Metro 2033: Impresiones jugables finales

Metro 2033: Impresiones jugables finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cogemos el último vagón de Metro 2033 antes de su llegada a las tiendas el próximo 19 de marzo. El "shooter" con sentido basado en la novela de Dmitry Glukhovsky toma su forma final para mostrar a la redacción de 3DJuegos que el género todavía puede tener grandes historias, inmersivas ambientaciones y, sobre todo, talento para sorprender.

Después de nuestras impresiones jugables desde el búnker GO-42 de Moscú que os recomendamos leer antes de proseguir con este nuevo texto, la redacción de 3DJuegos ha vuelto a tener la oportunidad de poner sus manos sobre la última versión de Metro 2033, uno de los más esperados y también prometedores "shooters" en primera persona que van a aparecer durante este año 2010.

De los creadores del destacado S.T.A.L.K.E.R. nos llega un videojuego cinematográfico, altamente inmersivo y que cuenta con el baluarte de inspirarse en la obra de Dmitry Glukhovsky, un ya más que notable escritor ruso que hace poco declaró a esta misma casa estar cansado de los "shooters" sin sentido.

Tal vez esa haya sido una de las razones por las que ha confiado en 4A Games, desarrolladores de un título que, después de tres horas de juego, podemos adelantar que está destinado a colmar todas las expectativas que se depositaban en él. Así que acompañadnos en este último trayecto por el metro moscovita para descubrir más acerca de la oscura trama, de la trabajada ambientación, de las armas disponibles y, por supuesto, del gran empeño puesto a la hora de traernos el videojuego en completo castellano. Preparaos y poneros la máscara de oxígeno, porque vamos a entrar en el asfixiante, siniestro, apocalíptico y perturbador mundo de Metro 2033, un oscuro viaje de supervivencia sin billete de vuelta...

El factor de la oscuridad es importantísimo para el desarrollo de Metro 2033. Nuestra linterna será nuestra mejor aliada en un videojuego con una ambientación asfixiante y una ambientación deslumbrante.
El factor de la oscuridad es importantísimo para el desarrollo de Metro 2033. Nuestra linterna será nuestra mejor aliada en un videojuego con una ambientación asfixiante y una ambientación deslumbrante.

El mundo después del desastre nuclear
Como ya os comentamos en los sucesivos avances sobre el título, Metro 2033 es un "shooter" fuera de lo normal, muy guiado por la trama y deliciosamente lineal. Ya se nos dio a conocer que tendría 10 horas de juego y que su desarrollo se produciría a través de capítulos, narrados de forma autobiográfica por el héroe de la aventura, un tal Artyom que dejará de compartir las decadentes vidas de los 40.000 supervivientes del evento apocalíptico que asoló al mundo en el año 2013.

Y es que su nueva misión es muy atractiva, ya que él posee las claves para salvar a la humanidad, una tarea que nosotros -como jugadores- viviremos tanto en Xbox 360 como PC (siendo los compatibles los grandes agraciados por el aprovechamiento tanto de DirectX10 como del poder gráfico de Nvidia). Saldremos de nuestra estación natal y descubriremos la red del metro de Moscú en un camino donde no faltarán exploración y muchos disparos contra los "oscuros" (esos extraños seres de ultratumba conocidos en el libro como "negros").

Todo antes de que escojamos entre uno de los tres modos de dificultad disponibles ("habitante del metro", "excavador" y "comando"), algo que repercutirá tanto sobre la inteligencia artificial de los enemigos como la resistencia a nuestras balas. Y no se trata de una elección que vaya a determinar drásticamente nuestra aventura, puesto que podremos cambiar la dificultad en cualquier momento de la partida, algo muy de agradecer.

Los enemigos podrán disponer de gafas nocturnas para vernos mejor, pero nosotros también. El sigilo y las fases de infiltración también harán presencia en un "shooter" dotado de gran variedad de situaciones.
Los enemigos podrán disponer de gafas nocturnas para vernos mejor, pero nosotros también. El sigilo y las fases de infiltración también harán presencia en un "shooter" dotado de gran variedad de situaciones.

Un "shooter" con sentido
Uno de los aspectos que más nos han atraído en esta tercera toma de contacto con Metro 2033 es su interés por no parecer un mero "shooter". La variedad es una virtud y los desarrolladores de 4A Games han tomado buena nota de ello para darnos una experiencia de juego donde podremos explorar estaciones y escuchar las conversaciones de sus habitantes, algo que acabará configurando el trasfondo de la trama ideada por Dmitry Glukhovsky.

Niños jugando, gente bebiendo, guardias descansando en sus habitaciones, parejas discutiendo, un hombre tocando la guitarra... Entre disparo y disparo el videojuego nos da un respiro haciéndonos contemplar estas situaciones antes de volver a ponernos en marcha y protagonizar otros eventos en las que deberemos de subirnos a un vagón, defendernos de los "oscuros", acabar con algunos humanos rebeldes, infiltrarnos en un complejo para salvar a un amigo o salir a la superficie con el objetivo de acceder a una nueva estación.

Una acción seguirá a la otra de manera lineal a lo largo de un título que recoge los angustiosos momentos de F.E.A.R. y la calidad de ambientación de Bioshock. En la obra distribuida por THQ no será difícil quedarse sin balas, aunque tampoco morirnos por falta de filtros para nuestra máscara de gas en la superficie (incluso en el modo de dificultad más asequible). Aunque parezca difícil en un "shooter" actual, Metro 2033 tiene el poder de asfixiarte a cada paso que das.

Sobreviviendo en el metro de Moscú
Concretamente, las visiones y extraños fenómenos que ocurren en el subsuelo, así como los "flashback" del mundo de la superficie -cuando aún tenía vida- otorgan un carácter místico, enigmático y también tenebroso al videojuego de Metro 2033. Y eso le hace mucho bien a un "shooter" que tenía como principal premisa resultar cinematográfico e inmersivo.

Además, para no estropear la experiencia y resultar accesible para una amplia gama de usuarios, los desarrolladores ucranianos nos proponen la opción de utilizar el semiapuntado automático. Se trata de una posibilidad que nos ayuda a mantener temporalmente a nuestras víctimas dentro de la mirilla, aunque los más veteranos podrán rebajar ligeramente esta ayuda o, directamente, desactivarla.

Igualmente interesante para la accesibilidad es el hecho de que disponemos de una agenda para recordad cuál es nuestro siguiente objetivo, así como una brújula que aparecerá en el mismo momento en que apretemos el botón SELECT. Es decir, elementos "in game" que no forman parte de la interfaz. Siguiendo las últimas tendencias, el HUD (Head Up Display) minimiza su expresión para convertirse en algo que tan sólo nos indicará las balas que nos quedan, puesto que la vida ya veremos cómo se desvanece a medida que la pantalla se torna roja. Y la verdad es que esto no podría resultar nada difícil, aunque afortunadamente siempre cargaremos partida desde el último punto de guardado.

Durante nuestro recorrido "shooter" nos encontraremos con situaciones paranormales y extraordinarias. De repente, podremos ver sombras que no son proyectadas por ningún cuerpo, o incluso destellos sin explicación aparente.
Durante nuestro recorrido "shooter" nos encontraremos con situaciones paranormales y extraordinarias. De repente, podremos ver sombras que no son proyectadas por ningún cuerpo, o incluso destellos sin explicación aparente.

Las balas, tu nueva moneda de cambio
Otro de los grandes rasgos de Metro 2033 lo encontramos en su peculiar y, a la vez, original sistema económico. En el subsuelo la supervivencia es lo más preciado y... ¿qué nos ayuda a seguir vivos en un clima tan abrupto como el dibujado por Dmitry Glukhovsky? Exactamente, las balas, pero no unas cualquiera, sino las del calibre 5.45, las que eran fabricadas por la humanidad antes de la catástrofe nuclear.

Así, si tenemos las suficientes, que las podremos conseguir cumpliendo objetivos o registrando cuerpos enemigos muertos, podremos cambiarlas por dinamita, filtros para nuestra máscara, botiquines de primeros auxilios y, lo más importante, armas más poderosas.

Un revólver de cañón alargado de gran precisión, un revólver con silenciador para pasar desapercibido en misiones de infiltración (que las hay), una mestiza de alta potencia, una letal metralleta calibre 5.45, una Tihar con mira de francotirador, una escopeta automática con el nombre de Uboynik... El repertorio armamentístico es muy generoso en cuanto a posibilidades, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos usar dos tipos de munición, las balas fabricadas por los nuevos humanos del subsuelo o los ya citados proyectiles 5.45 que quedaron tras el apocalipsis (los cuales, por cierto, gozan de más potencia).

Metro 2033 será un título para un solo jugador, aunque eso no querrá decir que estaremos siempre solos. A lo largo de nuestro recorrido por el metro descubriremos a algunos amigos que nos serán de gran ayuda.
Metro 2033 será un título para un solo jugador, aunque eso no querrá decir que estaremos siempre solos. A lo largo de nuestro recorrido por el metro descubriremos a algunos amigos que nos serán de gran ayuda.

Próxima parada, el 19 de marzo
Otros "gadgets" que se unen al conjunto son una linterna -indispensable para avanzar en el oscuro metro de Moscú- y un cargador universal, destinado precisamente a hacer que la iluminación no sea un bien escaso en nuestra aventura.

Una aventura que, por lo que hemos podido comprobar, posee una más que acertada combinación entre dinámicas de exploración y "shooter", aparte de una atractiva manera de narrar todo lo que ocurre en este subsuelo de supervivencia llamado Metro 2033. Los momentos de carga son inteligentemente empleados para que Artyom nos cuente, a modo autobiográfico, lo que vivió en aquel lugar, poniéndonos en situación y preparándonos para una nueva, desafiante e inmersiva descarga de disparos.

Teniendo en cuenta que el autor original, Dmitry Glukhovsky, conocía la lengua de Cervantes, era improbable que el título no llegara en español. Así que os lo confirmamos: Metro 2033 está ya totalmente localizado al castellano (doblaje y subtítulos), con una calidad más que digna. Pero eso no es todo. Para los más curiosos, la versión PAL que se comercialice en España es probable que mantenga las voces tanto en inglés como en ruso, algo que hace aún más atractivo a un videojuego que realmente parece que va a ofrecer lo que originalmente prometía: un "shooter" con sentido que sea capaz de hacer honor al libro en que se basa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.