Project Spark: Impresiones

Project Spark: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo título cuya diversión radica tanto en crear un mundo único como vivirlo y jugar en él, y que además nos permitirá hacer juegos no sólo de aventura, sino de infinidad de géneros. ¿Será Project Spark la respuesta de Microsoft a Little Big Planet? De momento el proyecto tiene muy buena pinta.

Viendo el anuncio de Project Spark en la conferencia de Microsoft en el E3, uno puede pensar que se trata de un juego con el que crear entornos de fantasía de forma accesible, y con varias opciones para construir tu propia aventura con toques multijugador. Pero nada más lejos de la realidad. Su tráiler ya demostraba que había mucho más en su interior para explotar al máximo nuestra imaginación, permitiéndonos crear nuestros propios videojuegos con el objetivo bien definido de no limitar nuestra creatividad. Tras pasar un tiempo con Spark, podemos asegurar que la obra de Microsoft es un lienzo en blanco donde el género también lo decides tú.

Crear, jugar, compartir
En la demostración a la que asistimos, veíamos a nuestro jugador crear el mundo a su alrededor y hablar con algunos personajes, y nuestras preguntas no se hicieron esperar: ¿Puedes crear conversaciones con los personajes no jugables? Sí. ¿Puedes escribir los diálogos? Sí. ¿Puedes elegir el plano de cámara para hacer conversaciones tipo Mass Effect? Sí. Esa es la grandeza de Project Spark; el contenido es tan amplio que es inabarcable para una presentación de varios minutos.

Es por ello que el equipo de Microsoft Game Studios tenía preparadas algunas demostraciones de juegos creados con Spark. Desde simples minijuegos que emulaban al exitoso Fruit Ninja o pequeños juegos de puzles, hasta algunos mucho más complejos de plataformas inspirados en Limbo, con la misma degradación de sus colores, mecánicas de saltos y puzles de físicas. Pero la cosa va más allá. Puedes crear aventuras complejas en entornos libres o incluso aventuras gráficas; puedes construir un sistema de elecciones tanto para la aventura como para los diálogos. Incluso puedes colocar la cámara en la perspectiva que desees para crear un juego de rol de la vieja escuela tipo Diablo. Respecto a las dudas que muchos usuarios se plantearon acerca de la extensión del terreno, el equipo de Microsoft aseguró que la plantilla de inicio es sólo para centrar al jugador en una porción, pero que en el juego final las barreras del mapa serán mucho más extensas, que las limitaciones las pondrá el jugador al dar mayor profundidad a cada palmo de terreno, con personajes, edificaciones y eventos.

¿Te gustaría crear tu propio videojuego? Eso es precisamente lo que propone Project Spark, que lo hagas, que lo compartas y que lo disfrutes.
¿Te gustaría crear tu propio videojuego? Eso es precisamente lo que propone Project Spark, que lo hagas, que lo compartas y que lo disfrutes.

Tanto es así, que algunas de las demostraciones nos dejaban explorar unas mazmorras emulando a los juegos de rol japoneses por turnos, en los que era posible crear los enemigos, el plano de cámara y el menú con los puntos de vida, magia y objetos. Porque Project Spark, aunque se haya centrado en mostrarnos la creación de un mundo de forma intuitiva, esconde un potente motor que nos permite disfrutar también con la programación pura y dura sin ver una sola línea de código. Ahí radica la magia de poder crear juegos de tan distintos géneros.

Además, Project Spark nos permitirá crear una gran comunidad con otros jugadores, por lo que no se tratará de dar vida a nuestras ideas, sino que podremos compartirlas con los demás y descargar las creaciones de otros jugadores. Podremos jugar a sus aventuras simplemente o incluso editarlas para hacerlas aún más profundas. Añadiendo, por ejemplo, un nuevo sistema de combate a una aventura de acción, modificando la perspectiva, o sumando profundidad a cada uno de los personajes que otro usuario ha creado.

Project Spark permite tres métodos de control: el controlador de Xbox One, SmartGlass y por último, teclado y ratón. Integración por voz con Kinect será posiblemente la cuarta que se añadirá en un futuro.
Project Spark permite tres métodos de control: el controlador de Xbox One, SmartGlass y por último, teclado y ratón. Integración por voz con Kinect será posiblemente la cuarta que se añadirá en un futuro.

El estilo visual, por el momento, será lo único que no podremos modificar. Posee una temática de fantasía medieval con personajes tipo "cartoon" -parecidos a Fable-, pero sus creadores nos aseguraron que pretenden expandir el tema en un futuro cercano con la incorporación de nuevas plantillas y texturas para poder hacer, por ejemplo, juegos de ciencia-ficción. Bien es cierto que aún no sabemos cómo funcionará este tipo de expansiones, o si nos permitirán construir entornos más realistas para jugadores que prefieran crear aventuras con personajes de corte más maduro.

Aún queda mucho tiempo para averiguar todas las posibilidades que nos ofrece este "elige tu propia aventura" en toda regla. El título llegará tanto a Xbox One como a PC, en uno de los juegos que más necesitará de Smartglass para poder interactuar con fluidez por sus menús y crear grandes escenarios en cuestión de minutos, pero lo visto hasta la fecha nos da grandes esperanzas para todos aquellos aficionados a los videojuegos que quieran ir un paso más allá y divertirse tanto con el juego, como creándolo desde cero.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.