultimate Team vitaminado entre otras tantas. La pelota vuelve a estar en juego.

FIFA 14 ha sido una de las estrellas de la reciente GamesCom 2013, y no sólo por méritos propios. El popular simulador de fútbol es también un aliciente a la hora de decantarse por una de las dos consolas de siguiente generación que está por salir, ya que Microsoft se ha aliado con Electronic Arts para incluir una edición digital del juego para todos aquellos que reserven su Xbox One para el día de lanzamiento. Sin duda, un gran aliciente para pasarse al fútbol de nueva generación.

Tras anteriores partidas con el juego en las versiones de Xbox 360 y PS3, la cita alemana ha servido también para probar por primera vez el juego en consolas next-gen, y el cambio es sustancial gracias a las mejoras técnicas que ofrece el nuevo motor de juego: Ignite . Por fin podemos disfrutar de un espectáculo visual a pie de estadio como el fútbol se merece, con un césped que deja de ser una mera textura para recrear cada hierba perfectamente, mientras que el público está por fin retratado de forma individual y reacciona magníficamente a lo que ocurre en el terreno de juego. No son mejoras jugables, pero se agradecen tanto en las repeticiones con una cámara más cercana a la acción en el campo, como en la vista de juego general.

El fútbol es así

Las mejoras que sí se pueden apreciar a los mandos vienen dadas con las animaciones dinámicas, que hacen cada encuentro entre jugadores un desafío en el que puede ocurrir cualquier cosa, según nuestra posición con la pelota y la dirección o altura de esta. Se acabaron las animaciones "guionizadas" con las que podíamos prever cual sería el resultado de nuestras acciones, ahora tendremos que tener en cuenta el bote del balón, la rapidez con la que va y, aun así, nada nos promete que podamos controlarlo con el cien por cien de eficacia, ya que también dependemos del contrario y, por supuesto, de la habilidad de cada jugador. Este constante baile de variables ha proporcionado algo que todo aficionado al fútbol siempre ha soñado: la aleatoriedad en el campo. Ese "el fútbol es así" que puede decantar cada partido.

En ocasiones, incluso es tanto lo que define la nueva experiencia, que muchos jugadores expertos en materia tendrán que acostumbrarse al nuevo estilo de juego, ya que no podrán apoyarse tanto en sus viejas técnicas, y nada les asegura que puedan dominar el partido; pero gracias a las mejoras en la inteligencia artificial de los compañeros, tendremos más armas para atacar la portería. Tanto la defensa como la ofensiva han sido muy mejoradas, manteniendo correctamente la posición en el campo y proporcionando un mejor desmarque de los jugadores, que por fin nos apoyan rápidamente en los ataque sin tener que aguantar la bola hasta que estén bien posicionados para asistirnos.

Pero como hemos mencionado anteriormente, a la hora de marcar gol no todo dependerá de nuestra habilidad con los mandos. La pelota, su control y su física ha sido muy mejorada, de forma que tenemos que prever cuál será su comportamiento. No será lo mismo disparar a portería si empalmamos un pase aéreo, que si dejamos que bote o si esperamos demasiado, ya que ahora los jugadores tendrán muchas oportunidades de fallar los controles y disparos si no encontramos el tiempo adecuado para realizar cada acción.

El nuevo modo online Temporadas Cooperativas nos permitirá jugar con un amigo para lograr ganar la Liga y compartir triunfos.
El nuevo modo online Temporadas Cooperativas nos permitirá jugar con un amigo para lograr ganar la Liga y compartir triunfos.

Con todo, la versión que pudimos probar sigue siendo una edición temprana en el desarrollo, pero hemos encontrado algunas facetas en las que todavía esperamos muchas mejoras. Una de ellas son los saques de córner o de banda, donde los jugadores, por intentar comportarse de forma realista, pedir balones a los recogepelotas o ir ellos mismos a por él, no terminan de realizar las acciones correctamente y pierden mucho tiempo, rompiendo en exceso el ritmo de algunos partidos. Sin embargo, es lógico que a día de hoy esta opción esté algo verde, puesto que el estudio está realizando grandes cambios en la interacción de los jugadores con personajes secundarios como la afición o los recogepelotas, gracias a una nueva característica denominada Match Flow.

Asimismo, aunque los jugadores lucen espectacularmente, el equipo de EA Sports todavía tiene que pulir algunas de sus posturas, sobre todo en lo que respecta a giros demasiado robóticos o las manos, que afectan al realismo.

Lo que sí ha mejorado encarecidamente es el propio menú de juego. Navegar por las distintas opciones desde el menú principal era una tarea algo tediosa edición tras edición, dándole demasiado espacio a la estrella protagonista de turno y ralentizando nuestra navegación. FIFA 14 soluciona este problema de una forma similar incluso a la que veremos en los menús de las consolas de nueva generación, con opciones distribuidas en grandes cuadros, bien desplegados por toda la pantalla y que nos permitirá acceder a cualquier modo u opción del juego más rápidamente.

El FIFA Ultimate Team, uno de los modos que año tras año va cosechando más aficionados, también posee mejoras sustanciales. La más llamativa es la inclusión del modo Legends, que incluirá fichas de estrellas clásicas de la Historia del fútbol, que fue presentada en la conferencia de Electronic Arts con Lothar Matthäus como maestro de ceremonias, aunque esta nueva opción estará reservada exclusivamente a los jugadores de Xbox 360 y Xbox One. Gracias a esta opción, podremos incorporar 39 estrellas a nuestro equipo de ensueño, con jugadores como Dennis Bergkamp, Frank de Boer, van Basten, Maldini, Kluivert, Futre, Weah, Owen o el español Fernando Hierro.

Ultimate Team presenta muchas mejoras, y los jugadores podrán guardar sus progresos entre versiones X360 con XOne, y PS3 con PS4.
Ultimate Team presenta muchas mejoras, y los jugadores podrán guardar sus progresos entre versiones X360 con XOne, y PS3 con PS4.

Ultimate, online y cooperativo

El menú de Ultimate Team, al igual que el del juego, también ha sido muy mejorado para ofrecer una navegación optimizada, lo mismo que el de la aplicación para exploradores y smartphones. Se han añadido mejoras en las búsquedas de jugadores para encontrar las opciones más recomendables a nuestro equipo y ha vuelto la opción de jugar partidos únicos online, mientras que las cartas de formación y moral han sido eliminadas de la baraja.

Grandes cambios para un modo que ha logrado una importancia equiparable a su modo online, el cual sigue siendo un misterio, pero del que se esperan cambios sobre todo en el matchmaking mejorado que ofrecerán las nuevas consolas, de forma que puedas encontrar partidas personalizadas de una forma más eficaz que en el pasado. Lo que sí sabemos hasta la fecha es la inclusión de un nuevo modo Cooperativo llamado Temporadas Cooperativas, que nos permitirá jugar una temporada completa junto a un amigo para hacernos con el título de Liga. Uno de los añadidos de la pasada edición, el Match Day, será incluido también en este modo para actualizar las plantillas y estadísticas de cada jugar en tiempo real.

FIFA 14 va a ser un gran salto para el fútbol. Sus mejoras son evidentes, aunque no exclusivas de la nueva generación, ya que muchas de ellas ya las vimos en las versiones de Xbox 360 y PS3. Quizá muchos piensen entonces que al ser una versión entre dos generaciones no aprovechará del todo las capacidades de Xbox One y PS4 y puede que estén en lo cierto, pero lo visto hasta ahora es un paso muy seguro para el título de EA Sports hasta que el estudio se centre al completo en las nuevas consolas. Lo que no deja género de dudas es que volveremos a tener fútbol para toda la temporada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.