Transistor: Impresiones

Transistor: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin ser el juego más esperado del momento, sí que es cierto que desde que el título fuera anunciado hace ya algún tiempo por el estudio Supergiant Games, éste se ha convertido en objeto de deseo para un grupo muy significativo de jugadores. Y es que aquellos que se deleitaron con el clásico Bastion, van a hacer lo propio con esta nueva producción denominada Transistor.

Supergiant Games fue el equipo que nos dejó aquel recordado y excepcional juego de rol que fue Bastion, uno de los mejores jamás concebidos en la presente generación de máquinas en formato digital. Su éxito fue casi desorbitado y destacó en numerosos sentidos, siendo uno de esos títulos que quedarán alojados siempre en la memoria de todos aquellos jugadores que lo exprimieron en profundidad. Unos cuantos años después y tras mucho esfuerzo por parte de este estudio californiano, vamos a poder disfrutar dentro de nada de una nueva odisea rolera que llevará por título Transistor. Y por si os lo estáis preguntando, ésta obra no tendrá nada que ver en términos argumentales con Bastion, si bien ambas compartirán numerosos elementos jugables.

¿Y quién será en este caso el protagonista de la aventura? Pues será una fémina, Red, una bella joven que se dedicará al mundo de la canción en la ciudad en la que se desarrollará toda la aventura: Cloudbank. Dicha urbe gozará de una apariencia futurista muy atrayente en plan Snatcher (el clásico de Hideo Kojima y Konami para Mega CD) por citar un ejemplo, si bien su disposición y vicisitudes serán muy distintas como más tarde veremos.

El caso es que en dicha ciudad comenzarán a ocurrir sucesos extraños que nos tocará investigar, incluyendo la muerte de un allegado de Red. Y detrás de todo esto se encontrará la llamada organización The Process, la cual perseguirá a nuestra protagonista... y a su fiel amigo, Transistor.

¿Y quién será dicho tipo? Pues, más que un ser humano (o de cualquier otra naturaleza), Transistor será ni más ni menos que una espada. Pero no una cualquiera, sino un objeto de gran poder y dotado de alma que anhelarán los altos cargos de The Process. Y una de las muchas particularidades de este arma tan especial será su capacidad para dialogar, convirtiéndose así en el compañero de fatigas ideal para Red. Juntos comenzarán una odisea en la que se entremezclarán muchos sentimientos, situaciones y objetivos, teniendo tanto que librar a la ciudad de la manipulación y el control por parte de The Process como dar con la clave del misterio que rodeará a la espada, siendo fundamental encontrar el paradero de sus antiguos poseedores.

En fin, que el guión de este título promete ser igual de absorbente que el disfrutado en Bastion o, incluso, superarlo, con todo lo que eso llevará consigo.

Transistor será el nombre de la espada que portará la protagonista de la aventura, la cual será capaz de hablar entre otras cualidades.
Transistor será el nombre de la espada que portará la protagonista de la aventura, la cual será capaz de hablar entre otras cualidades.

Acción en el futuro

En cuanto al desarrollo del juego en sí, Transistor nos ofrecerá multitud de facetas y elementos de juego, algunos de ellos muy llamativos.

En cuanto a su propuesta de juego conjunta, el título englobará numerosos elementos propios del género de este tipo de aventuras tales como los combates (que serán realmente dinámicos), la exploración, la interactuación con diferentes personajes y la mejora constante de las habilidades de la protagonista. Y fruto de toda esta combinación de factores obtendremos una jugabilidad extremadamente diversa, que además estará aderezada por otros aspectos muy atractivos que la insuflarán una mayor entidad y frescura.

Y uno de estos factores será el llamado Planning Mode. En esencia, podremos movernos con libertad por toda la ciudad, pudiendo ir entrando en combate en tiempo real contra una gran cantidad de adversarios. Sin embargo y cuando el medidor correspondiente se encuentre a un nivel determinado, será posible entrar en dicho Planning Mode. Gracias a dicho sistema podremos escoger entre una amplia gama de acciones que, acto seguido, serán ejecutadas de manera ultra rápida y automática por la protagonista, siendo una de sus habilidades especiales más llamativas.

De esta forma y durante ciertos momentos, Red será capaz de detener y manipular el tiempo a su entero gusto, cualidad que aunque no es para nada original (esta función ya la hemos experimentado en decenas de ocasiones en otros muchos títulos) siempre añade vida y ciertas dosis de estrategia al asunto.

Por lo tanto, en Transistor seremos testigos de una historia única y muy sólida, muchas variantes de juego y, también, de una ambientación simplemente extraordinaria.

El título recordará en cuestiones estéticas a lo registrado en grandes clásicos de la ciencia ficción como pueden ser Snatcher, Syndicate y tantos otros.
El título recordará en cuestiones estéticas a lo registrado en grandes clásicos de la ciencia ficción como pueden ser Snatcher, Syndicate y tantos otros.

Elegancia y ciencia ficción

Otra de las muchas virtudes que atesorará el título será su espectacular puesta en escena. Y es que el juego recordará visualmente a algunas de las mejores obras que nos ha dejado la ciencia ficción a lo largo de la historia, como bien pueden ser producciones de la envergadura de Snatcher o Syndicate u otras más recientes como la propia obra maestra de BioWare Mass Effect.

El título correrá en un engine gráfico 2D creado por los propios desarrolladores, el cual recordará en muchas facetas al exhibido en su anterior producción: Bastion. Por lo tanto podremos disfrutar de una perspectiva isométrica que nos seguirá durante gran parte de la aventura, a lo largo de la cual será posible visitar entornos realizados con esmero y un gran gusto por el detalle.

En dicho universo se encontrarán tanto Red y Transistor como diversos enemigos y personajes secundarios, muchos de ellos miembros de The Process. Unos y otros gozarán de diseños limpios y muy elegantes, ofreciendo una cuidada línea artística marca de la casa.

En cuanto a su banda sonora, lo que hemos podido escuchar acerca de la misma nos ha parecido magnífico, así como la ambientación global que formará parte de la experiencia de juego.

Supergiant Games está cerca de terminar otra de sus excelentes producciones artesanales, título que muchos de nosotros esperamos con impaciencia. Por lo que se ha visto (y escuchado) sobre él, lo cierto es que nos sorprendería que no alcanzara unas cotas de magnificencia muy destacadas. El 20 de mayo saldremos de dudas, momento en el que el título estará disponible en PS4 y PC en los respectivos servicios online PSN y Steam.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...