Yakuza Ishin: Avance

Yakuza Ishin: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos más aclamados en los últimos tiempos por los usuarios japoneses, Yakuza, está cerca de regresar... al menos a su gran mercado. Y es que Sega pondrá en liza en cuestión de semanas su nueva entrega de la saga protagonizada por Kazuma Kiryu, juego que ya hemos podido probar y que tiene un aspecto realmente cautivador.

Puede que aquí en Occidente no sea la saga de rol y aventuras más seguida y popular del mundo. De hecho, por desgracia sus ventas en este territorio son más bien escasas. Sin embargo en Japón la serie Yakuza es una top seller, por lo que cada entrega de la misma suele llegar acompañada de críticas muy favorables y muchas colas en las tiendas. Y eso mismo parece que es lo que va a suceder a partir del mes próximo, fecha en la que aparecerá Yakuza Ishin en el país nipón. Sí, porque después de haber contemplado en numerosas ocasiones las nuevas andanzas de Ryoma Sakamoto (es decir, la "reencarnación" del protagonista de toda la saga, Kazuma Kiryu) es de esperar que el título sea aclamado por todos sus fans, ya que su aspecto es sensacional.

Al tratarse de un spin-off, el desarrollo de la trama de Yakuza Ishin no tendrá nada que ver con lo disfrutado anteriormente en la saga. Y es que lejos de ofrecernos una representación bastante fiel del Japón actual (especialmente de su capital, Tokio), la acción se desarrollará a lo largo del final de la era Edo de dicho país (finales del siglo XIX, coincidiendo con la restauración Meiji). Pero no penséis que éste será el único cambio notorio que descubriremos en el título, ya que habrá un montón de ellos.

Por eso mismo recalcamos que Yakuza Ishin será un spin-off más que una continuación de la serie y, según parece, si la jugada sale como es debido a sus desarrolladores (Sega en este caso), esta subsaga podrá establecerse y convivir con la estándar.

Aventura muy completa

Son muchos los apartados que nos llamarán la atención de este título más allá de su formidable ambientación, de la que más tarde daremos buena cuenta. Pero por empezar por alguno de ellos, comenzaremos desgranando su desarrollo.

Como en todo episodio de esta serie, en Yakuza Ishin viviremos una aventura muy absorbente que estará aderezada por numerosos ingredientes. Y uno de los más importantes será la interacción con los numerosos personajes secundarios que se dejarán ver en el juego. Muchos de ellos repetirán en esta edición, si bien veremos nuevas caras, incluyendo a un buen ramillete de enemigos.

Podremos charlar e interactuar con ellos siempre que lo deseemos y, en algunos casos, serán fundamentales para participar en las cuantiosas misiones complementarias que estarán esperándonos en la aventura.

Y es que otro de los puntos más destacados de este título será la libertad que esta aventura volverá a conceder al jugador para ir de un lugar a otro o cumplir los objetivos que nos apetezcan en cada caso. Y es que si bien para avanzar en la historia será necesario superar una remesa extensa de misiones principales, lo mejor de este título será todo el contenido adicional que nos pondrá en bandeja, enriqueciendo la jugabilidad de manera soberbia y expandiendo además la duración de la misma de manera colosal.

Yakuza siempre ha destacado por esta vertiente y en el caso de Ishin no defraudará... más bien lo contrario. De hecho existirá incluso una interesante opción que llevará por nombre Otra Vida que, lejos de estar basada en la acción y los enfrentamientos constantes, nos permitirá relejarnos y practicar una serie de actividades tan relajantes como, por lo que parece, divertidas. Una de ellas será pescar, pudiendo gozar de numerosas opciones. Pero la que parece que nos llevará más tiempo será la de cuidar de nuestro huerto en compañía de la entrañable Haru. Y a esto se sumará la posibilidad de cocinar, atender a las mascotas y demás actividades secundarias que nos permitirán convertirnos en el mejor amo de casa de la historia. Sin duda esta adición puede suponer un nuevo universo de posibilidades para el título.

La serie Yakuza recibirá una nueva entrega muy especial, Ishin, que nos transportará al Japón del siglo XIX.
La serie Yakuza recibirá una nueva entrega muy especial, Ishin, que nos transportará al Japón del siglo XIX.

Acción a destajo

Pero no os equivoquéis. El componente principal de Yakuza Ishin volverá a ser la acción y los combates.

Una vez más para poder avanzar tendremos que ir haciendo frente a una cantidad respetable de diversos rivales. Y para deshacernos de ellos podremos emplear una buena gama de ataques y combos, así como emplear un generoso surtido de armas tales como katanas o pistolas. En este sentido el título nos permitirá crear nuestro propio arsenal, pudiendo fundir y utilizar diversos materiales para conformar armas de diversa índole, faceta que añadirá aún más profundidad si cabe a la aventura. Habrá más de 100 esperándonos y podremos ir obteniendo los diferentes materiales derrotando a ciertos adversarios, explorando los fondos, cumplimentando misiones concretas, etc. Y por si fuera poco, será posible imprimir ciertos atributos a dichas armas, confiriéndoles la posibilidad de quemar a los rivales, congelarlos, electrificarlos y demás.

Tampoco faltará el toque RPG de turno, ya que a medida que avancemos podremos ir mejorando las aptitudes de Ryoma en múltiples campos, confeccionándose un árbol de habilidades tan profundo y variado como era de esperar.

La exploración, por su parte, también gozará de un protagonismo capital. Como ya os hemos comentado podremos desplazarnos de un lugar a otro de las ciudades que acogerán la aventura (Tosa y Kioto) con facilidad, pudiendo recorrer las diversas localizaciones de una y otra con total tranquilidad. Y para colmo también será posible participar en los consabidos y ya clásicos minijuegos, pudiendo hacerlo desde PS Vita si así lo deseamos.

Sí, porque la consola portátil de Sony será compatible con algunas funciones del juego, incluyendo la participación en partidas de Mahjong, Shogi, Hanafuda y demás, así como ciertas funciones del modo Otra Vida. Sin duda esto demuestra que la característica Cross Play cada vez tiene más importancia para Sony y el resto de los desarrolladores.

El título nos permitirá tanto pelear contra decenas de rivales como practicar un gran número de actividades más tranquilas como pescar o cocinar.
El título nos permitirá tanto pelear contra decenas de rivales como practicar un gran número de actividades más tranquilas como pescar o cocinar.

Otra innovación será la introducción de las denominadas Mazmorras de Batalla. Esta curiosa modalidad nos permitirá ir reclutando a diversos personajes para que se unan a nuestro bando en forma de cartas dotadas de diferentes propiedades, tarea fundamental para adentrarnos en dichos mapas con ciertas garantías de éxito. Y es que estas misiones serán bastante complicadas, por lo que será muy recomendable dar con los mejores compañeros que nos sea posible, así como entrenarles siempre que podamos para que mejoren sus aptitudes.

Espléndida ambientación

Yakuza siempre ha destacado por ofrecer una formidable ambientación, y esta entrega no será ninguna excepción. Más bien lo opuesto.

La concepción del mundo en el que se desarrollará la aventura será impactante. De esta forma podremos observar cómo los personajes irán ataviados con los trajes que se llevaban en la correspondiente época, advertiremos paisajes de una belleza impecable y mucho más naturales de lo que podemos ver en la actualidad, los templos y demás construcciones gozarán de un diseño extraordinario... Un lujo que estamos esperando contemplar con la tranquilidad necesaria.

La ambientación volverá a ser uno de los aspectos más cuidados de la aventura y nos sumergirá en un mundo realizado con todo lujo de detalles.
La ambientación volverá a ser uno de los aspectos más cuidados de la aventura y nos sumergirá en un mundo realizado con todo lujo de detalles.

Pero como suele ser habitual en la serie de Sega, una vez más nos quitaremos el sombrero ante la exquisita recreación de todos los personajes, especialmente de sus rostros. Pocos títulos pueden rivalizar con esta franquicia en este campo tan concreto, y en el caso de Ishin podremos advertir caracterizaciones sobresalientes de todos los protagonistas que se darán cita en la aventura.

Y esto que os acabamos de comentar se acentuará en la versión destinada a PS4. Dicha entrega no será diseñada de manera exclusiva para dicho formato y dejará entrever su origen PS3 en muchos de sus aspectos. Pero a pesar de este hecho se dejará notar la potencia extra de esta nueva consola a la hora de gestionar la distancia de dibujado, de plasmar la iluminación de cada ubicación, de manejar con soltura la tasa de animación general y demás aspectos técnicos concretos pero importantes.

Yakuza Ishin goza de un aspecto sensacional en todos sus elementos, fundiendo en un mismo juego un gran número de elementos jugables que nos harán disfrutar durante muchas horas, veinte por lo menos. Aún no ha sido revelada la fecha de salida de esta producción en Occidente, pero cruzamos los dedos para que llegue pronto... o para que al menos termine haciéndolo, hecho que tampoco está confirmado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...