Broken Age: Avance

Broken Age: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Responsable de grandes clásicos como Day of the Tentacle, Full Throttle o el genial Grim Fandango, Tim Schafer regresa al género que le dio la fama con una nueva aventura gráfica point & click que promete ser tan ingeniosa en el diseño de sus rompecabezas, como tremendamente imaginativa e hilarante a nivel argumental.

Decían que las aventuras gráficas estaban muertas. Que era un género que ya no interesaba a nadie y, por tanto, era tontería financiar nuevos videojuegos del estilo. Pero ahí estaba Tim Schafer, el creador de grandes clásicos como The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle o el memorable Grim Fandango, al que ya dedicamos en su día un especial Memorias Retro, para demostrar que se equivocaban. Y lo hizo a lo grande, recaudando más de tres millones de dólares de manos de los propios jugadores.

Miles de aficionados, que con sus aportaciones económicas han permitido al equipo de Double Fine dar forma a una aventura gráfica de estilo point & click que pretende recuperar el espíritu de la vieja escuela. ¡Y menuda pinta tiene! Porque esta obra, bautizada como Broken Age, promete ser tan imaginativa, divertida e inteligente como lo fueron en su día los grandes del género con los que tanto disfrutamos en la década de los noventa. ¿Expectativas demasiado altas? Puede que sí, pero lo cierto es que pocos videojuegos despiertan en nosotros tanta ilusión como esta nueva aventura gráfica que se estrenará en 2014.

¡Oh! Cruel Destino

Sorprendentemente imaginativo cuando de lo que se trata es de crear grandes historias, Tim Schafer ha apostado por dividir la acción de Broken Age en dos arcos argumentales completamente diferentes entre sí, cada uno ambientado en un universo de juego distinto con sus propios personajes protagonistas, pero con un mismo mensaje de fondo que resulta, cuanto menos, verdaderamente prometedor.

Y es que hablamos de la historia de la joven Vella, a la que un buen día los lugareños de su aldea tribal deciden convertir en la ofrenda de un temible monstruo, conocido como Mog Chothra; y la del tremendamente aburrido Shay, que desde muy pequeño vive en una nave espacial controlada por una Inteligencia Artificial excesivamente protectora con este joven, al que no deja ni a sol ni sombra. ¿Puntos en común? En apariencia ninguno, está claro; pero pronto descubriremos que ambos protagonistas buscan lo mismo: la libertad.

O más bien, la oportunidad de ser ellos mismos quienes controlen su propio destino tras años de sumisión, ya sea en manos de los habitantes de una aldea con ideas un tanto retrógradas, como de una Inteligencia Artificial paternalista hasta la extenuación. Un fantástico y original punto de partida que servirá de excusa para hacernos disfrutar de una aventura gráfica de las de toda la vida, en la que no faltarán ingeniosos diálogos con un buen puñado de disparatados personajes, recolección de objetos a través de escenarios cada vez más y más grandes, exploración y, por supuesto, montones de rompecabezas que nos harán estrujarnos los sesos.

Shay o Vella. En todo momento se nos dará la oportunidad de pasar la acción de uno a otro protagonista, para que el ritmo de la aventura no decaiga nunca.
Shay o Vella. En todo momento se nos dará la oportunidad de pasar la acción de uno a otro protagonista, para que el ritmo de la aventura no decaiga nunca.

En este sentido, Double Fine promete que el desarrollo de la acción en Broken Age será algo más libre de lo habitual en el género, permitiéndonos resolver la mayoría de sus acertijos en el orden que deseemos, dando así pie a que el transcurso de la partida resulte lo más natural y coherente posible con respecto a nuestras acciones. Tanto es así, que incluso será posible fracasar en la resolución de algunos puzles, transmitiendo la sensación de que se puede morir si cometemos algún error. Algo imposible, huelga remarcar, pero que parece estar muy bien resuelto en Broken Age.

No por nada, por lo que hemos visto, podemos crear todo un tinglado combinando diversos objetos entre sí, para descubrir al final del proceso, cuando ya pensábamos que estaba todo resuelto, que nos falta una pieza más para completar el puzle. Pista que se nos ofrecerá de forma natural, borrando de un plumazo la artificialidad de este tipo de situaciones. Detalle que, como os podéis imaginar, nos encanta.

Pero también estamos fascinados por la importancia que tendrán los diálogos en esta aventura gráfica, que no solo nos recompensará con una sucesión de hilarantes y muy inteligentes conversaciones propias del gran Tim Schafer, sino que también nos permitirán obtener preciados objetos necesarios para continuar con nuestro viaje. Así que… ¡no dejéis de hablar con nadie! Las risas están garantizadas.

Y eso sin contar con el soberbio trabajo que está llevado a cabo el equipo de Double Fine en labores artísticas, tanto con un apartado gráfico de gran calidad que derrocha imaginación y buen gusto por todos lados, como por el impresionante apartado sonoro de Broken Age. Aventura gráfica que contará con un doblaje de lujo, con grandes estrellas como Jack Black, Elijah Wood, Will Wheaton –conocido intérprete por su papel en Star Trek y la serie Big Bang Theory-, e incluso el creador de la serie de animación Hora de Aventuras, Pendleton Ward. Pero hay más.

La variedad y vistosidad de los entornos de juego por los que nos moveremos resulta espectacular. En ocasiones sentiremos que estamos en dos videojuegos distintos.
La variedad y vistosidad de los entornos de juego por los que nos moveremos resulta espectacular. En ocasiones sentiremos que estamos en dos videojuegos distintos.

Porque Tim Schafer ha vuelto a recurrir al compositor que dio vida a la banda sonora del clásico Grim Fandango, Peter McConnell, que promete un repertorio musical realmente variado, con temas tribales para las andanzas de Vella, y algo más futurista y electrónico para los momentos protagonizados por Shay.

Por supuesto, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, pero lo cierto es que nuestro optimismo por Broken Age no ha hecho más que crecer desde que sus creadores empezaron a mostrar su trabajo. Y es que esta aventura gráfica promete ser tan imaginativa y original en el diseño de sus rompecabezas, como apasionante en lo referente a su argumento gracias, sobre todo, a una serie de diálogos tan desternillantes e inteligentes como nos tiene acostumbrados Tim Schafer. ¿Cuando lo tendremos entre nosotros?

Aún sin una fecha de lanzamiento concreta, la primera parte de Broken Age se estrenará a principios de 2014. Más adelante, se lanzará un episodio adicional que los usuarios que apoyaron económicamente el proyecto podrán descargar sin coste adicional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.