Candle: Luz, fuego y acuarelas en la aventura de la vida

Candle: Luz, fuego y acuarelas en la aventura de la vida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Guiado por la tenue luz que brota de su mano, el entrañable Teku está ya casi listo para afrontar su primera gran aventura con Candle, un videojuego de puzles y plataformas made in Spain que tras nuestra primera toma de contacto nos ha dejado con ganas de más, mucho más. Ingenioso en el diseño de sus rompecabezas y visualmente cautivador, os contamos por qué en 3DJuegos hemos caído presa de los encantos de esta obra.

Se está haciendo de rogar más de lo que desearían sus creadores, pero cuando las cosas se hacen con cariño y dedicación… bueno, ¿quién no querría que su hijo llegara al mundo con la mayor de las atenciones? Eso es exactamente lo que le ocurre al joven equipo español Teku Studios, que a marchas forzadas ultima ya el lanzamiento de su primer videojuego: Candle. Una hermosa aventura de puzles y plataformas en dos dimensiones de la que ya os hablamos en el pasado, y que tras mucho rogar al fin hemos tenido oportunidad de probar. ¿Las sensaciones? Realmente positivas porque a su modo, este simpático videojuego nos ha retrotraído a los buenos viejos tiempos; a aquella época en la que la solución a los rompecabezas no te la servían en bandeja de plata, sino que eras tú quien debía trabajárselo explorando a conciencia los escenarios en busca de pistas, y siempre con la negra parca tras tus pasos. Que esa es otra.

Aquí la muerte es una amenaza constante. El menor descuido y ¡zas!, una roca nos aplastará, un sapo gigante nos devorará, o un foso repleto de estacas se convertirá en nuestra tumba. Pero lejos de frustrar, esta experiencia de ensayo y error resulta extrañamente divertida; una cruel pero adictiva forma de animarnos a continuar adelante como antaño lo hicieron juegos como los clásicos Another World y Abe's Oddysee, u obras más contemporáneas como Limbo o Heart of Darkness. De todos ellos Candle toma prestadas algunas de sus mejores cualidades, y las plasma sobre un hermoso lienzo de colores vivos del que es difícil no quedar prendado.


Variado ante todo

Puzles, plataformas, algo de acción, diálogos y hasta sigilo. Si algo sorprende de Candle es la considerable variedad de situaciones de juego en las que nos embarca, y más todavía lo bien que todas estas facetas de juego funcionan en conjunto. Nada de lo visto en esta toma de contacto se siente forzado, fuera de lugar, sino todo lo contrario. Los puzles son inteligentes, están bien diseñados y además recuperan ese sentido de trabajar en varios frentes a la vez que tanto nos gusta. Coge un objeto de aquí, llévalo a ese otro escenario, activa ese mecanismo de allá y corre a ese otro lugar… y así, poco a poco, el mundo de Candle se va abriendo ante nosotros, demostrando un nivel de libertad de exploración que echábamos de menos.

Su colorido y diseño artístico hacen de Candle uno de los videojuegos más bonitos de los últimos años. ¡Esperamos que también posea gran variedad de escenarios!
Su colorido y diseño artístico hacen de Candle uno de los videojuegos más bonitos de los últimos años. ¡Esperamos que también posea gran variedad de escenarios!


Las pruebas son además ingeniosas, retantes, pero nunca ilógicas. Basta con pensar un poco en la situación, prestar atención a las pistas y ¡voila! Podremos continuar nuestro camino sin ningún problema. O bueno, eso siempre que no aparezca ninguno de los muchos peligros que nos aguardan en este colorista mundo de fantasía en el que ya lo decíamos, el más mínimo error se paga con la vida. Y más teniendo como protagonista a un joven nativo incapaz de defenderse o de atacar a los muchos enemigos que le saldrán al paso. Por eso en Candle es tan importante pensar antes de actuar.

Si algo sorprende de Candle es su considerable variedad de situaciones de juego y lo bien que funcionan en conjunto

A veces, avanzar sigilosamente sin hacer ruido nos bastará para evadir la atenta mirada de esos guerreros tribales que han secuestrado a los miembros de nuestra aldea, pero en otras, las más, tocará esforzarse un poquito más. Valga como ejemplo uno de los encuentros más llamativos de la demostración jugable a la que hemos tenido acceso, y que básicamente nos proponía tender una emboscada a dos de estos enemigos. No os diremos cómo, claro, pero la forma de plantear este rompecabezas nos hace esperar grandes cosas de Candle. Sobre todo porque sus creadores garantizan que estas pruebas, ubicadas en los compases iniciales de la aventura, no son nada comparado con la complejidad y dificultad que nos aguarda al final de esta simpática odisea.

Candle: Luz, fuego y acuarelas en la aventura de la vida


También nos gusta la que es la gran habilidad especial de Teku: la capacidad de prender su mano como si fuese una vela, que usará para quemar ciertos objetos, activar mecanismos ancestrales, o incluso emitir un fugaz destello de luz capaz de revelar pistas de otro modo invisibles. Los enemigos, claro, no se quedarán impertérritos ante este poder, que llamará su atención guiándoles directamente a nuestra posición. También habrá que tener cuidado con ciertos elementos medioambientales como el agua o el viento, que obviamente apagarán la llama si no nos andamos con ojo.

Las conversaciones con otros personajes vendrán acompañadas de la voz del gran Pepe Mediavilla, que a modo de narrador nos ayudará a integrarnos en la historia.
Las conversaciones con otros personajes vendrán acompañadas de la voz del gran Pepe Mediavilla, que a modo de narrador nos ayudará a integrarnos en la historia.


Todavía está por ver qué tal se desenvuelve nuestro joven protagonista tras las primeras horas de juego, y si Candle mantiene el buen nivel de diseño que atesora en esta demostración jugable. Sus creadores garantizan que todavía hay sorpresas por descubrir y grandes desafíos a los que hacer frente, así que por nuestra parte nos mantenemos muy expectantes e ilusionados con lo que está por venir. Porque ciertamente es difícil resistirse a un juego de estas características en el que el plataformeo y los puzles van de la mano de forma tan destacada, y además lo hacen acompañados de una buena historia narrada por el gran Pepe Mediavilla, al que muchos de vosotros conoceréis por poner voz a personajes como Gandalf en El Señor de los Anillos o Magneto en los X-Men. La versión en inglés correrá a cargo de Terry Wilton, conocido por su papel de narrador en Trine.

Nos encanta su cruel pero adictiva forma de animarnos a continuar adelante como antaño lo hicieron juegos clásicos
Candle: Luz, fuego y acuarelas en la aventura de la vida

Visualmente hablando, ya lo veis, Candle es también un videojuego cautivador. Cada escenario ha sido pintado a mano de manera artesanal con la técnica de acuarelas, animando y diseñando absolutamente todos los elementos del juego desde cero. No hay packs de rocas, ni de hierbas, ni nada que nos haga ver una misma porción de terreno en varios escenarios distintos. Y esto es sorprendente a la par que extremadamente laborioso. "Este ha supuesto el principal esfuerzo de desarrollo", comentan desde Teku Studios, pues "una sala completa del juego, contando con escenario principal, fondos, ítems, puzles, minijuegos y animaciones de todos sus personajes tarda varias semanas ¡solo en pintarse!, sin contar con el trabajo de limpieza del papel de acuarela y por supuesto la programación".

Cada pincelada, cada trazo que define los muchos rompecabezas que conforman esta aventura de puzles y plataformas, está cargada de amor, de pasión por un género que el joven equipo de Teku Studios espera homenajear a lo grande. Esperamos que lo consigan, y que todos podamos disfrutarlo. Las perspectivas son bastante positivas, así que tan solo nos queda esperar unas cuantas semanas para salir de dudas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...