Thief: Impresiones jugables

Thief: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más legendarias de acción y sigilo, Thief, va a regresar con más fuerza que nunca a principios del año próximo. Y lo hará con una aventura de las que tanto añoramos hoy en día, por el mero hecho de que la acción pasará a un segundo plano en favor del sigilo, la cautela y la táctica. Iros preparando porque va a ser un juego muy especial.

Hace escasos días por fin hemos podido probar una versión bastante avanzada de uno de los juegos más prometedores de todos los que serán editados a partir del año próximo, Thief. Esta creación de Eidos Montreal aparecerá tanto en PC como en las consolas de la presente y de la próxima generación (salvo Wii U), y por lo que hemos podido comprobar va a suponer un regreso triunfal para la franquicia. Nuestra toma de contacto jugable con la aventura nos ha deparado momentos realmente brillantes en compañía del talentoso ladrón Garrett, que se verá inmerso en un conflicto que puede desembocar en una guerra interna de colosales proporciones.

De esta forma la trama tendrá lugar en la denominada Ciudad. Esta localización estará regida con mano de hierro por el tirano de turno, el Barón, que dejará la urbe en la más absoluta de las miserias. Hambre, desesperación, indigencia y una letal enfermedad se adueñarán de las calles, la cuales mostrarán un aspecto lóbrego y desolador, ya que estarán repletas de mendigos, suciedad, ratas, etc.

Ante tal panorama se alzará la voz de Orión, un tipo que tratará de arrastrar a las masas para no sucumbir ante las egoístas pretensiones del Barón. Y por eso mismo seremos testigos de una revolución en toda regla. Esta atmósfera tan opresiva y descorazonadora será el mundo en el que actuará el protagonista, Garrett, un ladrón que se verá metido de lleno en esta trama tan oscura como atractiva.

Libertad de guante blanco

Aquellos que disfrutaran de las pasadas ediciones de esta saga seguro que ya saben a grandes rasgos lo que les va a esperar en este reinicio de la serie Thief: sigilo, cautela y una gran libertad de acción.

Este esquema de juego ya lo hemos disfrutado en un par de títulos muy destacados como son Dishonored y Hitman: Absolution, juegos que por cierto fueron muy bien recibidos por la prensa especializada y el público. De esta forma nuestra meta principal será pasar desapercibidos la mayor cantidad de tiempo posible, como si fuéramos un fantasma, tratando de evitar el contacto directo con los personajes que poblarán los fondos, especialmente los miembros de las fuerzas del Barón. Y para eso podremos hacer uso de la agilidad de Garrett, personaje que podrá trepar por paredes, cajas y otros objetos, deslizarse por cuerdas, escabullirse por respiraderos, esconderse dentro de armarios y un largo etcétera de otras opciones.

Toda la aventura se desarrollará a través de los ojos del protagonista mediante la utilización de una perspectiva en primera persona, la cual contribuirá a que nos metamos más de lleno en la piel del personaje principal. Sin embargo Garrett no estará solo, ya que contará con la ayuda de un par de personajes relevantes. Uno de ellos será Basso, un hombre bastante jovial que será el contacto de Garrett. O lo que es lo mismo, que será el que nos vaya dando los objetivos a cumplir... si bien también podremos participar en otras misiones opcionales escuchando conversaciones de personajes secundarios, accediendo a ciertos documentos secretos, etc.

Gozaremos de total libertad para explorar los entornos, pudiendo desempeñar varias misiones principales y secundarias a la vez.
Gozaremos de total libertad para explorar los entornos, pudiendo desempeñar varias misiones principales y secundarias a la vez.

Por otro lado también podremos echar mano del material que venderá el mercader de turno. Garrett podrá hacer uso de varias armas y gadgets que le permitirán tanto crear distracciones entre los adversarios como alcanzar zonas recónditas de los escenarios. Flechas de fuego y de agua, herramientas para colarnos en puntos concretos del mapa, restauradores de vida y de concentración... Y es que este último elemento, la concentración (o Focus), será uno de los mejores aliados del protagonista. Pulsando un botón podremos advertir las zonas y objetos relevantes que nos rodeen, aspecto fundamental que ya hemos disfrutado en multitud de títulos, como la saga Batman: Arkham.

No menos importante será el hecho de mantenernos ocultos en la oscuridad. Como suele ocurrir en la mayoría de los títulos de sigilo presentes en la actualidad, cuando estemos en la oscuridad seremos prácticamente indetectables. Y esto nos facilitará las cosas a la hora de dejar sin sentido a los rivales o, mejor aún, al atravesar zonas fuertemente vigiladas sin ser vistos.

¿Y qué objetivos podremos llevar a cabo? En la versión que probamos existían cuatro de inicio, si bien al cumplir uno de ellos se habilitaba automáticamente otra misión secundaria que tenía lugar en una parte remota de la Ciudad. Dicho entorno quedará dividido en varios distritos (como la Torre del Reloj que será la morada de Garrett, el barrio Stonemarket...) y podremos pasar de uno a otro cuando queramos para ir cumpliendo las distintas misiones. Robar cuadros, acceder al interior de cajas de seguridad, escapar de ciertas zonas custodiadas por miembros de la milicia y demás trabajos serán nuestro pan de cada día, pudiendo pertrechar varios de ellos a la vez y marcar en el minimapa que aparecerá en pantalla aquellos que deseemos realizar en cada momento. Variedad y cantidad estarán aseguradas.

De esta manera gozaremos de una libertad de acción muy destacada, y podremos deambular por las calles y tejados de la Ciudad con absoluta autonomía. Además siempre que lo deseemos y lo creamos oportuno podremos colarnos en ciertas casas (forzando la cerradura de la puerta de entrada o alguna de sus ventanas) para echar un vistazo a su interior y desvalijar todos aquellos objetos de valor que nos interesen como monedas de oro, vasijas antiguas, orfebrería, etc.

Podremos ir ampliando el equipo de Garrett a medida que avancemos, así como mejorando sus habilidades.
Podremos ir ampliando el equipo de Garrett a medida que avancemos, así como mejorando sus habilidades.

Ambientación lóbrega

En términos gráficos la versión que probamos (PC) mostraba un nivel muy elevado. La arquitectura y la riqueza ornamental de todas las construcciones que se podían adivinar en la Ciudad nos parecieron tan exquisitas como detalladas. Y es que la dirección artística será una de las mejores bazas de este título, una de las especialidades de Eidos Montreal.

También pudimos advertir el detalle con que estaba representado Garrett, tipo cuyo modelado únicamente será posible advertir durante algunas de las secuencias de vídeo que tendrán lugar a lo largo de cada una de las fases. Y por último también nos gustaría destacar los excelentes efectos de luz dinámicos que nos acompañarán durante cada una de las misiones, siendo un factor muy importante de la atmósfera de Thief.

La ambientación estará muy trabajada y nos sumergiremos en un mundo de desesperación y miseria.
La ambientación estará muy trabajada y nos sumergiremos en un mundo de desesperación y miseria.

El sonido también nos ha convencido en este primer contacto con el título. La atmósfera inquietante estaba mantenida por una banda sonora ambiental de esas que apenas percibes mientras juegas pero que se encarga de poner el énfasis necesario a cada situación. Los efectos de sonido también nos han parecido magníficos y, lo mejor, existen muchas posibilidades de que todos los diálogos sean doblados a nuestro idioma. Esperemos que se confirme esto último durante los próximos días.

Sin duda el trabajo que está llevando a cabo el estudio de Eidos Montreal con esta franquicia va por el buen camino, y dicha nueva incursión de Thief puede acabar convirtiéndose en un título tan extraordinario como lo fue en su momento Deus Ex: Human Revolution. Eso sí, debemos matizar que a pesar de ser el mismo estudio, el equipo no está formado por los mismos miembros que participaron en el citado Human Revolution, si bien parece que los resultados terminarán siendo igual de brillantes. Eso esperamos. Lo sabremos a partir del 28 de febrero, fecha en la que será editada esta esperadísima aventura.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.