La Tierra-Media Sombras de Mordor: Impresiones jugables Pre-E3

La Tierra-Media Sombras de Mordor: Impresiones jugables Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El universo ideado por la mente de JRR Tolkien de El Señor de los Anillos ya nos ha dejado múltiples películas, series de animación y, por supuesto, videojuegos. Y el próximo en llegar será la nueva producción del prestigioso estudio Monolith, el mismo que ya nos regalara clásicos como FEAR o Condemned.

Seguramente cuando el venerado JRR Tolkien dio vida al mundo de Tierra Media, ni en el mejor de sus sueños podría llegar a imaginar el calado e importancia que su obra iba a llegar a tener con el paso de los años. Y es que dicho universo, el mismo en el que se desarrollan clásicos como El Hobbit o el aclamado El Señor de los Anillos, no para de generar nuevas ideas que se materializan en diversos juegos, películas y demás parafernalia. Y la producción más destacada que llegará dentro de unos meses será La Tierra Media: Las Sombras de Mordor, título que tiene un aspecto mucho más atractivo y cautivador del que muchos jugadores podrían imaginar.

Y es que hay mucho que contar acerca del mismo, comenzando por su interesante puesta en escena y trama narrativa. Esta apasionante aventura se desarrollará en las tierras de Mordor, uno de los lugares más reconocibles de todo lo que rodea a este universo ideado por Tolkien. Y lo hará en un período de tiempo que tendrá lugar entre los hechos acontecidos en El Hobbit y El Señor de los Anillos, lo que supondrá todo un aliciente para todos aquellos usuarios que quieran descubrir una nueva historia perteneciente a esta obra.

Asimismo, junto a esto también descubriremos a un nuevo personaje: Talion. Éste será el nombre del protagonista de esta aventura de acción en tercera persona, la cual recordará a lo dispuesto en títulos tan venerados y queridos como Assassin’s Creed o el propio Skyrim. Este guerrero verá cómo su familia y los propios Exploradores de la Puerta Negra serán asesinados la misma noche en la que el poderoso Sauron y su ejército de Capitanes Negros regresarán a Mordor, regreso que traerá consigo una brutal ofensiva contra los humanos y los elfos. A partir de ahí y con la ayuda de una bruja comenzará el camino de la venganza para Talion, personaje que ganará poderes increíbles que podrá utilizar tanto durante los combates cuerpo a cuerpo como para efectuar todo tipo de acciones mágicas.

Universo dinámico

En esencia nuestra meta principal consistirá en ir cumpliendo una serie de misiones principales que se nos irán dando sobre la marcha, si bien también gozaremos de plena libertad para ir materializando una increíble gama de objetivos secundarios. Y lo bueno del asunto es que en función de lo que vayamos realizando en cada caso, iremos desencadenando nuevos rumbos para la aventura.

De esta forma uno de los objetivos más importantes que se han marcado los desarrolladores es precisamente el hecho de concebir un sistema de juego dinámico y cambiante. Su intención es que no existan dos partidas iguales, y para ello han ideado un sistema que llevará por nombre Némesis.

Básicamente, para poder superar cada una de las misiones que habrá que ir completando en Las Sombras de Mordor será necesario entablar numerosos combates. Y dichos entuertos nos pondrán cara a cara contra una buena remesa de enemigos, orcos en su mayor caso, aunque habrá una amplísima variedad de razas. Bien, pues gracias a la integración del sistema Némesis podremos ir planeando nuestros movimientos en función de la disposición y jerarquía de los enemigos. Los rivales poseerán su propia pirámide jerárquica y, debido a ello, ostentarán cargos como Warchiefs (los más poderosos y elevados del escalafón), capitanes, guardaespaldas, etc. Y en función de unos y otros, su fuerza, liderazgo y demás elementos, gozarán de más o menos seguidores.

Esta aventura de mundo abierto recordará en muchos sentidos a lo vivido en títulos como Skyrim, Dragon Age o incluso Assassin´s Creed.
Esta aventura de mundo abierto recordará en muchos sentidos a lo vivido en títulos como Skyrim, Dragon Age o incluso Assassin´s Creed.

El sistema Némesis nos permitirá establecer y visionar a cada uno de estos rivales y ser testigos de su evolución, ya que a medida que vayamos eliminando a unos y otros veremos cómo nuevos adversarios irán ocupando las distintas plazas que vayan quedando vacías dentro de la cúspide. Y para que os hagáis una idea de la profundidad que adquirirá este sistema, cuando caigamos en combate aquél rival que haya conseguido tal meta será promocionado rápidamente, ganando mucho más peso dentro de su comunidad. En fin, que gracias a Némesis podremos disfrutar de un nivel de inmersión y calado nunca antes disfrutado en este tipo de propuestas, aportando además un toque táctico al desarrollo del juego realmente sugerente.

Poder y magia

El protagonista, por otra parte, será un tipo verdaderamente poderoso. Y como el título gozará de un componente RPG muy descarado y sugerente, dicho poder irá incrementándose a medida que vaya avanzando en el juego.

Conforme supere misiones y elimine a ciertos enemigos, Talion podrá ir ganando experiencia. Y no sólo eso, ya que en ciertas ocasiones sus rivales dejarán tras de sí unas runas mágicas que le permitirán ir mejorando sus aptitudes. El árbol de habilidades que mostrará el título se dividirá en dos vertientes diferentes: física (Ranger) y mágica (Wraith).

El sistema Némesis nos permitirá seguir la evolución de nuestros enemigos, así como comprobar sus puntos fuertes y débiles.
El sistema Némesis nos permitirá seguir la evolución de nuestros enemigos, así como comprobar sus puntos fuertes y débiles.

Por una parte, Talion será un personaje muy bien adiestrado para el combate, pudiendo efectuar una amplia gama de ataques, combos y ejecuciones. Y para ello podrá empuñar únicamente tres tipos de armas distintas: espada, arco y daga. Y dichas armas no serán unas cualesquiera, sino que serán en muchos casos las mismas que tantas veces hemos contemplado en El Hobbit y El Señor de los Anillos, objetos empuñados por héroes de la Tierra Media legendarios como Gandalf, Légolas, Frodo, etc. Y lo mejor es que dichas armas podrán ser mejoradas a medida que avancemos, pudiendo ir evolucionándolas en una vasta cantidad de campos distintos, pudiendo incluso dotarlas de propiedades especiales como fuego, veneno y demás.

Y ya os avisamos que Talion sabrá manejar perfectamente todas ellas, demostrando sus aptitudes en batallas que en muchos casos alcanzarán tintes épicos, combates que por supuesto se desarrollarán en tiempo real. Y atentos, que dichos entuertos serán de todo menos livianos, ya que durante los mismos podremos contemplar litros de sangre emanando de nuestras pobres víctimas, decapitaciones y amputaciones... Un auténtico festival gore que hará las delicias de los jugadores amantes de este tipo de propuestas adultas.

Pero el poder del protagonista no se limitará únicamente a blandir su espada con destreza. El dominio de la magia será otra de sus grandes cualidades, hasta el punto de que gracias a ella será posible incluso penetrar en la mente de nuestros rivales y hacer con ellos lo que nos venga en gana. Y con eso queremos decir que, si así lo deseamos, podremos incluso someter a quienes deseemos para que hagan lo que queramos. Y eso incluirá la posibilidad de mandar a dicho enemigo a combatir contra aquél que nosotros designemos, hecho que aportará aún más diversidad a la acción.

De todos modos, el hecho de invadir y manipular los cerebros de los rivales no será la única aptitud especial que podrá perpetrar Talion, puesto que igualmente será capaz de teletransportarse, regenerar sus heridas, desplazarse a velocidades impresionantes por los escenarios o usar una visión especial (tipo modo Detective) para localizar fácilmente a los objetos y personajes destacados que se hallen en los fondos. En fin, que el protagonista de esta gran aventura dispondrá de múltiples recursos para acechar y dar caza a sus rivales.

Además de todo lo que os acabamos de comentar, que es bastante, el desarrollo del juego estará alimentado de aún más ingredientes. Y es que a las batallas, exploración, libertad de acción y elementos de rol, también se sumará un toque de sigilo. De esta manera será bastante recomendable infiltrarnos en ciertas zonas sin que seamos detectados por los rivales, sobre todo cuando tengamos que eliminar a un rival muy poderoso o a un grupo muy numeroso de rivales. Y entre todos estos factores que os acabamos de comentar, esta aventura ofrecerá muchas horas de diversión abierta y muy variada.

El protagonista podrá efectuar numerosos ataques cuerpo a cuerpo y, también, llevar a cabo un amplio surtido de acciones mágicas.
El protagonista podrá efectuar numerosos ataques cuerpo a cuerpo y, también, llevar a cabo un amplio surtido de acciones mágicas.

Mordor, a tus pies

Otro de los grandes valores que presentará el título será su elevado nivel gráfico. Y es que Monolith está cuidando hasta el último detalle de su producción, comenzando por la ambientación.

El mundo en el que transcurrirá la aventura, Mordor, estará repleto de lugares de interés que serán rápidamente reconocibles por los fans de la creación de Tolkien. Y por lo que hemos podido ver, dicha localización abarcará una extensión considerable, acaparando todo tipo de terrenos (praderas, montañas, bellas llanuras, bosques, etc.) que será posible explorar y recorrer a nuestro entero gusto. Para hacerlo podremos servirnos de las múltiples bestias que camparán a sus anchas (o que estarán metidas en jaulas), ya que será posible utilizar monturas muy especiales. Y es que tan pronto nos permitirán desplazarnos a gran velocidad por los fondos como emplear sus fauces y garras para pelear, o sus poderosas patas traseras para plantarnos de un salto en zonas bastante elevadas de los escenarios.

Además a medida que avancemos podremos ir tomando el control de ciertas torres que, cuando así lo deseemos, nos permitirán transportarnos rápidamente de un área a otra (Viaje Rápido) de Mordor, hecho que siempre es de agradecer en este tipo de aventuras.

La ambientación será otro de los grandes ganchos del título, ya que Mordor estará recreado con todo lujo de detalles y gozará de una extensión bestial.
La ambientación será otro de los grandes ganchos del título, ya que Mordor estará recreado con todo lujo de detalles y gozará de una extensión bestial.

Sin embargo en cuestiones técnicas lo que más nos ha llamado la atención de todo lo que hemos visto acerca de este título hasta el momento es lo relacionado con el modelado de los personajes. Y es que desde el protagonista principal a los rivales a los que tendremos que eliminar, pasando por los personajes no controlables como la propia bruja, nos han parecido muy detallados. Y además sus animaciones estarán igualmente bien hiladas, sobre todo cuando llegue el momento de pelar. Pero lo más imponente será cuando les veamos en plena acción durante los planos cortos, momento en el que podremos deleitarnos con su perfecta recreación de sus rostros y de la sincronización labial, aspecto que estará verdaderamente trabajado.

Y para acabar, no hace fala que os digamos que la banda sonora será otra de las grandes cualidades que presentará la aventura, así como el doblaje a nuestro idioma, aspecto que ya está confirmado.

Por todo esto pensamos que La Tierra Media: Las Sombras de Mordor puede ser uno de los grandes tapados de esta temporada, título que estará en las tiendas a partir del próximo mes de octubre en multitud de formatos de sobremesa. Se nota que sus creadores tienen toda la intención de convertir a esta producción en una de las nuevas IPs de referencia dentro de este tipo de obras. Podemos estar ante una nueva franquicia de mucho peso dentro de este sector.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...