NAtURAL DOCtRINE: Avance

NAtURAL DOCtRINE: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Japón se mantiene como un territorio en el que los juegos de rol sigue siendo uno de los géneros predilectos por los jugadores. Por eso mismo las compañías siguen editando títulos de esta índole de manera constante, si bien cada vez son más los que tratan de ofrecer conceptos de juego y detalles diferentes, como acaba de suceder con Natural Doctrine.

Si hay algo por lo que destacan los títulos que llevan la firma de Kadokawa Games es por ofrecer ciertos elementos totalmente únicos. Y eso es lo que ha ocurrido de nuevo con Natural Doctrine, su producción más reciente que acaba de ser estrenada en territorio japonés. Y es que esta aventura con tintes de estrategia, sin ser una de esas excentricidades que de cuando en cuando también nos ofrece dicha compañía, sí que posee los suficientes elementos intransferibles que lo convierten en un juego inmediatamente reconocible y dotado de mucha personalidad. Además esta producción ha sido bien recibida por la crítica nipona, ya que la publicación Famitsu ha otorgado a la obra un más que decente 31 sobre 40 (un punto menos a la edición para PS Vita).

Y es que como muchos ya sabéis, estamos ante una producción que es del todo exclusiva para los sistemas de Sony. Por lo tanto el juego ha aparecido en Japón tanto para la nueva PS4 como para PS3 y PS Vita, siendo todas estas versiones compatibles gracias a las funciones Cross Save y Cross Play que ostenta el título y que damos por supuesto que se mantendrán en su lanzamiento europeo.

Además, según confirmó Bandai Namco Games hace escasas fechas, su distribución en territorio europeo se llevará a cabo a lo largo del próximo otoño. Eso sí, en principio el juego llegará de manera exclusiva a través del servicio online PSN, por lo que no será posible adquirirlo en formato físico.

Lucha por la supervivencia

En cuanto al título en sí, en Natural Doctrine seremos transportados a un universo en pleno conflicto. Y es que la supervivencia se habrá convertido en una mera rutina, siendo necesario luchar sin parar para mantenernos con vida.

En dicho mundo se darán cita tanto seres humanos como un amplio número de otras especies y razas, las cuales estarán casi permanentemente enfrentadas. De esta forma tendremos que asumir el papel del joven Jeff, un guerrero que deberá defender con uñas y dientes la ciudad de Feste, lugar en el que estará establecida la colonia de aliados que se darán cita en el título.

Junto a Jeff se encontrarán dos mujeres de armas tomar, la experta médico Anca y la también guerrera Vasilisa, mujeres que acompañarán a nuestro personaje en cada una de las misiones que habrá que llevar a cabo. Y en la gran mayoría de las ocasiones dichos objetivos pasarán por abandonar de manera momentánea los muros de Feste y adentrarnos en territorio neutral o enemigo, algo necesario para abastecernos de alimentos y recursos, en especial de uno muy cotizado: el Plutón. El problema es que para conseguir tales recursos será obligatorio entablar numerosos combates contra todo tipo de criaturas como goblins, minotauros, orcos y demás bestias.

Kadokawa Games nos ofrecerá un juego de rol táctico muy completo y de marcada personalidad, que llegará a todas las consolas de Sony a lo largo del próximo otoño.
Kadokawa Games nos ofrecerá un juego de rol táctico muy completo y de marcada personalidad, que llegará a todas las consolas de Sony a lo largo del próximo otoño.

Y gran parte de la mordiente que ostentará esta producción se encontrará precisamente en dichos enfrentamientos, que como es costumbre en el género se llevarán a cabo por turnos. Además durante los mismos será cuando se dejará notar de manera más palpable el carácter Tactical JRPG que acaparará esta producción, siendo una de sus señas de identidad más llamativas. De esta forma a medida que progresemos será posible tomar el control de una amplia cantidad de aliados que podrán hacer frente a ejércitos enteros de rivales, por lo que disfrutaremos de unas batallas que podrán ser épicas en ciertos momentos.

Como es costumbre en esta clase de títulos será posible colocar a nuestras unidades de la manera que creamos más oportuna, pudiendo interactuar además con los diferentes objetos y elementos que se encuentren presentes en los decorados para obtener ciertas ventajas estratégicas, como por ejemplo escondernos o situarnos en lugares elevados para dominar la situación. Y a la hora de escoger nuestras acciones, la gama de éstas será muy amplia, pudiendo incluso decantarnos por los llamados Turnos Enlazados.

Durante los mismos podremos desencadenar un torrente de acometidas con cada uno de nuestros aliados de forma consecutiva, si bien al final de nuestro ataque quedaremos totalmente expuestos y a merced de los rivales durante un período de tiempo prolongado. Por eso mismo tendremos que pensar muy detenidamente cuándo y cómo desencadenar dichos ataques, que podrán cambiar el curso de una batalla.

Los combates serán una de las piezas clave de esta producción, entuertos que se llevarán a cabo por turnos como mandan los cánones.
Los combates serán una de las piezas clave de esta producción, entuertos que se llevarán a cabo por turnos como mandan los cánones.

El punto de estrategia también quedará plasmado en otras vertientes del título, como por ejemplo durante la planificación y la selección de cada una de las misiones. Ya sea principal o secundaria, en la pantalla principal del juego se mostrará un mapa completo de la zona con los distintos objetivos que podremos perpetrar. Y antes de adentrarnos en cada uno de los niveles será muy recomendable atender a la disposición de los mismos: dificultad, objetivos de la misión, tiempo requerido para superarlos, etc. Y lo mejor de todo es que podremos adentrarnos en cada uno de ellos en solitario o en compañía de otros aliados online.

En efecto, el título ofrecerá un modo multijugador cooperativo muy atractivo en el cual será posible entrar y salir del mismo en cualquier momento y con entera libertad, flexibilidad que siempre es bienvenida en este tipo de propuestas. Y para complementar a este modo cooperativo tan prometedor el título también contemplará un curioso modo multijugador competitivo con cartas de por medio, una de las tendencias más de moda en Japón durante los últimos años.

Pero Natural Doctrine será una aventura aún más completa ya que además de todo esto que os acabamos de comentar, también incluirá otros elementos jugables destacados. Por un lado, el aumento de la experiencia de los personajes será vital para ir incrementando y mejorando sus habilidades. Y por otra parte, la personalización de cada uno de ellos será fundamental, pudiendo ir recogiendo numerosos objetos y armas a lo largo del juego tras derrotar a los rivales o encontrar diversos cofres de tesoros.

Por lo tanto, Natural Doctrine promete ser un juego de rol táctico muy completo y serio, que pondrá en liza una amplia cantidad de personajes y un sistema de batallas complejo y diseñado con mucho mimo.

El título presentará una ambientación bastante cuidada en plan medieval, con una gran profusión de entornos que investigar.
El título presentará una ambientación bastante cuidada en plan medieval, con una gran profusión de entornos que investigar.

Estética medieval

En cuanto a su ambientación, cada vez son más los títulos JRPG que empiezan a acaparar atmósferas de corte medieval, suponemos que siguiendo el tirón tan elevado que posee tanto la saga Dark Souls como el legendario y venerado Skyrim entre otros.

De esta forma en Natural Doctrine nos veremos envueltos en un mundo más bien oscuro y en el que los bosques, las praderas y las zonas montañosas se combinarán con los castillos, los pueblos rurales y las mazmorras subterráneas. En términos meramente técnicos el título mostrará un acabado bastante competente pero no especialmente destacado, donde quizá lo más interesante vayan a ser los personajes, que gozarán de unos diseños muy vistosos.

Dichos tipos llevarán la firma del aclamado artista Atsushi Ikariya y, en el caso de los protagonistas, su estética será más bien en plan manganime, pero bastante estilizada. Y en cuanto a los adversarios, éstos serán muy variados y presentarán modelados más bien simples en general, aunque los jefes finales sí que harán acopio de una apariencia mucho más trabajada y cuidada.

En resumen, Natural Doctrine será un juego de rol táctico bastante llamativo y completo, que podrá ser degustado por cualquier usuario de máquina alguna de Sony. Lo que aún no se ha confirmado es si finalmente llegará con la opción Cross Buy de por medio, aunque mucho nos tememos que no será así.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.