Ultra Street Fighter IV: Impresiones jugables

Ultra Street Fighter IV: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de un lustro dando muchas lecciones de artes marciales en 2D, Street Fighter IV va a seguir siendo el gran abanderado de la presente generación de máquinas que se nos va. Y lo hará con la expansión tan deseada bautizada como Ultra, la cual estará disponible mediante descarga digital a partir de junio y que ya hemos podido probar a fondo.

A la espera de tener nuevas noticias del cada vez más olvidado Tekken X Street Fighter cuyo desarrollo está corriendo a cargo de Bandai Namco y Katsuhiro Harada a la cabeza, no está de más disfrutar de aquellos títulos que ya tenemos entre nosotros. Y en el terreno de la lucha, el actual rey del ring para muchos jugadores sigue siendo Street Fighter IV, título que recibirá este mes de junio su nueva expansión que llevará por nombre Ultra Street Fighter IV. Este nuevo pack de contenidos irá bastante cargado de material y nuevas opciones y posibilidades, e intentará revitalizar por enésima vez un título que lleva ya bastantes años a sus espaldas.

Para empezar y sin más dilación, una de las principales novedades vendrá dada en el terreno de los personajes controlables. Si recapitulamos, la nómina de personajes controlables disponibles hasta la fecha en este título asciende a 39, cantidad más que respetable que se verá incrementada de manera sensible. Sí, porque nada menos que cinco nuevos luchadores entrarán en liza en esta ocasión: Poison, Elena, Hugo, Decapre y Rolento.

Ya hemos podido pelear con todos ellos, y a pesar de que para efectuar un balance y análisis justo de cada uno de ellos es necesario jugar durante días y días con unos y otros, vamos dejaros nuestras primeras valoraciones.

Nuevos luchadores, nuevos golpes

Decapre, la luchadora recientemente revelada, es la menos conocida de todos los nuevos integrantes. Y es algo lógico, ya que este miembro de elite del cuerpo de seguridad del propio Mr Bison tan sólo se ha dejado ver en contadas ocasiones y como meros cameos. Decapre es una luchadora que recordará muchísimo a Cammy, sobre todo en lo concerniente a su (monumental) físico y a algunos de sus movimientos básicos, de manera similar a como ocurre con el binomio Ryu y Ken. Además, muchos de sus ataques especiales también necesitan ser cargados previamente y son tremendamente rápidos, dos de las características halladas en los mismos perpetrados por la bella soldado inglesa.

Sin embargo su estilo de combate es muy diferente, ya que una de sus habilidades principales consiste en teletransportarse de un lugar a otro de los escenarios. Y dicha habilidad la permite tanto alejarse de posibles peligros (como de quedarse arrinconada en un extremo de los fondos) como pasar rápidamente al contraataque. Sin duda va a ser una luchadora muy especial y pensamos que sólo la exprimirán al máximo los jugadores más expertos.

Hugo, el forzudo personaje que se hizo famoso en Final Fight y que ya ha demostrado su capacidad para la lucha en anteriores ediciones de la serie Street Fighter (SFXT incluido), regresa por la puerta grande. Y es que Hugo es uno de los tipos más contundentes de todo el plantel, dominando los agarres de manera bestial. Como siempre su gran defecto es su lentitud, exagerada en muchos casos, pero aquellos que consigan dominar sus movimientos más contundentes encontrarán en él un muro difícil de derribar (en especial para personajes no especialmente rápidos) e insuperable en las distancias cortas.

Podremos adentrarnos en nuevos modos de juego, incluyendo el nuevo Team Battle Mode que acogerá duelos 3 contra 3.
Podremos adentrarnos en nuevos modos de juego, incluyendo el nuevo Team Battle Mode que acogerá duelos 3 contra 3.

Poison es otra de las chicas malas que se dejan ver en esta edición de Street Fighter, joven que igualmente se dio a conocer en el citado beat´em up de scroll lateral Final Fight. La agilidad y plasticidad plasmadas en las acciones que es capaz de ejecutar en pleno combate son las mejores armas de esta bella luchadora, que resulta realmente sencilla de controlar y que posee una buena relación entre ataque y defensa. Lo más probable es que no vaya a convertirse en el personaje predilecto de los jugadores más expertos, pero se tratará de una adición muy interesante a la nómina de luchadores en su conjunto.

Rolento, otro de los jefes finales de Final Fight que ya nos ha dejado experimentar sus dotes para la lucha en la excepcional subsaga Street Fighter Alpha y el reciente Street Fighter X Tekken, reaparece con sus clásicas cualidades. Y en este caso es necesario apuntillar que su estilo se ha visto claramente cambiado en ciertos aspectos en relación a lo mostrado por este mismo personaje en el citado SFxT. Se trata de un luchador que domina los movimientos militares y, en ciertos aspectos, recuerda un poco Guile, aunque en plena pelea se trata del típico personaje muy técnico y táctico. Rolento posee un buen número de maniobras defensivas ideales para escabullirse, que pueden ser combinadas con otros movimientos posteriores para pasar rápidamente al contraataque.

Y por último, la apacible Elena -la exótica guerrera africana- también reaparece en el torneo Street Fighter años después de su estreno en Street Fighter III: The New Generation. Se trata de uno de los luchadores más especiales de todo el torneo y, en principio, también es uno de nuestros favoritos de esta nueva hornada, si no el que más. Las razones para decantarnos por ella son varias, comenzando por uno de sus movimientos Ultra, Healing, que regenera una porción importante de vida. Por otro lado, su capacidad de salto es increíble y la dan ventaja en los duelos aéreos, a lo que se une su gran rapidez de movimientos, la contundencia de los mismos y su habilidad para adaptarse perfectamente a todo tipo de batallas, ya sean desde cortas o medias distancias.

Sobra decir que todos estos personajes poseerán sus propias razones para entrar en el torneo, las cuales quedarán debidamente explicadas en las respectivas secuencias de vídeo en plan anime que aparecerán en el modo Arcade.

Será posible pelear en media docena de decorados extraídos de otro grande de la lucha, Street Fighter X Tekken.
Será posible pelear en media docena de decorados extraídos de otro grande de la lucha, Street Fighter X Tekken.

Más mejoras combativas

Pero no sólo de nuevas caras vivirá esta nueva expansión de Street Fighter IV. Sus novedades irán más allá, y muchas de ellas tendrán que ver con su apartado meramente jugable.

Para empezar, se añadirán nuevas opciones y modalidades de juego a las ya de por sí muy numerosas ofrecidas en el título original. Puede que la más llamativa sea la denominada Team Batlle, la cual admitirá la participación de combates 3-vs-3. Y, también, destacará la implementación del modo Entrenamiento Online, que nos permitirá practicar en red nuestros golpes mediante sendas opciones distintas en compañía de nuestros amigos.

En cuanto a sus innovaciones jugables, al correspondiente y cuidadoso reequilibrado de personajes se sumarán otros detalles como la inclusión de los Red Focus Attacks, acciones que nos permitirán absorber golpes siempre que dispongamos de la energía suficiente acumulada en el medidor Super. Y junto a ellos se sumará la posibilidad de utilizar los dos Ultra Combos en combate a cambio de una ligera merma en la eficacia de cada uno de ellos así como la posibilidad de poder levantarnos con retardo tras una caída. En definitiva, leves pero interesantes novedades que reforzarán aún más la ya de por sí excelente jugabilidad del título.

En esta ocasión serán cuatro los luchadores que se unirán a las encarnizadas batallas 2D: Poison, Rolento, Hugo, Elena y Decapre.
En esta ocasión serán cuatro los luchadores que se unirán a las encarnizadas batallas 2D: Poison, Rolento, Hugo, Elena y Decapre.

Y por último y en lo relativo al apartado técnico, lo más destacado será la aparición de nuevas arenas... o al menos de escenarios inéditos en este mismo título, que no en su concepción global. ¿A qué nos referimos exactamente con esto? Pues a que algunos de los decorados más llamativos y demandados por los jugadores de los que se dieron cita en el también superlativo beat´em up Street Fighter X Tekken, también serán exportados a esta nueva edición de Street Fighter IV.

En un principio serán nada menos que media docena los que estarán a nuestra disposición, arenas como Mad Gear Hideout, Jurassic Research Facility, Blast Furnace o Cosmic Elevator entre otras. Y entre todas ellas sumarán la friolera de 28, cifra más que aceptable teniendo en cuenta las circunstancias y el carácter del juego.

Capcom pretende elevar de nuevo el listón de calidad y posibilidades de su venerado arcade de lucha Street Fighter IV con esta nueva expansión, que estará lista en junio en PS3 y Xbox 360 y a lo largo de agosto en formato físico en estas mismas plataformas más PC. Y teniendo en cuenta que la edición original de este título apareció hace ya más de cinco años, lo cierto es que el hecho de haber sabido mantenerse en la cúspide de su género tiene mucho mérito, al menos a nuestro entender.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.