NBA 2K14: Impresiones jugables

NBA 2K14: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de dar lo mejor de sí en la presente generación de consolas, el binomio LeBron James y 2K Sports va a tratar de llevar a lo más alto el actual panorama de los simuladores de basket. Nosotros ya hemos podido comprobar cómo será dicha versión para PS4, y lo cierto es que puede suponer un salto cualitativo sensible para la saga.

Ahora mismo y en lo que respecta a simuladores deportivos, lo cierto es que tanto la saga FIFA en fútbol como, especialmente, NBA 2K en basket apenas tienen competencia. Pero lejos de dormirse en sus laureles y esperando a comprobar qué puede dar de sí el inminente NBA Live 14, los desarrolladores de 2K Sports ya tienen casi a punto su apuesta Next-Gen por el basket virtual. NBA 2K14 para PS4 y Xbox One ha contado con un desarrollo dedicado y al margen del experimentado en las versiones correspondientes a la presente generación de máquinas. Y puede que por eso mismo vayamos a estar ante un juego muy cuidado y espectacular desde el punto de vista técnico, algo que hemos podido constatar merced a una versión muy avanzada de PS4 a la que hemos tenido acceso.

La meta que se han fijado los responsables de 2K Sports con NBA 2K14 Next Gen es la de, simple y llanamente, crear un producto único, independiente totalmente de las versiones actuales. Por eso mismo se ha creado un montón de material nuevo para la ocasión, incluyendo un nuevo motor gráfico: Eco Motion.

Y más allá de plasmar de la forma más fehaciente jamás contemplada (como más tarde os comentaremos) lo que significa disfrutar de un partido de basket virtual, este motor gráfico va a permitir a los desarrolladores mostrar las emociones de los jugadores sobre el parqué... y también fuera de las pistas.

Un modo que hará historia

Sin duda alguna, se nota que los responsables de 2K Sports han querido crear un nuevo juego. Y, sin ir más lejos, para tal fin van a concebir cuatro modos de juego inéditos hasta la fecha en esta serie, al menos en todo su esplendor. Y el que más nos ha impresionado de todos ellos es el que llevará por nombre My Career (Mi Carrera).

Nada menos que 40 horas de pura diversión nos esperan en esta modalidad (¡y sólo durante el primer año!), que será una especie de Mi Jugador pero llevado a su máxima expresión. ¿Y con esto qué queremos decir? Pues que más allá de tratar de llevar a lo más alto al jugador que creemos desde cero, viviremos junto a él lo que significa labrarse un porvenir en esto del baloncesto profesional.

Por eso mismo ya no sólo asistiremos a la vida como deportista de nuestro pupilo, sino también a sus quehaceres diarios, desarrollo personal, aficiones paralelas, relaciones con otros personajes y un largo etcétera de matices jugables. Y pensamos que, si consiguen plasmar con el acierto debido todos los ingredientes que formarán parte de esta esperanzadora modalidad, puede suponer un modo de juego que puede marcar un antes y un después dentro de este tipo de simuladores.

NBA 2K14 tiene previsto dar el salto a la nueva generación de consolas desde el primer día de su lanzamiento.
NBA 2K14 tiene previsto dar el salto a la nueva generación de consolas desde el primer día de su lanzamiento.

De esta forma esta opción nos permitirá tomar decisiones vitales dentro de la vida de nuestra joven promesa, asistir a charlas con diversos entrenadores y otras figuras importantes del entorno del protagonista, firmar contratos con compañías reales y demás aspectos básicos. Y por si fuera poco, será posible llevar a nuestro jugador a una especie de punto de unión o nexo online para compartir nuestras experiencias con la de otros 100 usuarios más. Sí, porque un recinto compuesto por varias canchas de basket urbanas podrá acoger a la opción más social que integrará el juego, algo que nos ha dejado totalmente conmocionados. Esperamos poder probar esta opción tan atractiva dentro de unas semanas.

Lo dicho, la ambición de 2K Sports es crear un modo de juego profundo y tremendamente atractivo que garantice muchas horas de entretenimiento. Ojalá lo consigan plenamente.

Gráficamente hemos apreciado una mejora sensible en muchos aspectos: el tratamiento facial de los jugadores, sus animaciones, IA, etc.
Gráficamente hemos apreciado una mejora sensible en muchos aspectos: el tratamiento facial de los jugadores, sus animaciones, IA, etc.

Aún más novedades
Pero como os decíamos líneas más arriba, NBA 2K14 se compondrá de otros tres modos de juego principales al margen del comentado My Career. NBA Today nos ha dejado muy satisfechos, ya que será una especie de ventana en tiempo real que conectará el juego con la liga de baloncesto real. De esta forma cada vez que entremos en dicha opción podremos ser testigos de los resúmenes diarios de cada uno de los encuentros que tengan lugar en la NBA (vídeos servidos por la propia liga americana), contemplar y estudiar todas las estadísticas, etc. Y no sólo eso, ya que de manera automática todas las altas y bajas que se vayan produciendo quedarán debidamente registradas tanto en esta opción como en el juego en sí. Es decir, que NBA 2K14 estará siempre actualizado.

Por su parte My GM (General Manager) vendrá a ser la sustitución o evolución del clásico modo La Asociación, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. De esta forma esta modalidad nos permitirá asumir las riendas de la franquicia que queramos y tomar las decisiones clave relacionadas con la misma, pero de una forma mucho más profunda que la experimentada en versiones anteriores.

Para ello los desarrolladores han perfilado e ideado un nuevo motor de gestión de conversaciones, pudiendo escoger aquellas respuestas y tomar las decisiones que creamos convenientes en cada momento. Y según nos explicaron, el motor gráfico Eco Motion nos permitirá incluso percibir las emociones de aquellas personas con las que tengamos contacto directo para tratar de dilucidar sus pensamientos y motivaciones, algo clave en las negociaciones que tienen lugar en los despachos. De nuevo, si realmente 2K Sports consigue recrear como tienen pensado esta modalidad de manera solvente, puede convertirse en otro bombazo jugable.

De lo que no podemos daros demasiados detalles es del último modo de juego que se estrenará con NBA 2K14 para PS4 y Xbox One: My Team. Y es que si bien esta opción estará bien presente en la pantalla de menú, los desarrolladores no han querido darnos detalle alguno acerca de la funcionalidad de la misma. En cuanto tengamos noticias acerca de esta sugerente opción, os las haremos llegar.

Todos estos modos de juego inéditos serán la punta del iceberg del resto de opciones tradicionales dentro de la saga, como los correspondientes entrenamientos, los partidos amistosos, el editor de personajes, las competiciones online y otras opciones adicionales.

Esta edición de PS4 y Xbox One presentará una cantidad muy respetable de modos de juego inéditos.
Esta edición de PS4 y Xbox One presentará una cantidad muy respetable de modos de juego inéditos.

Salto generacional

Y como punto culminante, esta versión Next Gen de NBA 2K14 presentará un apartado gráfico que, al menos por lo que hemos podido ver, nos ha dejado impactados.

Y es que el salto que dará esta edición en términos técnicos se dejará notar en muchos aspectos, siendo dos de ellos los más importantes: la física de la pelota y el movimiento de los jugadores.

Por un lado, el balón contará en esta ocasión con su propia física e inercia. Y esto se traducirá en que los jugadores podrán hacer rodar y deslizar el balón por sus manos, se creará fricción siempre que entren en contacto con él, su comportamiento será más realista que nunca... Cuando lo veáis en movimiento, sabréis perfectamente a qué nos referimos.

Y en cuanto a los jugadores y sus desplazamientos, ya podéis iros olvidando de los consabidos "pies deslizantes" porque eso pasará al historia. Al igual que sucederá con el balón, las zapatillas de los jugadores se irán plantando sobre el parqué de manera clara, generando de tal forma la inercia y el rozamiento pertinentes. Con esto se conseguirá un grado de realismo nunca visto y, también, esta nueva característica afectará de manera notoria al desarrollo de los encuentros, hecho que hemos podido constatar en la versión jugable del título a la que hemos tenido acceso.

Esta edición de NBA 2K14 promete ser tan completa como la vivida en la presente generación, si bien habrá bastantes cambios a nivel jugable.
Esta edición de NBA 2K14 promete ser tan completa como la vivida en la presente generación, si bien habrá bastantes cambios a nivel jugable.

Pero habrá mucho más. Las animaciones de los jugadores serán naturales y se irán generando de manera automática en función de cada jugada. Se acabaron los "scripts" y los empalmes forzados en las mismas. Y por si fuera poco, gracias a la implementación del comentado nuevo motor gráfico será posible advertir las emociones de los jugadores de una forma mucho más patente.

A todo esto que os acabamos de contar se sumarán otros cientos de detalles como jugadores de apariencia casi real, el comportamiento increíblemente natural de la equipación de los jugadores, público generado enteramente en 3D -y muy convincente-, pabellones repletos de detalles (incluyendo los video marcadores LED que emitirán luces dinámicas), reflejos reales, zona de comentaristas... Un verdadero festín visual que seguro que convence incluso a los usuarios más exigentes.

Y para terminar, también nos ha llamado la atención la nueva interfaz que dará cobijo a las pantallas de menú correspondientes, que será mucho más clara y limpia que la denotada en la edición de NBA 2K14 destinada a PS3, Xbox 360 y PC.

NBA 2K14 en PS4 (y, esperamos, también en Xbox One) tiene un aspecto impactante. Y es que si a todo lo bueno que ya posee la edición destinada a los formatos actuales (que es mucho) le unimos una mejora gráfica evidente y todas las novedades que os hemos desgranado, el resultado puede ser realmente sugerente. En unas semanas os lo contaremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...