Mundial de la FIFA Brasil 2014: Impresiones jugables

Mundial de la FIFA Brasil 2014: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA Sports va a poner a rodar una vez más el balón. Pero esta vez se adelantará unos meses a su cita anual de su clásica franquicia FIFA para traernos la correspondiente versión virtual del acontecimiento deportivo más importante del año, al menos para muchos de nosotros: el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil.

Este año todos aquellos que disfrutamos del fútbol estamos de enhorabuena. Y es que más allá de gozar de una Liga apasionante, una final de la Copa de SM al rojo vivo y una Champions dominada por los equipos españoles, este año es especial: ¡llega el Mundial! Brasil va a ser el país que va a albergar dicho evento tan esperado y emocionante, que arrancará a mediados del mes de junio, el 12 de ese mes concretamente. Sin embargo, EA Sports va a adelantarse un poco a dichas fechas con su correspondiente versión virtual del mismo, que llevará por nombre Copa Mundial de la FIFA Brasil 14. Ya hemos podido disfrutar de unos partidos de preparación a una versión bastante avanzada del mismo, y ésta nos ha dejado una buena impresión.

Sí, porque a la jugabilidad ya clásica de la serie FIFA 14, que será el título que servirá como base para esta propuesta "Mundialista", se sumarán una serie de innovaciones menores pero que afectarán a múltiples facetas del juego, desde su jugabilidad a su estética y modalidades.

De hecho se nota que los desarrolladores de EA Sports están tratando de diferenciar claramente lo expuesto en FIFA 14 de lo que vamos a disfrutar en Copa Mundial de la FIFA, siendo dos productos claramente diferenciados. De esta forma y por lo que hemos podido comprobar, FIFA 14 seguirá siendo un simulador más ambicioso y completo, mientras que Copa Mundial de la FIFA intentará llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, tratando de atraerles a través del evento deportivo más importante de todos los que van a celebrarse este año (con permiso del Mundial de Basket que se disputará en nuestro país).

Incorporaciones y cambios

A pesar de que seguiremos estando ante un simulador que seguirá de cerca lo disfrutado en FIFA 14, esta nueva propuesta de EA Sports centrada en el Mundial de Brasil presentará cambios muy notorios en muchas áreas, comenzando por sus modos de juego. Evidentemente en esta ocasión ya podéis iros olvidando de las ligas y torneos internacionales de clubes porque estos brillarán por su ausencia. El Mundial será el único y gran protagonista, pero no por ello el juego se quedará corto en posibilidades y opciones de juego. Más bien lo contrario.

De hecho nada menos que una decena de modos de juego estarán a nuestra disposición, siendo cuatro de ellos online y el resto offline. De estas últimas modalidades destacarán la tradicional opción Camino al Mundial, que nos permitirá asistir y participar en toda la fase de clasificación completa de nuestra selección favorita, así como el correspondiente premio del Mundial si así lo deseamos. También nos ha gustado otra llamada Historia de la Clasificación, que nos dejará revivir los mejores momentos de todas las fases de clasificación celebradas en los últimos años, pudiendo tomar partido en encuentros internacionales y "escenarios" que han pasado a la historia de este deporte.

Pero la modalidad que más nos ha llamado la atención de todas es la denominada Capitanea a tu País. En ella tendremos que escoger al jugador de la selección de nuestros amores y, mediante el trabajo duro y los pertinentes entrenamientos, intentar mejorar las aptitudes del grupo en global. Por lo tanto, en esta opción irán alternándose los partidos internaciones con los entrenamientos, los cuales serán clave para el rendimiento de nuestra escuadra. Si conseguimos superar cada sesión preparatoria con éxito y según la índole de cada una de ellas, mejoraremos levemente ciertos aspectos del resto de los jugadores (pases, ataque, precisión, defensa, etc.). Pero claro, si fallamos, sucederá el efecto inverso, así que habrá que tomárselas en serio.

Y en cuanto a su vertiente online, nada menos que cuatro modos de juego diferentes estarán esperándonos (Camino a Río, Historia de las Finales, Amistosos y FIFA World Cup), número que nos parece más que suficiente. Además el primero de ellos, Camino a Río, promete gozar de un nivel de profundidad muy pronunciado, sobre todo para tratarse de una modalidad en red, albergando una amplia gama de contenido y opciones que seguro que satisfarán a todo tipo de usuarios.

El Mundial de Fútbol de Brasil arrancará en el mes de junio, pero EA Sports nos servirá este aperitivo virtual en Abril.
El Mundial de Fútbol de Brasil arrancará en el mes de junio, pero EA Sports nos servirá este aperitivo virtual en Abril.

Retoques jugables

Pero las novedades también se dejarán notar, aunque sea levemente, ya sobre el terreno de juego. Y serán cuatro los aspectos más destacados que ofrecerá el título en este campo.

Por un lado, podremos disfrutar de nada menos que un centenar de nuevas animaciones para los futbolistas, ya sean nuevos controles de balón, pases, regates y demás acciones. Por otra parte también podremos utilizar la cruceta digital en ciertas ocasiones, como en los saques de esquina y faltas, para escoger la táctica oportuna en cada momento, pudiendo indicar si vamos a ensayar una jugada el primer palo, al palo largo, etc. Más rimbombante nos ha parecido el reajuste que experimentará el sistema de control, el bautizado como World Class Control que, en la práctica, nos permitirá ejecutar pases y dribblings de manera más natural y precisa. Y, por último, también se incluirá el sistema Explosive Movement (Movimiento Explosivo), un sistema mediante el cual los jugadores serán capaces de reaccionar con mayor rapidez a ciertas acciones y movimientos puntuales como arrancadas, frenazos en seco o cambios de dirección.

Una de las principales innovaciones que implementará el título serán sus nuevas modalidades de juego, basadas en el Mundial de Fútbol y su historia.
Una de las principales innovaciones que implementará el título serán sus nuevas modalidades de juego, basadas en el Mundial de Fútbol y su historia.

Por otra parte, EA Sports pretende atraer a nuevos jugadores y, por eso mismo, realizará ciertos ajustes en el juego para que los usuarios más noveles también puedan disfrutar de una gran experiencia de fútbol sin tener que invertir demasiado tiempo. Por eso mismo se añadirá un modo de entrenamiento que se integrará de manera más natural en el desarrollo del juego en sí y, más importante aún, se habilitará un nuevo modo Principiante que ostentará un nivel de dificultad sensiblemente más asequible de lo habitual.

Y como detalle final, los lanzamientos de penalti mejorarán un tanto su ejecución debido a dos factores principales. Por un lado, la inteligencia de los porteros estará aún más pulida y, además, éstos podrán realizar ciertas acciones previas al lanzamiento del penalti en sí con el fin de distraer a los rivales. Eso sí, los jugadores también gozarán de unas animaciones de acercamiento y disparo más naturales, por lo que se mejorará su precisión durante el golpeo.

En términos técnicos y estéticos, seguro que ya sabéis lo que vamos a comentaros. Pocas novedades y cambios en relación a lo visto en FIFA 14, aunque será posible contemplar un buen puñado de animaciones de nuevo cuño como ya os hemos adelantado, experimentar un nuevo sistema de física diseñado expresamente para el balón oficial del mundial (bautizado como Brazuka) y, por supuesto, disfrutar de la genuina ambientación brasileña tan típica y apasionada. Y junto a esto, los 12 estadios oficiales estarán recreados con todo lujo de detalles, incluyendo su apariencia exterior, estadios a los que habrá que sumar otros nueva más que estarán repartidos por todo el mundo y que servirán para acoger partidos de preparación, amistosos y demás.

Por desgracia, el título sólo va a aparecer en PS3 y Xbox 360. Nada de PC, Next Gen y mucho menos portátiles. Una pena.
Por desgracia, el título sólo va a aparecer en PS3 y Xbox 360. Nada de PC, Next Gen y mucho menos portátiles. Una pena.

Poco más. Eso sí, dada la calidad gráfica y el nivel de realismo alcanzado en FIFA 14, tampoco es cuestión de quejarse por las semejanzas que van a mostrar uno y otro título.

Como era de esperar, Copa Mundial de la FIFA Brasil 14 se basará firmemente en lo disfrutado en el reciente y excelso FIFA 14, pero cambiando sus modos de juego y contenido para adecuarlos a la competición correspondiente. Por lo tanto, será un título algo más limitado en algunas áreas que lo dispuesto en FIFA 14, pero a cambio podremos disfrutar de todo el sabor del mayor acontecimiento balompédico del mundo. Todo un lujo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.