Far Cry 4: Mundo abierto, leyendas y cooperativo. Probado!

Far Cry 4: Mundo abierto, leyendas y cooperativo. Probado!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya descubrimos en el pasado E3 lo divertido que podía llegar a ser montarnos en un elefante para asaltar las fortalezas del nuevo Far Cry. Ahora viajamos hasta Montreal, sede del estudio, para jugarlo más en profundidad y conocer qué es lo que nos espera a nivel jugable y narrativo en esta cuarta entrega. Os descubrimos los secretos del Himalaya que encierra Far Cry 4.

La reputada saga Far Cry experimentó una potente renovación con la llegada de su tercera entrega numerada. Un mundo abierto con cantidad de posibilidades de exploración, un villano de lo más interesante (Vaas), la temática basada en la locura… ¿Cuál es el próximo paso? No vamos a tardar en conocerlo, puesto que Far Cry 4 ya está realmente cerca de nosotros, con un lanzamiento multiplataforma previsto para el próximo 18 de noviembre.

Para conocer más sobre lo que nos ofrece no nos hemos ido desgraciadamente hasta Nepal (cosa que sí han hecho desarrolladores del juego por labores de documentación), pero sí que hemos podido viajar recientemente hasta Ubisoft Montreal. Allí, con sus responsables, hemos conocido más a fondo la particular historia de Ajay Ghale, un nativo nepalí que regresa a su tierra natal para encontrarse con un paisaje para nada esperado: una guerra civil y, lo peor de todo, un dictador con muy malas intenciones.

Seguimos siendo en realidad un protagonista desamparado en un lugar desconocido (como en otros Far Cry), pero con la novedad de que aquí los lugareños reconocerán nuestro apellido, de forma que de alguna forma estamos relacionados con el lugar a través de nuestro pasado. Un enfoque muy atractivo que nos llevará a involucrarnos en la guerra civil. Y todo con la garantía que nos otorga el hecho de que el equipo canadiense se empapó de la situación real de aquel país para darnos un enfoque que -aunque libre- tiene una base sólida y creíble.

Durante el E3 pudimos ya comprobar algunas de las bondades de este producto, muy centrado en darnos libertad para actuar. En esta ocasión pudimos rememorar aquella demo, con un enfoque que nos permitía asaltar una fortaleza haciendo uso de la fuerza bruta (a lomos de un elefante) o del sigilo a través de ataques por la espalda o disparos certeros a la cabeza. Gran parte de las mecánicas fundamentales que vimos en Far Cry 3 siguen aquí presentes, recibiendo esta vez una renovación más en la forma que en el contenido.

Para explicarlo, podemos citar las dos misiones que se nos dejó ver para la ocasión: Himalaya y Shangri-La. Según sus responsables, son muy importantes para hacerse una idea de la aventura, ya que buena parte de la campaña la pasaremos lidiando con este par de planteamientos, muy diferenciados entre sí, y a los cuales accederemos desde el mundo abierto de Kyrat (emplazamiento virtual que Ubisoft ha ideado tomando como inspiración su paso por Nepal).

Así, en las misiones del Himalaya experimentamos la jugabilidad más clásica, con acción abierta, escenarios amplios y posibilidad de usar diferentes tácticas. La parte que se nos dejó probar nos invitaba a coger un "wingsuit" (traje aéreo) para descender directamente sobre una fortaleza enemiga. A partir de ahí, las posibilidades eran diversas, desde marcar a los enemigos vía cámara hasta liberar a animales del estilo de osos para hacer el trabajo sucio. Podemos coger y mover cuerpos, usar la ballesta para ejecuciones sigilosas o directamente sacar el fusil si no tenemos demasiada paciencia.

Far Cry 4: Mundo abierto, leyendas y cooperativo. Probado!

La leyenda de Shangri-La

El enfoque lo conocemos por títulos como el último Far Cry, con escenarios abiertos que invitan a la experimentación. Lo que no conocíamos tanto era el enfoque de Shangri-La, nombre que pertenece al lugar ficticio recogido en la novela "Horizontes perdidos" y que es descrito como un paraíso terrenal, una utopía himalaya en la que se cuenta que sus habitantes viven aislados del mundo en felicidad, y que además son casi inmortales.

Durante el videojuego nosotros accederemos a estas misiones encontrando los restos de esta "civilización" perdida y meditando. Sólo así accederemos a una dimensión en la que encarnamos a un héroe. De repente, dejamos el paisaje nevado y las montañas para introducirnos en un decorado más cálido, casi otoñal, de tonalidad roja que está más cercano a los sueños que a la realidad. Un paisaje onírico que marca el contraste, una de las temáticas por cierto más perseguidas por parte de Ubisoft Montreal.

Estas partes son claramente más lineales. Desconocemos su conexión con la historia de nuestro protagonista, Ajay Ghale (será algo que habrá que descubrir), pero ya sabemos que habrá habilidades que sólo obtendremos accediendo a estos niveles de Shangri-La. Unas secciones que tendrán su reto, diferenciándose del resto del juego porque aquí sólo podemos -al menos en esta demo- disparar con un arco que, eso sí, tiene la capacidad de ralentizar el tiempo mientras apuntamos, una gran ayuda.

Far Cry 4: Mundo abierto, leyendas y cooperativo. Probado!

No será la única distinción. Los rivales aquí no parecen humanos, sino esbirros enmascarados de una fuerza que ahora mismo escapa a nuestro conocimiento. Lo que sabemos es que tienen la habilidad de golpear, disparar y de hacerse invisibles para acabar a nuestros pies en un abrir y cerrar de ojos. De igual forma, en Shangri-La hay cantidad de animales, más fieros, que incluso explotarán una vez abatidos (algo que podremos usar a nuestro favor si somos habilidosos). Por si esto fuese poco, un enigmático tigre nos seguirá a todas partes, y podremos darle órdenes para que ataque a los enemigos. En definitiva, el enfoque nos ha gustado, porque aparte disponemos de múltiples rutas para superar cada fase, usando una serie de portales. Así no todo es tan lineal: existe algo de exploración.

Haciendo resumen, tenemos un mundo abierto compuesto por misiones en el Himalaya y esa especie de niveles que, partiendo de una leyenda, añaden una capa de variedad al conjunto. ¿Cómo se integra todo esto dentro de Far Cry 4? Pues de una forma muy similar a como se hizo en el anterior videojuego, siendo aún posible caminar libremente por un mapeado que promete ser realmente amplio.

La mayor diferencia a este respecto la hallaremos probablemente en la verticalidad. Para movernos de una zona a otra muchas veces no nos quedará otra que usar el "wingsuit", o bien algún vehículo aéreo. Esto cambiará parcialmente nuestra visión sobre la obra. Precisamente, era uno de los objetivos de Ubisoft Montreal: "Vamos a jugar con las expectativas de los jugadores para tratar de sorprenderles".

Far Cry 4: Mundo abierto, leyendas y cooperativo. Probado!

Un viaje en cooperativo

Ahora bien, ¿qué sucede con el cooperativo? Sabemos que será online y admitirá hasta cuatro jugadores simultáneos. Por desgracia, en esta ocasión no tuvimos ocasión de probar sus fortalezas, pero sí que obtuvimos algunas respuestas hablando con Alexander Hutchinson (Creative Director). El creativo nos aclaró que la acción compartida quedará restringida al ámbito de mundo abierto, con el asalto de fortalezas y demás elementos que integran la experiencia "sandbox" del juego -lo cual no es poco-.

En consecuencia, los niveles de campaña quedan restringidos al jugador individual, incluyendo tanto las del Himalaya como las de Shangri-La. Esto se ha hecho así, según los responsables, para "mantener el grado de inmersión alcanzado en pasadas entregas". Por tanto, y al carecer de contenidos exclusivos, tampoco tendremos ningún tipo de historia en el cooperativo, más allá que la que vivamos junto a nuestros amigos conduciendo jeeps, elefantes o girocópteros. Importante es conocer que cualquier jugador se podrá unir a nuestra partida en cuanto lo deseemos, y adicionalmente contamos con la oportunidad de llamar a compañeros de IA, algo interesante.

Sin embargo, teníamos aún un interrogante, relacionado con la forma en que funcionaría la característica de invitar a amigos aunque no poseyeran el juego. Al comprar el título se nos dan 10 "golden tickets" que podremos compartir con otros usuarios, siendo estos capaces -a partir de entonces- de descargar el título (enterito) y disfrutarlo durante unas horas a modo de prueba. "Después, si les gusta, aparecerá un mensaje para seguir disfrutándolo", nos comentó Hutchinson. Esta iniciativa estará de momento sólo disponible para usuarios de PS3 y PS4.

Se nos queda sin comentar uno de los aspectos a los que presta más atención Far Cry desde sus inicios: el gráfico. Sin muchos preámbulos, podemos decir que esta cuarta entrega numerada va a cumplir, aunque al ser un lanzamiento intergeneracional nos tememos que va a sufrir el mismo mal de otros juegos similares: que no va a sacar el máximo provecho de 360, PS3, One o PS4. Donde sí parece que el equipo se está esforzando es en PC, plataforma que destacan como la más aventajada. No obstante, al probar únicamente la versión de PlayStation 4 no estamos en condiciones de confirmarlo.

Los trabajadores afirman que las mejoras con respecto a Far Cry 3 van desde la tecnología de shaders hasta detalles como que las hojas de los árboles están modeladas de forma independiente. Asimismo, hay un importante trabajo de caracterización sobre los personajes. Se ha vuelto a emplear la tecnología de "motion capture", pero con novedades. Ubisoft Montreal ha aprendido muchas cosas, como que hay que dejar espacio a los actores para que mejoren a los personajes. En el pasado todo estaba muy guionizado. Ahora se permite más improvisación, de forma que los intérpretes han dado su perspectiva sobre cómo debía ser determinado protagonista.

Hay mucho trabajo detrás de Far Cry 4. Se nota. Seguramente no suponga una transformación tan importante como la experimentada hace dos años, debido principalmente a que se mantienen la mayor parte de dinámicas jugables. Pero en lo referente a temática, entorno, personajes e inmersión puede que sí nos sorprenda. Es su gran baza. Eso, combinado al cooperativo online, puede darnos un buen motivo para esperar hasta finales de noviembre. El Himalaya espera…

A pie de Gamescom

Bueno, es verdad que esta presentación no fue en Colonia, sino en Ubisoft Montreal (en Canadá). Allí viajamos hace poco en 3DJuegos para adelantaros los datos de Far Cry 4, jugando, entrevistando a los desarrolladores y descubriendo las que son las oficinas probablemente más importantes del gigante galo. ¡Lo que hacemos para manteneros informados!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...