Signs of Life: Impresiones jugables

Signs of Life: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fiebre por los juegos de supervivencia extrema no decae, como lo demuestra Signs of Life. Otro interesante sandbox de acción y plataformas en 2D que nos transportará a un vasto mundo de ciencia ficción en el que luchar por nuestra vida como marcan los cánones: explorar, cazar, recolectar recursos y fabricar objetos. ¿Listo para este nuevo desafío?

Son ya tantas las aventuras de supervivencia extrema que hemos recibido en los últimos años que llegado el caso, perdidos en un monte, seríamos capaces de sobrevivir con todo lo aprendido en ellas. O vale, no. Mejor no lo probéis no vaya a ser que vuestra desaparición caiga sobre nuestras conciencias. Pero lo que está claro es que las desarrolladoras han encontrado un filón de oro con esta clase de videojuegos, en los que se nos da plena libertad para que salvemos el pellejo como nos venga en gana.

Explorar un vasto mundo desconocido, recolectar recursos y fabricar objetos aptos para la supervivencia, cazar y alimentarse, luchar… no os descubrimos nada nuevo ¿verdad? Pues entonces ya tenéis parte del camino recorrido con este Signs of Life, que desde hace apenas unas semanas ha estrenado su fase de pruebas alfa con un Acceso Anticipado que nos ha permitido disfrutar calmadamente de su oferta jugable. ¿Aporta algo nuevo con respecto a otros títulos de índole similar? Básicamente no, aunque con matices. Porque si bien es verdad la base jugable no se aleja en demasía de lo ya visto en Terraria o el esperado Starbound, esta obra del estudio independiente Sweet Dog Studios tampoco es que nos haya resultado totalmente clónica. Y eso, con tantos competidores a su alrededor, ya es un punto a su favor.

Apto para la supervivencia

La amenaza de un conflicto militar apocalíptico capaz de acabar con la vida del planeta Tierra motivó a las Naciones Unidas a salvaguardar parte de la especie humana lanzándola al espacio exterior en una suerte de Arca de Noé, en busca de un planeta apto para la vida. Esta nave colonial se llamaba Hefesto, y partió junto a una nave de exploración más pequeña y veloz conocida como Hermes –el mensajero de los dioses en la mitología griega-. Lanzadera que poco tardaría en llegar a su destino, preparando el terreno para sus aliados. Pero como en toda historia de ciencia ficción que se precie algo sale mal, y cuatro años después de iniciar este viaje, nos encontramos solos en un planeta desconocido plagado de peligros. ¿Qué hacer?

Pues lo habitual en este tipo de juegos de supervivencia extrema. Porque Signs of Life mantiene a pies juntillas las bases jugables del género, con una aventura de rol sandbox en 2D que nos concede plena libertad para que actuemos como lo deseemos. Picar minerales y cortar leña para fabricar mejores herramientas de trabajo, recoger frutos y cazar animales para alimentarnos, construir refugios para protegerse de los peligros que acechan, investigar nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes, e incluso diseñar armas futurista y diversas medidas defensivas para poder acabar con los enemigos más peligrosos. Vamos, que si alguna vez habéis probado un título de estas características os sentiréis como en casa desde el primer minuto.

Signs of Life ofrece las opciones habituales en el género: minería, caza, agricultura, construcción y lucha, sí, porque también tendremos que enfrentarnos a enemigos como esta súper gallina.
Signs of Life ofrece las opciones habituales en el género: minería, caza, agricultura, construcción y lucha, sí, porque también tendremos que enfrentarnos a enemigos como esta súper gallina.

A lo que ayuda también el interesante sistema de progresión de habilidades que plantea el programa, en el que se desbloquearán más y más recetas para fabricar toda clase de objetos conforme descubramos nuevos materiales con los que trabajar, evitando así que nos sintamos abrumados ante las posibilidades jugables que brinda Signs of Life. Que no son pocas.

Y a todo esto debemos sumar la búsqueda de una serie de tarjetas especiales que nos darán acceso a las instalaciones científicas dejadas atrás por nuestros precursores, donde encontraremos algunos de los mejores objetos de todo el juego e información acerca de qué diablos ha ocurrido en este planeta. ¿El problema? Que estos edificios estarán por norma protegidos por diversas medidas de seguridad que nos las harán pasar canutas. Así que este viaje no va a ser para nada placentero.

Por no mencionar también la imperiosa necesidad de explorar a conciencia tanto la superficie planetaria como las profundidades de la tierra, donde encontraremos a los peores enemigos imaginables, para dar con esas tarjetas de nivel que nos abrirán el camino a nuevos misterios. En este sentido, Signs of Life no se olvida tampoco de los peligrosos jefazos que nos sorprenderán por el camino, con criaturas de lo más diversas incluyendo una gigantesca gallina robótica. No es broma.

La gestión del inventario puede ser un tanto caótica con el paso de las horas. ¿Lo más destacable? Que podemos almacenar objetos en diversas bolsas para organizarnos mejor.
La gestión del inventario puede ser un tanto caótica con el paso de las horas. ¿Lo más destacable? Que podemos almacenar objetos en diversas bolsas para organizarnos mejor.

Todo ello aderezado por un trabajo visual que destaca por el mimo con el que se ha diseñado el entorno de juego. Y es que a diferencia de otros títulos de corte similar, esta obra de Sweet Dog Studios deja de lado la estética retro para mostrar unos gráficos más estilizados. Por supuesto no hablamos de un portento técnico, pero lo mostrado en esta primera fase de pruebas resulta bastante llamativo. Eso sí. No esperéis, o no al menos de momento, la amplitud de mundos por explorar de Starbound, que es sin duda uno de sus principales competidores. Lo que en palabras de sus responsables se debe a su intención de crear un mundo de juego lo más vistoso posible. Lo que se ve reflejado en el comportamiento realista de algunos de los animales pacíficos con los que nos toparemos, llegando al extremo de cómo las gallinas ponen huevos -que podremos usar como armas arrojadizas-.

En desarrollo desde diciembre de 2011, esta nueva aventura sandbox en 2D tiene todavía un largo camino por recorrer. Su base jugable resulta lo suficientemente interesante como para mantenernos horas y horas delante del monitor buscando el modo de sobrevivir. Pero está claro que a la larga, si no aporta novedades de peso con respecto a sus competidores, puede quedar relegado a un segundo plano. Entre sus atractivos destaca el modo cooperativo que se integrará más adelante, así como su apartado visual y la exploración de enigmáticas instalaciones científicas, pero… ¿será suficiente para contentar a los fans del género?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.