Murdered Soul Suspect: Impresiones jugables

Murdered Soul Suspect: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eras uno de los detectives más duros de Salem, pero eso ya no importa: has muerto. Sin embargo, debes continuar tus pesquisas desde el otro lado y averiguar quién ha acabado con tu vida y por qué. Este es el planteamiento de Murdered, una aventura fantasmal donde prima la investigación y la deducción por encima de todo.

Murdered: Soul Suspect no es el típico juego al que estás acostumbrado. Es uno de esos títulos centrados en la trama que se apoyan más en la investigación, la exploración y el diálogo que en la acción. Bien podría ser el heredero de los baluartes actuales, tales como Heavy Rain, The Walking Dead o L.A. Noire, pero lo cierto es que la obra de Airtight Studios es difícilmente comparable con nada, porque tanto sus reglas como la forma de resolver sus misterios se han visto poco en el mundo de los videojuegos.

Su protagonista absoluto es el detective Ronan O’Connor, un típico caso de joven problemático reconvertido en poli duro que pasa de ser el investigador al investigado, cuando el asesino en serie conocido como “El asesino de la campana” le lanza con una fuerza sobrenatural por la ventana de un cuarto piso y le remata con su propia pistola. "Muerto por mi propia pistola, qué irónico", dice Ronan en un momento del juego. Una de las frases secas que definen el carácter del protagonista, acompañado siempre por un cigarro fantasmal para terminar cada pensamiento con una exhalación de humo.

Hacemos hincapié en la historia porque es lo que hace girar la rueda de Murdered: investigar quién es el misterioso asesino y cuáles son sus motivos, mientras descubrimos las reglas sobrenaturales del más allá y nos adaptarnos a ellas. La ciudad de Salem hará el resto, con su pasado oscuro y su misticismo, para resolver el caso y realizar las deducciones pertinentes mientras conocemos a extraños personajes fantasmales que nos ayudarán a lo largo de la aventura.

Entre la vida y la muerte

¿Y cómo funciona el mundo paranormal? Lo cierto es que Airtight Games ha tomado una actitud conservadora en este aspecto, tomando como referencia los clichés de la cultura popular: atravesar paredes, posesiones, la imposibilidad de entrar en casas habitadas si no te abren la puerta, ciertos demonios nacidos de almas en pena y asuntos pendientes por resolver para poder trascender a una especie de cielo. Es un punto de partido básico, pero puede ayudar al jugador como toma de tierra para entender mejor la atmósfera del juego.

Todos estos elementos se traducen en la jugabilidad. Como espíritu, no podemos entrar en contacto con los seres vivos, pero sí podemos influir en ellos en cierta manera. Si poseemos a un testigo asustado por haber visto nuestro asesinato, por ejemplo, podemos influir para que deje de sentir miedo y se concentre en el asunto. La posesión, de hecho, será de lo más útil para recopilar información de cualquier personaje del juego, pudiendo escuchar sus pensamientos, conversaciones con otras personas o mirar a través de sus ojos para recopilar pistas.

Y son las pistas la esencia de Murdered. En cada uno de sus misterios, podemos recopilar un determinado número de ellas; no todas son necesarias, pero cuantas más consigamos, mejor podremos deducir cuál es el siguiente paso a dar. En algunas de ellas, podremos ver la imprenta que un personaje ha dejado en algún lugar y tendremos que averiguar cuáles eran sus intenciones o sensaciones. Una vez desbloqueadas, podremos intentar contestar a la pregunta para poder avanzar, seleccionando las pistas adecuadas que sirvan de respuesta. Si nos equivocamos tres veces, podremos seguir intentándolo, aunque Murdered usa un sistema de puntuación para medir nuestras habilidades deductivas y establecer un ránking, animándonos a pensarlo dos veces antes de resolver el caso.

Tendremos que investigar exhaustivamente el escenario para dar con todas las pistas.
Tendremos que investigar exhaustivamente el escenario para dar con todas las pistas.

No todo será investigar. Para hacer nuestro paso por el otro mundo más peligroso, en ciertos momentos nos encontraremos con demonios, almas descarriadas que no han solucionado sus asuntos pendientes y que intentarán absorber nuestra alma. No podremos luchar contra ellos cara a cara, por lo que tendremos que hacer uso del sigilo, ocultándonos y vigilando sus movimientos para acecharlos por la espalda y acabar con ellos mediante un sencillo Quick-Time Event. Si nos atrapan podremos llegar a morir, esta vez, definitivamente.

Pese a que nuestro principal objetivo será descubrir a nuestro asesino, en el más allá hay otras almas en pena a las que podemos echar una mano para pasar al otro lado y que servirán como misiones secundarias. La mecánica funciona de igual manera que nuestras investigaciones, recabando pistas y marcando cuáles de ellas son las correctas. Una vez solucionado el misterio, hablaremos de nuevo con ellas para que logren trascender.

Con los demonios, el juego añade momentos de sigilo, para acabar con ellos sin que nos detecten.
Con los demonios, el juego añade momentos de sigilo, para acabar con ellos sin que nos detecten.

Murdered Soul Suspect es uno de estos títulos que hacen de puente entre la actual y la pasada generación, con versión para las dos consolas de Microsoft, de Sony y PC. Se sirve de un Unreal Engine 3, por lo que no estamos hablando de un juego muy puntero en lo gráfico, pero sí se apoya en su diseño para lograr atmósfera. La ciudad de Salem está muy bien recreada y se conecta con varias zonas que sirven de unión, dando más sentido al conjunto. El universo fantasmal está muy bien recreado, con una especie de ectoplasma que se adhiere a las paredes a nuestro paso, y elementos propios del pasado de la ciudad. Mejor trabajo logran las voces y el sonido, bien planteados y con especial atención en el doblaje en inglés de Ronan para conseguir esa mezcla de tipo duro, pero con corazón, que tan bien le sienta al personaje.

Soul Suspect es un título bastante diferente. Llámalo aventura gráfica o aventura moderna, pues posee ciertas similitudes con el género a la hora de investigar bien los escenarios, manejar sus pistas, centrarse en el diálogo y en la trama. Podría resultar algo repetitivo si mantiene siempre la misma constante, pero si logra sostener el misterio hasta el final, creando en el camino un buen y variado sistema de investigación, podríamos estar hablando de una original propuesta de cara a este año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...