Deception IV Blood Ties: Impresiones

Deception IV Blood Ties: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad es complicado encontrar títulos que apuesten por mecánicas de juego innovadoras, capaces de sorprender (por poco que sea) a los jugadores. Pero eso es lo que pretenderá esta nueva obra de Tecmo Koei, Deception IV: Blood Ties, juego que llegará dentro de unas semanas tanto a PS3 como a PS Vita.

Keisuke Kikuchi no es precisamente uno de los grandes gurús de esta industria. Sin embargo y a pesar de no ser el creador más popular del mundo, sí que nos ha dejado ya alguna que otra obra de culto como bien puede ser la saga de terror Project Zero (Fatal Frame). Ahora Kikuchi está metido de lleno en el desarrollo de esta nueva producción de Tecmo Koei, Deception IV: Blood Ties, una aventura muy curiosa y atractiva que supondrá la continuación directa de Devil's Deception, un título que dio bastante que hablar hace ya casi un par de décadas en la primera PlayStation. Y dicha secuela recuperará la esencia de la saga, si bien presentará a nuevos personajes, mejoras evidentes y ciertas innovaciones relacionadas con su vertiente online.

La aventura tendrá lugar varios años después de lo sucedido en el último título de la saga y nos pondrá en la piel de Laegrinna, un trozo de alma demoníaca que adoptará la apariencia de una joven de claro talante nipón. Y muy buen ver, dicho sea de paso.

¿Y en qué consistirá exactamente la tarea de la protagonista? Pues, simple y llanamente, en dar su merecido a la raza humana, que estará abocada a ser sometida al Juicio Final. Pero no sólo eso, ya que detrás de todo esto se encontrará la figura del propio rey del inframundo, que gracias al tormento y al sufrimiento de los hombres podrá retornar a la vida. O esa será la intención definitiva de Laegrinna...

Como podéis comprobar el argumento que presentará esta producción será de todo menos convencional. Y, al menos a nosotros, nos parece de lo más atractivo.

Planifica y asesina

Y si la trama narrativa será del todo intrigante, poco convencional y sugerente, la idea del juego y su propuesta será igual de prometedora. En lugar de apostar por una fórmula de juego en plan acción total o hack´n slash, por citar dos propuestas habituales, en esta ocasión se dará rienda suelta a nuestra imaginación y capacidad estratégica. ¿Y por qué? Pues porque para dar caña a los pobres incautos con los que habrá que acabar, tendremos que ir colocando las trampas que más nos gusten a lo largo y ancho de los escenarios, teniendo que calcular bien las distancias, movimientos y comportamiento de nuestras víctimas.

La cantidad de obstáculos letales que tendremos a nuestra disposición será muy variada y satisfactoria. Y es que será posible acabar con la vida de los pobres humanos de múltiples formas distintas, algunas más violentas que otras. Desprendimientos repentinos de rocas o clavos gigantes, cebos, hojas y cuchillas afiladas y de gran tamaño, paredes de pinchos o incluso cáscaras de plátano colocadas a mala idea serán algunos de los "utensilios" que tendremos a nuestra disposición para cometer nuestros crímenes particulares. Y según pertrechemos cada uno de ellos, iremos obteniendo una puntuación más o menos elevada. Timing, altas dosis de paciencia y un perfecto cálculo serán los pasos necesarios para efectuar cada sacrificio.

Por si fuera poco, la protagonista contará con la ayuda de tres sirvientes (todos ellos demoníacos, por supuesto), que igualmente adoptarán apariencias humanas para cometer sus asaltos letales. Y cada uno de ellos nos aportará su particular gusto por el asesinato, por así decirlo.

En Deception IV: Blood Ties asumiremos el papel de una hija del diablo para pertrechar todo tipo de crímenes.
En Deception IV: Blood Ties asumiremos el papel de una hija del diablo para pertrechar todo tipo de crímenes.

Por un lado, la elegante y calculadora Caelea será un cerebrito en esto de crear trampas. Sus asesinatos, por lo tanto, rezumarán maestría, sabiduría y altas dosis de paciencia y "estilo"... todo lo contrario que los que efectuará la explosiva y ardiente Veruza. Y es que bajo una apariencia irresistiblemente sensual, esta pelirroja practicará un estilo más directo y brutal, recreándose en los asesinatos más dolorosos, sangrientos y despiadados. Una joya. Y por último tendremos a Lilia, una joven rubia de apariencia más jovial y hasta inocente, pero que será una experta ya no sólo en acabar con la vida de sus pobres víctimas, sino también en humillarlas antes de que eso suceda.

Como veis el elenco de bellezas que nos brindará Deception IV será como para no perdérselo, y verlas en acción será toda una experiencia. Además y como ya os hemos comentado antes, seremos recompensados con una determinada puntuación en función de las características de cada asesinato, algo que estará fuertemente influido por la naturaleza de cada uno de ellos y, por lo tanto, de las propias habilidades y atributos de su ejecutor o ayudante.

Estrategia, planificación, una respetable carga de sangre y "gore" y toques de acción y aventura. Una propuesta jugable que, de ser pertrechada con la sabiduría y prestancia necesarias, podría dar como resultado un título único y muy atractivo.

Gozaremos de una amplia diversidad de trampas mortales para acabar con la vida de los pobres humanos.
Gozaremos de una amplia diversidad de trampas mortales para acabar con la vida de los pobres humanos.

Asesina y comparte

Otra de las grandes bazas que traerá consigo esta producción será su faceta online, que se cuidará de manera especial y que promete aportar mucha más vida de lo que muchos podáis pensar. Y es que serán muchas las características que podremos disfrutar y compartir de manera masiva online, comenzando por los consabidos Leaderboards.

De esta forma siempre que cometamos algún asesinato será posible consultar y comparar nuestra labor con la consumada por el resto de usuarios de la comunidad que rodeará a este título. Y ya sabéis que a pesar de ser una característica clásica y relativamente simple, ésta suele animar a muchos jugadores, sirviéndoles de acicate continuo.

Pero los Leaderboards serán únicamente la punta del iceberg. Sí, porque más allá de consultar las puntuaciones de nuestros crímenes, también podremos subirlos online a través de Youtube. Y dado el carácter tan "especial" y violento del título, suponemos que dicha web se llenará rápidamente de toda clase de homicidios virtuales. Eso sí, de momento Tecmo Koei sólo ha confirmado dicha función para la versión PS3 del juego, por lo que la edición destinada a PS Vita se quedará al margen, al menos por el momento.

Podremos pedir ayuda a tres sirvientes distintos, todos ellos tan siniestros y perversos como nosotros... e igual de sensuales.
Podremos pedir ayuda a tres sirvientes distintos, todos ellos tan siniestros y perversos como nosotros... e igual de sensuales.

Aún así, pensamos que lo más interesante que ofrecerá esta producción en su área online será la posibilidad de crear y compartir las trabas letales que creamos oportunas. De esta forma y gracias a un sencillo editor será posible recrear las trampas mortales que nos venga en gana y que nuestra imaginación consiga elaborar. Y dichas creaciones podremos compartirlas con el resto de los usuarios a través del modo Cross Quest, opción que como ya habréis imaginado también nos permitirá descargar aquellas que hayan sido diseñadas por la comunidad. Sin duda esta característica Cross Quest tiene un potencial enorme y puede alargar la vida útil del título de manera muy notoria, si bien una vez más de momento esta función sólo está confirmada para la edición de sobremesa del título.

Y en el caso de la entrega para PS Vita y como características exclusivas, su pantalla táctil se empleará para colocar las trampas en los fondos de manera más sencilla y precisa, así como para navegar por las pantallas de menús.

Donde sí que apenas encontraremos diferencias entre una y otra edición será en todo lo relacionado con su apartado tecnológico. Y es que estaremos ante una producción que apostará por la recreación de personajes y escenarios sólidos y bien elaborados pero no especialmente detallados ni sobrecargados de polígonos ni texturas avanzadas. O sea, que estaremos ante una producción pulcra y estilosa pero no particularmente virtuosa desde el punto de vista técnico. Con esto se conseguirá que ambas ediciones sean muy similares a nivel visual, aspecto bastante relevante en este tipo de producciones duales para PS3 y PS Vita.

Deception IV: Blood Ties es un título que, por lo menos, va a intentar insuflar algo de imaginación y diversidad al catálogo de juegos tanto de PS3 como de PS Vita. Y lo hará con una propuesta difícilmente clasificable y muy tentadora, ya que no todos los días tenemos la opción de convertirnos en los malos de turnos y efectuar todo tipo de cruentos crímenes. Una aventura que sólo el talento oriental podría concebir.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...