XCOM Enemy Within: Impresiones GamesCom

XCOM Enemy Within: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La amenaza alienígena que asola el planeta Tierra obligará al escuadrón XCOM a tomar medidas desesperadas en la primera gran expansión de contenidos para el título de estrategia Enemy Unknown, que en cuestión de pocos meses ampliará sus opciones de juego con nuevas unidades de combate, enemigos, escenarios y objetos por investigar.

Casi un año después del lanzamiento de XCOM: Enemy Unknown, los creadores de la prestigiosa serie Civilization han presentado de manera oficial la primera expansión de contenidos para este destacable juego de estrategia por turnos, que ampliará de manera considerable su oferta jugable con una amplia variedad de nuevos contenidos diseñados para satisfacer a los fieles veteranos de la franquicia, a los que se ha escuchado atentamente para integrar nuevas mecánicas jugables que dotarán al programa de un mayor grado de complejidad.

Tanto es así, que desde Firaxis Games reconocen que esta expansión supone la "progresión lógica" con respecto a lo visto en el título original, dadas las suculentas novedades en las que se trabaja. Algo que compartimos plenamente tras probar una primera demostración jugable del prometedor Enemy Within, que más allá de los nuevos tipos de unidades de combate aliadas y enemigas, escenarios y objetos por investigar que incorpora, destacará por darnos la oportunidad de integrar la tecnología alienígena directamente en el cuerpo de nuestros agentes especiales, que verán así potenciados de manera excepcional algunos de sus atributos físicos y habilidades especiales. Detalle que, obviamente, tendrá grandes implicaciones en el campo de batalla.

El enemigo está dentro

Frente a un enemigo cada vez más poderoso, a la humanidad no le ha quedado otra más que apostar por la avanzada tecnología alienígena para acabar con sus enemigos. Ya lo vimos en el título original, en el que se progresaba incorporando gradualmente esta tecnología a tu propio equipo de combate. Sin embargo, aseguran sus creadores, este es un recurso insuficiente para acabar con la creciente amenaza alienígena que ha asolado el planeta Tierra, así que en Enemy Within tocará tomar medidas desesperadas. Y estas llegan de la mano del nuevo Laboratorio de Genética, en el que tendremos total libertad para modificar físicamente a nuestros agentes especiales, insertando en sus cuerpos toda clase de implantes alienígenas que potenciarán de forma sorprendente sus atributos y habilidades especiales.

Mejoras en el rango de visión, mayor resistencia a los golpes, incremento en los niveles de salud, inmunidad a los ataques psicológicos de los comandantes sectoides, habilidades atléticas… las opciones prometen ser realmente altas desde el mismo momento en el que se nos permite modificar hasta el más mínimo detalle de nuestros soldados, como sus ojos, pectorales, piernas, cerebro, piel, brazos, etc. Y los resultados, por lo pronto, parecen fantásticos.

Porque no hay nada como ver a una francotiradora pegar un súper salto para alcanzar una posición elevada desde la que abatir a sus enemigos; o descubrir cómo nuestros soldados, con un cerebro mejorada, responden a los ataques psicológicos de los sectoides más poderosos devolviéndoles directamente esas mismas ondas de choque en forma de un temible ataque especial, que les provocará un gran dolor de cabeza –o la hará estallar, una de las dos cosas- si somos lo suficientemente buenos.

Lo más interesante del asunto, sin embargo, es que todas estas mejoras serán permanentes; lo que supone convertir a nuestros soldados en una suerte de híbridos entre alienígenas y humanos que tendrá consecuencias en el hilo argumental de esta expansión. De ahí el nombre por el que se ha apostado, Enemy Within. En el interior de nuestros soldados, pero también parece que infiltrados en posiciones de alto rango dentro de las filas de la resistencia humana.

XCOM Enemy Within: Impresiones GamesCom

Guerreros acorazados

Otra de las grandes novedades de este nuevo XCOM la encontramos en el Laboratorio Cibernético, que nos permitirá crear a un nuevo tipo de unidad acorazada conocida como MEC (Cibertraje de Exoesqueleto Mecanizado). O lo que es lo mismo, un demoledor robot de combate con una desmesurada potencia de fuego, un sistema defensivo a prueba de bombas –de ahí que no pueda usar coberturas-, y un buen puñado de ataques cuerpo a cuerpo con los que machacar a cualquier enemigo que se cruce en su camino. Algo que comprobamos de primera mano cuando usamos una carga a melé contra un pobre sectoide, que salió volando del escenario hasta caer por el abismo de la presa en la que se ambientaba esta demostración.

Lógicamente, aparte de las habilidades especiales intrínsecas a cada uno de estos exoesqueletos mecanizados, los MEC también podrán ser mejorados con toda clase de armas y equipo de combate como lanzallamas, rifles de plasma, lanzadores de granadas, etc. La idea, explican en Firaxis Games, es que sea el jugador quien decida una vez más de qué modo afronta las batallas en XCOM. Y en este sentido el grado de libertad promete ser altísimo.

También nos han gustado mucho las mejoras que se han aplicado al sistema de coberturas, que podrán ser reventadas con algunos de los ataques más poderosos, dejando así peligrosamente al descubierto a enemigos y aliados. Por otro lado, se tendrá en cuenta también la dirección desde la que llegarán las ondas expansiva de las explosiones, y los elementos físicos que se encuentren de por medio, para determinar la cantidad de daño que recibirán las tropas dentro de su rango de acción. ¿Estamos tras una cobertura pero la bomba a estallado por detrás? Lo sentimos, pero seguramente vais a morir. ¿Ocurre el caso contrario? Tranquilos, porque seguramente no os pase nada.

XCOM Enemy Within: Impresiones GamesCom

Como no podía ser de otro modo, esta expansión añadirá además nuevo equipamiento de batalla y mejoras por investigar en los centros de ingeniería y en la Fundición; amén de dos nuevos tipos de enemigo que prometen provocar más de un quebradero de cabeza. Sobre todo en el caso de los Mecatoide, que rivalizarán en fuerza y potencia de fuego con nuestros poderosos MEC. Lo que quedó patente durante la partida que disfrutamos en el transcurso de la Gamescom 2013, en la que además tuvimos que lidiar contra ciertas tácticas de combate enemigas que incluían el uso de escudos de energía psíquica sobre estas temibles máquinas de matar. Así que imaginad lo que puede llegar a costar acabar con su vida.

Por último, XCOM: Enemy Within contará también con un nuevo recurso estratégico conocido como MELD, que nos dará acceso a nuevas mejoras e investigaciones. Sin embargo, para hacernos con estos preciados recursos habrá que actuar con presteza, puesto que al cabo de unos cuantos turnos –el número viene determinado sobre cada uno de estos ítems-, los MELD se desactivarán automáticamente. Eso sin contar, por supuesto, con los nuevos mapas y retos tácticos que incluirá el programa (Firaxis promete un 50 % más de mapas), así como los nuevos escenarios multijugador

Queda claro, por tanto, que esta no es una simple expansión de contenidos más. Firaxis Games trabaja en ella desde octubre del pasado año, cuando finalizó el desarrollo del título principal. Y desde entonces, no ha hecho más que refinar y pulir la fórmula de juego para crear el título de estrategia definitivo que encandile a los apasionados de esta veterana franquicia, que al fin parece vivir una nueva época dorada. El 12 de noviembre los usuarios de PC, Xbox 360 y PlayStation 3 tendrán, por tanto, una nueva cita con los alienígenas del universo XCOM. ¿Quién ganará la partida?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...