UFC: Impresiones

UFC: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lucha es uno de los géneros que más está resurgiendo de sus cenizas en esta generación que ya se nos va. Y este testigo parece que será recogido por la Next Gen, ya que son varias las propuestas que se preparan en este mismo terreno por parte de varias compañías. Y una de las más apetecibles es EA Sports UFC 14.

Electronic Arts va a seguir apostando por los juegos deportivos de todas las clases posibles, siendo ésta precisamente una de sus grandes especialidades. Y dada cuenta que ya se ha hecho (retomando la buena labor llevada a cabo por la difunta THQ, su anterior editora) con la jugosa licencia de la especialidad de lucha real UFC (Ultimate Fighting Championship), ya tiene un nuevo título en desarrollo basado en esta competición. Bajo el sencillo nombre de EA Sports UFC 14 la compañía americana piensa exprimir todo el potencial que posee esta forma de lucha tan agresiva, contundente y espectacular, tratando de llevar a nuevas cotas de realismo dichas peleas.

Y para tal fin piensa basarse en dos pilares fundamentales. El primero, su nuevo motor Ignite, el cual ya nos ha dejado buenas muestras de su potencial en el reciente FIFA 14 de PS4 y Xbox One. Y por otra parte, precisamente al ser el primer título de esta disciplina en aparecer para estas nuevas máquinas, el factor sorpresa promete ser también determinante.

Con una fecha de lanzamiento aún por concretar pero que se espera para esta misma primavera, lo que se ha visto y confirmado acerca de UFC 14 tiene muy buena pinta. Esperamos que esto se concrete de aquí a su lanzamiento.

Realismo por encima de todo

La meta principal que se ha marcado el equipo de desarrollo que está detrás de esta nueva producción es tan simple como plasmar el mayor grado de realismo jamás visto en un juego de esta guisa. Así de fácil... a priori, ya que las anteriores producciones basadas en esta misma competición dejaron el pabellón muy alto en esta misma materia.

Y para lograr tal fin lo primero que están recreando con todo lujo de detalles es el modelado y el físico de cada uno de los competidores que se darán cita en el ring octogonal. De esta forma los chicos de EA Sports están empleando los recursos tecnológicos más avanzados de los que disponen para dar vida a cada luchador, comenzando por la perfecta recreación de las caras y cuerpos de cada uno de los tipos de manera independiente. Eso es, lejos de recrear a los luchadores "en masa", por así decirlo, EA Sports está tratando a cada luchador de forma individualizada, y eso incluye todos los campos.

Con esto queremos decir que la representación única de todos ellos será total, desde su apariencia facial a su forma de moverse por la arena e, incluso, a su comportamiento. Sí, porque dotar de la personalidad propia a cada luchador es otro de los objetivos fundamentales que persiguen los desarrolladores, por lo que podemos esperar que cada uno de ellos sea igual de agresivo, prudente, táctico o enérgico a cómo lo es durante los combates reales.

Las peleas serán tremendamente realistas por muchos motivos, destacando la apariencia y el comportamiento de los luchadores sobre el ring.
Las peleas serán tremendamente realistas por muchos motivos, destacando la apariencia y el comportamiento de los luchadores sobre el ring.

En la práctica esto se traducirá en que si un luchador, por citar un ejemplo, es experto en realizar técnicas de sumisión, en su versión virtual tratará de hacer lo propio. Y no sólo eso, ya que intentará conseguirlo mediante las técnicas y movimientos que suele emplear habitualmente, que igualmente estarán completamente personalizados. Sin duda, si los desarrolladores consiguen alcanzar tal grado de fidelidad en su simulador, podemos estar ante la antesala de un cambio generacional total ya no sólo para los juegos basados en esta competición UFC, sino en los simuladores deportivos en general. Pero claro, habrá que ver si alcanzan su ambicioso objetivo.

Pero ésta será sólo una parte de sus pretensiones. EA Sports también trabaja duro en transmitir el mayor grado de veracidad a cada pelea, y por ello están tratando de incorporar una serie de características que, sobre el papel, tienen buena pinta.

Así, el título incluirá un nuevo y sofisticado sistema de daños que evaluará de manera automática y concienzuda cada puñetazo, patada o técnica que se ponga en práctica durante cada combate. De esta forma y en función de múltiples factores como el grado del impacto, la zona corporal que sea alcanzada, el estado tanto del que recibe el ataque como del que lo propina, etc., el daño que causará éste será mayor o menor. Y atentos, que tal y como sucede en la vida real, será posible acabar con la resistencia de nuestro oponente de un sólo golpe certero si lo hacemos en el momento preciso y en la parte del cuerpo adecuada.

El nuevo sistema de daños evaluará la potencia y el grado del impacto causado por cada uno de los golpes que efectuemos.
El nuevo sistema de daños evaluará la potencia y el grado del impacto causado por cada uno de los golpes que efectuemos.

Y, como ya sospecharéis, a medida que vaya transcurriendo el combate, cada uno de los luchadores irá reflejando su estado físico de manera palpable y fidedigna atendiendo a la apariencia de su propio cuerpo. Magulladuras, sangre, heridas superficiales y más profundas, sudor y leves deformaciones irán apareciendo en los físicos de los deportistas. Y dado que estas heridas de batalla tratarán de plasmar lo sucedido durante el combate de forma fiel, el realismo que transmitirán será elevadísimo. Pero no sólo eso, ya que en función de lo que vaya teniendo lugar durante las peleas y del estado físico de cada luchador, la inteligencia artificial de todos ellos les animará a ir ajustando su estrategia de lucha acorde con los acontecimientos.

¿Y qué tipos formarán parte del roster? Pues aunque aún no se han confirmado a todos, desde luego EA Sports incluirá una amplísima representación de los deportistas reales más punteros. Divididos en sus respectivas categorías (pesos pesados, plumas, etc.), podremos ver en acción a tipos como Ricardo Lamas, Frank Mir, Georges St-Pierre o Alexander Gustafsson entre otros muchos, conformando un plantel que estará integrado por decenas de los tipos (y también, alguna que otra chica) más duros de este planeta.

EA Sports está poniendo todo su empeño en llevar a nuevas cotas de grandeza y realismo a su nueva adquisición dentro del terreno de los juegos deportivos. UFC 14 tiene un aspecto realmente impactante y esperamos que cumpla las expectativas que está levantando a partir de esta misma primavera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.