Trials Fusion: Impresiones jugables

Trials Fusion: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya nos lo decían en la escuela, que la física era importante… Y si no que se lo digan a los creadores de la serie Trials, que han basado en las físicas su éxito. Viajamos hasta las oficinas de Redlynx en la fría Helsinki para calentarnos con el motor de sus acrobáticos vehículos. Diversión, reto y mucha física en el nuevo videojuego del estudio finlandés: Trials Fusion.

Muchas veces, los estudios más pequeños pueden sorprender, y hasta ganarse la atención de los gigantes del sector. Otro caso lo tenemos en RedLynx, una compañía que ha pasado de contar con unos cuantos desarrolladores a expandir su equipo más allá de las 100 personas. Desde el año 2000, han diseñado cerca de un centenar de videojuegos, consiguiendo experiencia hasta dar lugar a su obra más conocida: Trials HD, con más de dos millones de unidades vendidas.

El buen trabajo llevado a cabo por Trials Evolution -la siguiente entrega- así como la pasión aplicada por estos finlandeses, seguramente fue lo que atrajo a Ubisoft, junto los que están creando el que va a ser el tercer juego dentro de la saga. Lejos de mostrarse preocupada por perder la identidad por este acuerdo, o de poner en peligro su carácter independiente, la empresa nórdica ve más esto como una oportunidad: "La verdadera independencia sólo la alcanzas cuando tienes todos tus recursos a tu disposición, y con esta alianza ahora la tenemos de verdad".

Con estas palabras, Tero Virtala (Managing Director), nos explicaba en nuestra visita a Helsinki que la verdadera libertad la están teniendo ahora que cuentan con todo lo necesario. Trials Fusion está siendo posible gracias a la colaboración con 28 estudios de Ubisoft a lo largo del mundo, algo que no sólo ha posibilitado llevar el título a más plataformas que nunca -saldrá en PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC- sino que también les ha permitido innovar en un concepto de juego que, como ya se sabe, es único, aunque todavía disponía de margen para la mejora.

Locura "off-road"

Trials Fusion se erige sobre las bases jugables que tantos éxitos de crítica ha cosechado hasta la fecha, poniendo ante nosotros un espectáculo "off-road" que apuesta por los saltos, por las maniobras arriesgadas de un piloto que se estampará contra el suelo, los muros y cantidad de peligros dentro de cada escenario hasta llegar a la meta. El control de la motocicleta (o quads, que también los hay) es fundamental en un juego que centra su razón de ser en un extraordinario motor de físicas, que valora hasta el más leve movimiento de "stick" o aceleración con el gatillo.

Como en otras ocasiones, el título va de menos a más, con una dificultad progresiva que evoluciona desde prácticamente paseos por la pista hasta los retos más desesperantes. "Es fácil de jugar, pero difícil de dominar" como explican sus desarrolladores, una clave que se traslada a la perfección en un videojuego que sigue suponiendo por ello pura adicción. Consigue motivarnos para repetir ese salto imposible o esa acrobacia que nos impide alcanzar la línea de llegada.

Para incrementar la sensación física de manejar un vehículo, los desarrolladores nos proponen una importante novedad, el modo FMX. Nacido de una propuesta por parte de los fans, esta modalidad contiene desafíos que ponen a prueba nuestra destreza en un grado desconocido… y también muy gratificante. Todo ello dentro de un mundo completamente nuevo, muy futurista y que realiza un fuerte lavado de cara sobre la franquicia. Sólo por esto ya nos parecerá un juego nuevo, pero en realidad hay bastante más…

El mundo de Trials Fusion es el más trabajado artísticamente dentro de la licencia. Y tendremos variedad: nieve, desiertos, entornos futuristas, bosques…
El mundo de Trials Fusion es el más trabajado artísticamente dentro de la licencia. Y tendremos variedad: nieve, desiertos, entornos futuristas, bosques…

Las físicas más divertidas

Uno de los aspectos más destacados de Trials Evolution es que disponemos de un total de 120 retos a desbloquear, algunos de lo más curiosos. Se nos muestra una aclaración en texto antes de cada prueba, pero ya os adelantamos que encontrar estos elementos opcionales no resulta nada sencillo. Supone probablemente la característica de rejugabilidad más importante del videojuego, la cual tiene que ver con explorar los circuitos para colocarnos encima de un botón (que hace que el entorno pase a ser nocturno) o detenernos en medio de una cancha de tenis (para disfrutar de un minijuego en el que devolvemos la pelota a un pingüino).

Es fácil de jugar, pero difícil de dominar

Estos son tan sólo algunos ejemplos, pero los hay a montones, y de lo más originales. ¿Os imagináis que vuestro vehículo se equipa con un motor a reacción que os permite volar? Pues esto será posible en un juego que apuesta de forma decidida por el sentido del humor… y sin olvidarse de todo lo demás. Tenemos la oportunidad de manejar hasta bicicletas -más inestables- y "quads" -con un control ideal para noveles-, así que no hay pocas posibilidades.

Menos si os contamos adicionalmente que disponemos de "skill games", que nos proponen cosas como apretar el botón de eyección para hacer un salto de longitud de lo más loco mientras corremos a toda velocidad. Si con si esto no tuviésemos suficiente, RedLynx mejora el editor de pistas para que pongamos en marcha nuestra imaginación. Se trata de la misma herramienta que emplearon los desarrolladores, así que las posibilidades son inmensas, con la oportunidad de crearlo todo en absoluto tiempo real y haciendo uso de una cámara libre.

El multijugador en línea es asíncrono, consistente en comparar tiempos. Pero la modalidad local es para nosotros la más divertida, para hasta cuatro usuarios simultáneos.
El multijugador en línea es asíncrono, consistente en comparar tiempos. Pero la modalidad local es para nosotros la más divertida, para hasta cuatro usuarios simultáneos.

Un Trials de nueva generación

Nuevos movimientos sobre el vehículo, un nivel de experiencia que no sólo cuenta nuestras proezas individuales (sino también en multijugador) y la oportunidad de personalizar pilotos (con cascos o "skins" corporales) suponen las fortalezas de un programa que se hace más social que nunca. Tenemos marcadores, la posibilidad de crear torneos y un multijugador online asíncrono que -aunque sigue siendo el núcleo central- convive con un modo local para hasta cuatro jugadores divertidísimo, idóneo para disfrutar en una tarde con amigos.

Nos encontramos sin duda ante el Trials más grande jamás diseñado, y lo mejor es que los responsables nos han dicho que irá evolucionando más allá del lanzamiento, con diferentes eventos de juego y también contenidos descargables. En un principio, no tendremos disponibles los circuitos diseñados por la comunidad en pasadas entregas, pero RedLynx sentenció en una entrevista posterior que no dan por descartada ninguna idea. Todo dependerá de lo que le pida la comunidad de fans.

Sin embargo, creemos que la obra tiene ya muchos atributos para convencer. Una jugabilidad que ha demostrado su valía con el paso de los años, cantidad de pruebas y secretos, pero ante todo mucho humor, levantados sobre un motor gráfico propio que va a 60 frames por segundo. Desiertos, ciudades futuristas, parajes helados y hasta entornos espaciales en un producto multiplataforma del que sabremos más a medida que se acerque el 16 de abril. Las físicas serán nuestras mayores aliadas en un espectáculo acrobático multiplataforma destinado a divertidos en PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.