DKC Tropical Freezce: Impresiones jugables

DKC Tropical Freezce: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La atención de los nintenderos estaba puesta durante este E3 en una única compañía: Retro Studios. Ellos tenían la clave para traernos esa nueva IP tan ansiada. Pero tendrá que esperar, porque en su lugar los estadounidenses prefieren darnos más magia simia plataformera, ahora en Wii U, con la alta definición por bandera. Manejamos a Donkey y Diddy Kong durante la feria para contaros si Donkey Kong Country: Tropical Freeze es capaz de superar a su predecesor.

Uno de los momentos más esperados del E3 estaba en conocer cual era el proyecto en que trabajaba Retro Studios. Lo que muy pocos podían imaginarse es que el título fuera una continuación directa de Donkey Kong Country Returns. Puede que decepcionara un poco, pero nadie puede negar que es una maniobra segura. En primer lugar, porque los estadounidenses ya nos demostraron su talento para crear juegos de plataformas. En segundo término, porque el gorila de Nintendo sigue siendo uno de los personajes más carismáticos de la Gran N.

Así pues, recibiremos en Wii U un producto de gran ritmo y calidad que bajo el título de Donkey Kong Country: Tropical Freeze no trae pocas novedades. Principalmente porque gracias al poder de procesamiento de la nueva consola vamos a tener a los simios por vez primera en alta definición, algo que se aprecia en la increíble profundidad de los decorados y, sobre todo, en el diseño de Donkey, Diddy y sus enemigos. Todos están modelados y animados con extremado mimo, suponiendo ya este aspecto un punto y aparte en relación con la pasada obra.

Donkey, Diddy y plataformas HD

Resulta una absoluta gozada ver un juego tan simpático y colorido como el presente en HD, transmitiendo con más eficacia que nunca la simpatía de su concepto. La serie Donkey Kong Country siempre ha destacado desde la etapa de la SNES por ofrecer un apartado gráfico sólido. Ahora no hay excepción en esta aventura plataformera que nos llevará a recorrer cinco islas en busca de unos animales vikingos que han tenido la osadía de echarnos de nuestra isla.

Simple argumento para un recorrido repleto de saltos que siguen siendo muy ajustados, con una curva de dificultad que se promete estudiada. Aparte, regresan clásicos de la saga como las difíciles fases en vagoneta y los siempre desafiantes barriles. En adición, y suponemos que escuchando las exigencias de los fans, se añaden al conjunto las partes submarinas (ausentes en la anterior aventura) y los entornos helados.

Otro detalle en el que reparamos durante la demostración fue que aparecían -por defecto- tres corazones por personaje (en lugar de dos). Esto es algo que es influencia directa del último videojuego de los simios aparecido en Nintendo 3DS, en concreto relativo al modo fácil. Dicho de otra forma, parece que este título va a heredar dicha característica, tal vez para hacer la aventura más llevadera de cara a los jugadores menos experimentados.

Regresan las fases en vagoneta, y prometen poseer la dificultad tradicional en la serie Donkey Kong Country. No apto para jugadores que se desesperen con facilidad.
Regresan las fases en vagoneta, y prometen poseer la dificultad tradicional en la serie Donkey Kong Country. No apto para jugadores que se desesperen con facilidad.

Y ya que hablamos de una experiencia de juego adaptada a nuestras posibilidades, cabe destacar que tendremos varios personajes entre los que escoger. Donkey y Diddy ya los conocemos. Lo que es noticia es que Dixie se suma al equipo, aportando su habilidad para flotar en el aire e impulsarse momentáneamente para llegar más alto. Nintendo ha desvelado a este respecto que algunos secretos sólo podrán descubrirse con Donkey, Diddy, Dixie y un nuevo protagonista que aún no se ha desvelado.

Por tanto, un planteamiento interesante que se completa con un ritmo plataformero de gran respuesta en el control. Podemos usar el wiimote en conjunción con el nunchuk de una forma muy similar a la que experimentamos en Wii. Es decir, sacudir ambos mandos para que Donkey golpee el suelo, y mover el wiimote en solitario con el fin de realizar un barrido. Simples interacciones que suponemos también podrán ejecutarse con el GamePad, aunque no hay todavía información al respecto.

Lo que sí conocemos es que gozaremos de inéditas acciones, como la consistente en tirar de objetos enterrados en el suelo, desvelando así items escondidos. Entre ellos encontraremos los clásicos coleccionables que potencian la rejugabilidad de la obra. Pero además de esto podremos levantar enemigos aturdidos y lanzarlos contra otros, una mecánica que según comenta Kensuke Tanabe (Producer) es inspiración directa de Super Mario Bros. 2, un videojuego en el que trabajó.

La cámara ya no será sólo en "scroll" horizontal, sino que se reorientará para ofrecernos una renovada experiencia, con vistas como la mostrada en imagen.
La cámara ya no será sólo en "scroll" horizontal, sino que se reorientará para ofrecernos una renovada experiencia, con vistas como la mostrada en imagen.

Hay otros aspectos que no se vieron en Donkey Kong Country Returns, como la cámara dinámica, que rota sobre el escenario dependiendo de la acción para dar una dimensión más tridimensional a un videojuego de concepto puramente 2D. Una idea que se complementa con un mejor uso del zoom, para acercar o alejar la acción de forma preestablecida con el fin de ofrecernos siempre el mejor seguimiento.

En pocas palabras, una reforma profunda tanto en lo visual como en lo jugable que pretende dar como resultado una secuela que mejore en todo a su predecesor. Considerando el talento de Retro Studios y atendiendo a las magníficas sensaciones que nos ha proporcionado la demo presente en el E3, creemos que esto no es sólo posible, sino prácticamente seguro. Donkey Kong Country: Tropical Freeze será una cita obligada para los seguidores del gorila de corbata roja el próximo mes de noviembre en Wii U.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...