Everybody’s Gone to the Rapture: Hermosa y triste aventura

Everybody’s Gone to the Rapture: Hermosa y triste aventura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te acuerdas de Dear Esther? Pues el equipo que lo firmó trabaja en un nuevo videojuego. CryEngine se pone al servicio de un nuevo y fascinante mundo post-apocalíptico en el que, por suerte, lo que se nos cuenta importa... ¡Y mucho! Si te interesan los buenos guiones, Everybody's Gone to the Rapture tiene todas las papeletas para ser tu juego.

Expertos en contar historias, los creadores de Dear Esther preparan un nuevo videojuego con el que poner patas arriba el género de las aventuras donde el guión importa. Se trata de Everybody's Gone to the Rapture, una producción que se aleja de forma notable de lo que se espera a día de hoy de una ambientación de corte post-apocalíptico, y que apuesta directamente por retratar con pulso de acero y un fascinante telón de fondo, una historia triste y hermosa al mismo tiempo.

The Chinese Room y Sony Santa Monica unen fuerzas en esta producción alejada del circuito Triple-A pero que, por fortuna, pertenece a una estirpe de lanzamientos que cada vez reciben más atención por parte de la prensa especializada y de los aficionados. Gracias a él descubriremos que La Guerra Fría no acabó como nos enseñan los libros de historia, sino que lo hizo de una manera mucho más devastadora.

Bienvenido a un Nuevo Mundo

Ponte en situación, ¿de acuerdo? Es el año 1984, y La Guerra Fría no terminó como piensas. En el mundo de Everybody's Gone to the Rapture su desenlace puso fin a un futuro próspero para la humanidad tal y como lo conocemos, y dejó el planeta en un estado calamitoso y deprimente. Un comienzo demoledor para un videojuego que nos va a tocar la fibra sensible a menudo.

Su propuesta, de hecho, comienza en la capital del Reino Unido, que no ha escapado a la catástrofe, aunque nosotros nos movemos durante nuestro periplo en el extrarradio y en las zonas campestres que rodean a Londres. En definitiva muy lejos de su antaño populoso centro urbano. A menudo observamos mundos post-apocalípticos relacionados con motivos sobrenaturales, sin embargo en el juego de The Chinese Room los únicos causantes somos nosotros: Los seres humanos.

El mundo calmo del juego es recorrido por un personaje sobre el que, de momento, no sabemos nada; aunque no sería nada descartable que el estudio utilizara esa siempre interesante técnica de descubrir durante la aventura tanto todo lo relacionado con el héroe como sobre su mundo. Al igual que en sus anteriores trabajos, los creadores de Dear Esther buscan que nos empapemos de su universo despacio... Recreándonos en el impecable aspecto para sus construcciones y sus partes naturales que garantiza un potente uso del CryEngine de CryTek que, por desgracia, no se ha prodigado tanto como nos gustaría en cuanto a sus licencias de software para otros estudios.

Ya sean exteriores o interiores los entornos de Everybody's Gone to the Rapture son de una calidad asombrosa.
Ya sean exteriores o interiores los entornos de Everybody's Gone to the Rapture son de una calidad asombrosa.

En las demos mostradas a la prensa no se han visto seres humanos, de momento, y la historia se nos cuenta a través de las pistas que encontramos y también de algunas vías como espíritus, por ejemplo, o las llamadas de teléfono de un extraño interlocutor que nos pondrá en antecedentes sobre lo que ha sucedido. A partir de ahí sólo caminar, explorar y relacionarnos con un entorno que está preparado para que interactuemos con muchos de sus elementos.

La libertad es total para movernos, sin embargo habrá pistas y guías para el camino si queremos seguirlos. Por poner el caso, hemos podido ver un gigantesco orbe que nos empuja a buscar su rastro y que nos dejará interesantes pistas, aunque nunca hay una obligación específica de seguirlas. La narrativa es no-lineal y los eventos no están escriptados en absoluto, de modo que es fácil que en una primera partida nos perdamos muchas partes y que sólo volviéndolo a superar varias veces podamos descubrir en su totalidad todas las líneas que entretejen su guión.

La experiencia del título no está guiada en absoluto, hasta tal punto es así que se recomienda jugar varias partidas para descubrir lo que nos perdimos la primera vez.
La experiencia del título no está guiada en absoluto, hasta tal punto es así que se recomienda jugar varias partidas para descubrir lo que nos perdimos la primera vez.

Únicamente hay cinco personajes que conoceremos durante el juego y que están dirigidos por la IA, uno de ellos es el mencionado orbe, pero todos ellos tendrán una importancia capital. La realidad, por si fuera poco, confundirá a menudo al jugador con flashbacks y visiones convirtiéndose en un elemento de enorme relevancia para consolidar el intrigante aspecto y ejecución del programa.

No hay, eso sí, desafíos que puedan incluir nuestra muerte, y en ese sentido Everybody's Gone to the Rapture es también un lanzamiento muy poco convencional. El juego de The Chinese Room es exploración y aprendizaje, y pese a que oculta misterios y retos, lo cierto es que tranquiliza la posibilidad de poder descubrirlo de cabo a rabo sin limitaciones de tiempo o de amenaza real. Una posible joya de la que, con ansia, veremos sus evoluciones en los próximos tiempos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.