Battlefield Hardline: Policías y criminales entran en acción

Battlefield Hardline: Policías y criminales entran en acción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de Battlefield Hardline traslada la acción a las calles de Miami y Los Ángeles en una lucha sin tregua contra el tráfico de drogas. Visceral Games toma las riendas de la veterana franquicia y propone cambios drásticos en su planteamiento. ¿Será el estudio capaz de conseguir, por fin, una campaña que destaque en este género?

No cabe duda de que la saga Battlefield se ha convertido en un peso pesado dentro del género de los simuladores de guerra. Generalmente estos títulos muestran un conflicto bélico realista que está, a su vez, muy alejado de nuestra propia realidad. Esas espectaculares batallas similares a las que ves en películas con grandes presupuestos, protagonizadas por héroes invencibles y villanos que ponen en peligro el mundo entero, son las que siempre hemos encontrado en Battlefield. Este producto funciona muy bien, pero Visceral Games, estudio conocido por crear la saga Dead Space, ha querido enfocar esta entrega hacia una nueva forma de entender la guerra, alejándose de los clásicos ejércitos y las grandes potencias mundiales, para centrarse en las batallas que se libran entre policías y delincuentes en las calles de las grandes ciudades.

En un reciente evento organizado por EA en Londres hemos podido jugar en PlayStation 4 a dos capítulos de la campaña; concretamente al capítulo 1, "Back to School", y al capítulo 9, "Independence Day". Aunque esta muestra no fue suficiente como para comprobar todas las novedades que encontraremos en el juego final, sí que pudimos dilucidar los cambios jugables y de ritmo que plantea la campaña de Battlefield Hardline.

Policías y Delincuentes

Lo primero que sorprende nada más empezar a jugar es que tomaremos el control de un personaje concreto y reconocible. Aunque parezca algo anecdótico, el hecho de que veamos la cara del protagonista, Nick Mendoza, representa una vuelta de tuerca dentro de un género repleto de "superhombres" anónimos que no les hace falta ni pronunciar media palabra para resolver un conflicto bélico de escala mundial. Nick es un detective novato que debuta en la policía de Miami y tendremos que ir ganando el respeto de nuestros compañeros y de los malhechores de poca monta. También conoceremos detalles de su pasado: de ascendencia cubana, los padres de Nick emigraron a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor -un héroe más humilde y humano de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos-. Suponemos, pues, que seremos testigos de su evolución a lo largo de la historia, aunque no sabemos hacia dónde, pues Nick intenta huir de los fantasmas de una vida pasada al margen de la ley.

Battlefield Hardline: Policías y criminales entran en acción
Polis buenos, malos, traidores, corruptos y por supuesto criminales, dan forma argumental a esta aventura que recuerda a grandes series policiacas.
Polis buenos, malos, traidores, corruptos y por supuesto criminales, dan forma argumental a esta aventura que recuerda a grandes series policiacas.

La historia transcurrirá principalmente en dos localizaciones, Miami y Los Ángeles, ciudades que en Battlefield Hardline distarán mucho de la imagen de fiesta, lujo y playas que solemos ver en las películas y series norteamericanas. En el juego de Visceral Games veremos unas metrópolis oscuras, peligrosas y llenas de corrupción, y nos adentraremos en sus bajos fondos para destapar todo el entramado que hay detrás del tráfico de drogas. Nick no estará solo en esta contienda, y contará con la inestimable ayuda de Khai Minh, una detective veterana, y Marcus "Boomer" Boone, un experimentado pirata informático. Como curiosidad, los actores que dan vida a los personajes principales son conocidos por haber participado en famosas series de televisión, como CSI, Bones, Ley y Orden o True Detective.

Aparte de los importantes cambios en la historia y la ambientación, Battlefield Hardline también planteará una jugabilidad totalmente nueva dentro de la franquicia. El sigilo cobrará un peso muy importante en la acción y a veces será un requisito indispensable para cumplir con nuestra misión. Es por esto que encontraremos nuevos movimientos y nuevas herramientas con las que abrirnos paso entre los enemigos. Podremos afrontar las situaciones de distintas maneras: de la forma "tradicional", es decir, disparando a todo lo que se mueva, o bien optando por el "perfil bajo", intentando no ser detectado. Por lo que hemos podido comprobar, tanto la nueva faceta de infiltración como la acción tradicional funcionan y se complementan a la perfección. Recordemos que el estudio californiano llevó a cabo algunos contenidos descargables de Battlefield 3, por lo que ya están familiarizados con la saga, y además cuentan con la ayuda y apoyo de DICE en la utilización del motor gráfico Frostbite 3 -el mismo utilizado para el desarrollo de Battlefield 4-.

El sigilo cobrará un peso muy importante en la acción y a veces será un requisito indispensable para cumplir con nuestra misión

Una historia de policías y delincuentes no sería lo mismo sin arrestos y, lógicamente, no podían faltar en un título que se ha inspirado en las series policíacas más populares de la televisión. Reducir a los enemigos es, seguramente, la novedad más importante en Battlefield Hardline. Cada enemigo dispondrá de un indicador que nos mostrará su nivel de alerta, y si conseguimos acercarnos sin ser detectados, podremos enseñarles nuestra placa al grito de "Freeze!" (manos arriba). Los enemigos tirarán sus armas y levantarán las manos, quedando a nuestra disposición para ser arrestados. Es moderadamente fácil arrestar a un enemigo solitario, pero la cosa se complica cuando hay más de uno, ya que en cuanto nos despistemos cualquiera de ellos puede recoger rápidamente su arma y empezar un tiroteo. Aunque no es imposible si logramos mantenerlos en nuestro punto de mira en todo momento hasta que estemos lo suficientemente cerca como para arrestar a uno de ellos, lo mejor será separarlos. Mediante el panel táctil del mando lanzaremos un objeto que hará un ruido y llamará la atención del enemigo, haciendo que vaya a investigar la zona. De este modo dividiremos el grupo y podremos ocuparnos más fácilmente de ellos uno por uno.

No esperes ir a pecho descubierto contra los enemigos en la campaña individual, al menos si todavía no quieres cruzar la línea de la vida.
No esperes ir a pecho descubierto contra los enemigos en la campaña individual, al menos si todavía no quieres cruzar la línea de la vida.

Nuestro arsenal también será diferente al que estamos acostumbrados a ver en un juego de acción bélico en primera persona. Además del arma principal y de la secundaria, que podemos escoger entre una gran variedad de pistolas, metralletas, fusiles y escopetas, también disponemos de un taser. También veremos un variado catálogo de armas cuerpo a cuerpo, que irá desde la tradicional porra de policía hasta herramientas algo menos ortodoxas, como bates de béisbol, palos de golf o martillos. Generalmente el juego nos premiará con puntos y nuevas armas si afrontamos las misiones con sigilo y se nos penalizará por usar armas más contundentes (bates de béisbol, martillos, palos de golf, etc). Es por esto que tendremos que tener muy en cuenta el Loose Cannon, un medidor que nos indicará el nivel de caos y bajas que hemos provocado durante la misión. Cuanto más desapercibidos hayamos pasado y más arrestos hayamos conseguido, más bajo será el Loose Cannon y mayores serán las recompensas que desbloquearemos al final de cada nivel.

Battlefield Hardline: Policías y criminales entran en acción

En Battlefield Hardline también utilizaremos gadgets, pudiendo llevar equipados dos al mismo tiempo, a elegir entre un escudo balístico, un botiquín de primeros auxilios, una caja de munición extra, una máscara de gas u otras tantas herramientas que iremos desbloqueando a lo largo de la campaña. El escáner es otra de las novedades en nuestro arsenal. Este aparato nos permite analizar el entorno desde una distancia prudencial, detectando objetos, armas, alarmas, marcando enemigos, e identificando objetivos de alto valor. También podremos escanear pistas, que al igual que los objetivos de alto valor, funcionan como misiones secundarias que nos darán puntos extra y dinero en caso de cumplirlas.

Gráficamente, la campaña de Hardline está a la altura de Battlefield 4, siendo un título vistoso y resultón dentro del marco de lo que podemos encontrar en la actual generación. La iluminación, los rostros de los personajes, las texturas, la destructibilidad de los escenarios… Todo luce francamente bien, sin estridencias de ningún tipo. Tecnológicamente los 1080p y 60fps estables, aunque en las cinemáticas la tasa bajará hasta los 30fps, según nos comentaron sus creadores, "por una decisión artística". A los fans de Dead Space les alegrará saber, además, que el juego tendrá numerosos guiños y referencias a la saga.

La iluminación, los rostros de los personajes, las texturas, la destructibilidad de los escenarios… Todo luce francamente bien, sin estridencias de ningún tipo

Por lo que pudimos ver, Battlefield Hardline promete ser una bocanada de aire fresco para la franquicia. Pese a que con solo dos capítulos no pudimos ver todo lo que nos va a ofrecer el cambio de temática, podemos afirmar que estamos ante un título totalmente diferente. Quizá pensar en que marcará un antes y un después en la franquicia es algo aventurado, pero sí nos da la sensación de querer explorar nuevos horizontes de una forma amena y agradable. Queda en el aire ahora si gustará por igual a los jugadores más fieles y a ese público que busca experiencias más profundas y completas en los juegos de acción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.