NBA 2K14: Impresiones GamesCom

NBA 2K14: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año más, los aficionados al baloncesto tienen una cita ineludible con el ambicioso NBA 2K14, que sorprende nuevamente por las llamativas novedades que traerá consigo, entre las que destaca sobre todo la inclusión de varios equipos de la Euroleague, entre ellos el Real Madrid y el Barça Regal, o el regreso del modo Crews.

Resulta sorprendente cómo año tras año, nueva edición tras nueva edición, la exitosa saga deportiva NBA 2K continúe mejorando de la forma en la que lo hace, aun cuando lleva años rondando por nuestra cabeza la idea de que esto es imposible; de que las consolas de la actual generación ya no pueden ofrecer mucho más. Y sin embargo, ahí está el equipo de 2K Sports para demostrar lo equivocados que estábamos. Lo que parece volverá a repetirse en breve con el lanzamiento de NBA 2K14.

Porque si alguien tenía dudas acerca del empeño de este estudio por transformar su título estrella en un juego de baloncesto insuperable, solo tiene que echar un vistazo al prometedor NBA 2K14 para darse cuenta de lo muy en serio que van. Y es que si bien es verdad que sobre la base el juego no cambiará mucho con respecto a lo visto en ediciones anteriores, algo por otro lado lógico teniendo en cuenta el grado de excelencia alcanzado en la misma, esta nueva edición contará con ciertas mejoras y añadidos de gran interés que volverán a tentarnos de tal modo que costará muchísimo resistirse y no comprar el juego.

El camino hacia la grandeza

Desde hace años, muy poquitas pegas se le pueden poner a la serie NBA 2K en lo que respecta a su sistema de control, que ha demostrado funcionar a las mil maravillas. Y aun así, una de las principales novedades del título que hoy nos ocupa radica, precisamente, en los retoques que ha experimentado a nivel de control, ampliando un poquito más sus opciones de juego. ¿De qué modo? Otorgando una mayor importancia al stick derecho del mando, que nos permitirá ejecutar los lanzamientos a canasta, o realizar una mayor cantidad de trucos y fintas con el balón en las manos con gran facilidad.

En este sentido, en 2K Sports reconocen que llevan cerca de dos años trabajando en este nuevo sistema de control "más intuitivo y preciso", que tuvimos ocasión de probar durante un par de encuentros durante la Gamescom 2013 con resultados más que satisfactorios. Porque si bien es cierto al principio cuesta un poco adaptarse a estas nuevas funciones, bastan un par de minutos para acomodarse por completo a las nuevas posibilidades de juego que brinda el programa. Eso sí. Todo aquel que lo desee podrá seguir disfrutando de la acción de NBA 2K14 como antaño, seleccionando el sistema de control tradicional.

Por todo lo demás, a nivel jugable pocos cambios más hemos notado durante los minutos que estuvimos a los mandos del juego, lo que no significa que no vayamos a encontrarnos con más novedades. Al contrario. Si por algo destaca este NBA 2K14 es por la gran cantidad de añadidos que incorporará, entre los que nos ha llamado especialmente la atención el nuevo modo LeBron James: Path of the Greatness, que como su propio nombre indica nos dará la oportunidad de guiar la carrera profesional de la súper estrella de los Miami Heats hacia la gloria, siguiendo una línea argumental que tendrá en cuenta los momentos estelares del jugador durante estos años atrás, pero también acontecimientos futuros. Curioso ¿no?

NBA 2K14: Impresiones GamesCom

Sobre todo porque el equipo de desarrollo se ha preocupado mucho de incluir una gran variedad de retos a los que hacer frente en esta modalidad de juego, con enfrentamientos épicos contra un "renacido Kobe Bryant, que volverá a la cancha para ponerle las cosas realmente difíciles a LeBron James", nos comentó uno de los responsables del proyecto. Todo ello, además, con un estilo de película/documental en la que el propio jugador de los Heats narrará con un marcado tono épico todo aquello que acontezca en pantalla, usando para ello imágenes reales y digitales.

La otra gran novedad de NBA 2K14 la encontramos en la inclusión de 14 equipos de la Euroleague, que al fin tendrán el protagonismo que merecen en la exitosa serie de 2K Sports. Sin embargo, lo más destacable del asunto es que el equipo de desarrollo no solo se ha limitado a recrear al detalle a jugadores de clubes como el Real Madrid, CSKA Moscow, Barça Regal u Olympiacos entre otros, sino que también han adaptado al detalle las normas de la FIBA para que estos partidos se disputen exactamente igual que en la realidad.

Así pues, se tendrán en cuenta aspectos como la diferencia en la distancia para el tiro de tres puntos, o la duración de los cuartos, por ejemplo. Lo mejor es que podremos usar estos mismos equipos para competir contra las franquicias de la NBA en partidas rápidas o en torneos personalizados, pero no así en el modo Carrera, centrado exclusivamente en la liga estadounidense.

NBA 2K14: Impresiones GamesCom

Tampoco podemos obviar el regreso del modo Crews a petición propia de los aficionados a la serie. "Ha vuelto porque nuestra comunidad de jugadores así lo ha querido", nos comentaron durante la Gamescom 2013, donde también confirmaron que esta modalidad de juego 5 vs 5 será mucho más completa y compleja de lo que nunca lo ha sido. No en vano, se han añadido nuevas habilidades de tiro a canasta, a la par que se han incrementado las opciones de pase o defensa. Eso sin contar, claro está, que podremos usar a nuestros propios jugadores diseñados en MyPLAYER.

Si hablamos del juego en línea, NBA 2K14 también aportará ligeras novedades con respecto a la edición anterior, tanto en lo que se refiere a la mejora del sistema de matchmaking para encontrar partidas que se adapten a nuestro estilo de juego, como en lo que respecta a detalles puramente jugables relacionados con el robo de la bola, los pases o los bloques… sin contar también ciertos reajustes en el comportamiento de los árbitros.

Lo nuevo de 2K Sports también sorprenderá de manera especial gracias a las más de 3.000 nuevas animaciones en las que se ha trabajado durante el último año para que ahora, más que nunca, los jugadores reacciones de una forma todavía más realista. Y visto lo visto, el resultado es espectacular. Porque también se han mejorado los modelados de jugadores y público, o el nivel de detalle de las canchas, sin olvidar la inteligencia artificial de compañeros y rivales, o la física del balón –verdaderamente sorprendente-.

NBA 2K14: Impresiones GamesCom

Como detalle final, tampoco podemos olvidarnos del novedoso Dynamic Living Roster. Una herramienta de gestión de datos que trasladará al juego en tiempo real los datos y estadísticas reales de la NBA –no los de la Euroleague, al menos de momento-, logrando así que los jugadores de NBA 2K14 presenten los mismos rasgos y condición física que en la vida real. Detalle que sin duda encandilará a cualquier aficionado a este deporte.

Lo que no nos extraña dada la pasión con la que se está desarrollando esta nueva entrega de la serie. Título que promete superar una vez más lo imposible mejorando los resultados vistos en el sobresaliente NBA 2K13. Algo que descubriremos el próximo 4 de octubre, cuando se estrene para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en el mercado europeo. Pero si lo que buscáis es la edición de nueva generación para Xbox One y PlayStation 4, tendréis que esperar un poquito más, ya que el juego está siendo desarrollado por un "equipo completamente distinto".

Hasta tal punto es así, que en 2K Sports nos han confirmado que este título contará con características de juego y tecnológicas completamente distintas a las del título que recibiremos en cuestión de pocos meses. ¿De qué novedades hablamos? De momento nada se sabe; pero septiembre parece ser el mes escogido para dar a conocer todos estos detalles. Lo que sí nos han asegurado es que los fans de NBA 2K querrán tener tanto el juego actual como su edición de nueva generación.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.