Risen 3 Titan Lords: Impresiones jugables

Risen 3 Titan Lords: Impresiones jugables
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Despojado de su alma por un temible Señor Oscuro, un nuevo héroe Sin Nombre plantará cara una vez más a los poderosos titanes en la nueva gran aventura de rol de los creadores de la mítica serie Gothic, que con Risen 3: Titan Lords prometen hacernos disfrutar de un épico viaje repleto de peligros y muchas sorpresas.

Sin el influjo de los dioses, que tiempo ha nos abandonaron, los titanes han regresado para reclamar lo que consideran es suyo: nuestro mundo. Un premio por el que lucharán ferozmente sin importar las consecuencias, aunque ello implique acabar con la vida de miles de inocentes. Cosa que ni por asomo vamos a consentir como ya les demostramos en el primer Risen y su secuela Dark Waters. Dos encomiables juegos de rol que con sus más y sus menos se han labrado una gran reputación entre los aficionados.

Así que no es de extrañar que el veterano equipo alemán Piranha Bytes, responsables también de la mítica serie Gothic, vaya a intentarlo de nuevo para, esta vez sí, crear esa aventura rolera por la que tanto suspiran sus seguidores desde hace tantos años. Y la respuesta a estas súplicas es Risen 3: Titan Lords. Un título bastante continuista con respecto a sus antecesores, si atendemos a lo visto durante nuestra primera toma de contacto con él, pero que sin embargo transmite mejores sensaciones gracias a un sistema de combate más sólido que promete brindarnos grandes alegrías mientras acabamos, una vez más, con las fuerzas de la oscuridad.

El Héroe sin alma

De inquisidor a pirata en los mares del sur, el héroe anónimo al que encarnamos en las dos primeras entregas de la serie Risen se tomará un merecido descanso en esta nueva aventura protagonizada por otro héroe sin nombre caído en desgracia, obligado a ir tras un poderoso Señor Oscuro que le ha arrebatado su alma mortal. Interesante aunque muy poco original punto de partida para un videojuego que retomará la ambientación de fantasía medieval vista en el primer título de la franquicia, aunque no por ello abandonará completamente ese toque piratesco que vimos en el notable Dark Waters.

Habrá nuevos e inmensos territorios por explorar con gran libertad, claro que sí; pero también parece que volveremos a recorrer algunas de las islas por las que ya nos movimos con anterioridad. Todo ello mientras tratamos de dar solución a ese gran problema que asola el mundo de Risen 3: la repentina aparición de unas calaveras monumentales de las que no dejan de surgir criaturas provenientes de las sombras. Así que imaginaos el panorama. Sin alma, solos ante el peligro y rodeados de criaturas demoníacas. ¿Se puede pedir más? Pues sí. ¡Libertad de acción! Y en este sentido, Titan Lords promete no decepcionar a nadie.

Porque fiel a sus raíces, lo nuevo de Piranha Bytes nos permitirá afrontar cada desafío de muchas formas distintas. Sigilo, fuerza bruta, amenazas, persuasión mediante el uso de la palabra, conjuros mágicos, robos, vudú… incluso se mantendrá la opción de aliarnos con una de las tres grandes facciones presentes en este título, de forma similar a lo visto con anterioridad, con claras connotaciones en el desarrollo de la partida.

Las artesanías volverán a jugar un papel fundamental en esta aventura de rol. Fabricar armas, elaborar pociones y cocinar alimentos estarán entre las opciones.
Las artesanías volverán a jugar un papel fundamental en esta aventura de rol. Fabricar armas, elaborar pociones y cocinar alimentos estarán entre las opciones.

Las opciones, como siempre, prometen ser elevadísimas; siendo cosa nuestra el decidir cómo afrontamos nuestra aventura. Lo que al final vendrá determinado por las propias habilidades de nuestro héroe sin nombre, al que volveremos a adiestrar primero invirtiendo los puntos de gloria que obtendremos al cumplir misiones y acabar con los enemigos en distintos atributos como el de fuerza, destreza, sigilo, etc.; y también pagando a los diversos maestros con los que nos cruzaremos, que serán quienes nos enseñen nuevos movimientos de combate usando espadas, trucos sucios para sorprender a los rivales con armas arrojadizas y demás triquiñuelas –la arena en la cara nunca falla-, mejoras de resistencia, dominio de la palabra, hechizos, vudú… ¡hasta podemos adiestrar a un mono para que robe por nosotros!, como vimos en Dark Waters.

¡A las armas!

Nada parece cambiar, por tanto, con respecto a lo que ya nos tenían acostumbrados los creadores de Gothic. Pero sí hemos notado ciertos retoques en su apartado jugable que le sientan realmente bien. Si hablamos de su sistema de combate, por ejemplo, este se muestra más sólido y preciso en la ejecución de los golpes, que tendremos que combinar con ritmo para enlazar ataques más y más poderosos. Las esquivas y los bloqueos serán también parte esencial de las batallas, teniendo que leer muy bien los movimientos de los rivales para saber en qué momento debemos reaccionar si no queremos quedar aturdidos o, peor aún, con los huesos en el suelo.

Además, la posibilidad de intercalar el uso de la espada con otras armas como pistolas, dagas, los ya citados trucos sucios o hechizos mágicos promete otorgar una gran riqueza al desarrollo de las contiendas. Por no mencionar que los enemigos parecen ahora reaccionar de forma más realista a nuestros movimientos, atacando cuando ven que hemos descuidado la guardia, y manteniendo la posición cuando saben que vamos a golpearles. En este sentido, todavía nos queda mucho por probar, pero todo parece indicar que los combates en Risen 3: Titan Lords mejorarán, y mucho, con respecto a lo visto en sus antecesores.

Un sistema de moral determinará hasta qué punto hemos caído en las garras de las fuerzas demoníacas.
Un sistema de moral determinará hasta qué punto hemos caído en las garras de las fuerzas demoníacas.

Por lo pronto también nos quedamos con la gran sensación de libertad que desprende el videojuego, aun cuando en esta fase de pruebas beta tan solo podíamos movernos por la isla de Taranis. Un vasto territorio de juego totalmente abierto a la exploración en el que nos hemos encontrado con pantanos, bosques, aldeas, cuevas, extensas zonas costeras e incluso cordilleras montañosas, plagadas todas ellas de enemigos, tesoros y montones de objetos adicionales –plantas, alimentos, etc.- por recolectar. Hasta se ha añadido la opción de nadar para que podamos visitar los pequeños islotes que rodean esta región, lo que denota el interés del equipo de desarrollo por aumentar nuestra libertad de acción.

En lo tocante a su apartado audiovisual, Piranha Bytes ha apostado por una versión mejorada del motor gráfico visto en Dark Waters, que entre otras novedades presentará una mayor distancia de dibujado, escenarios más amplios y con un mayor nivel de detalle, o mejores modelados y animaciones para los personajes. Y no es que estemos ante la aventura de rol más espectacular del momento, y menos si lo comparamos con los títulos que están por llegar; pero la verdad es que Titan Lords luce realmente bien en su versión para PC, con detalles de gran calidad como la iluminación, el diseño y movimiento de la vegetación, o la recreación del agua.

Como en capítulos anteriores, contaremos con el apoyo de varios aliados dotados de habilidades especiales muy distintas entre sí.
Como en capítulos anteriores, contaremos con el apoyo de varios aliados dotados de habilidades especiales muy distintas entre sí.

Cierto es que aún nos encontramos con algunas animaciones un tanto robóticas, y que a las conversaciones con otros personajes les falta algo más de espectacularidad; pero en líneas generales el juego promete cumplir con nota en este apartado. Eso sí. Todavía está por ver qué tal se adapta a consolas, ya que las experiencias previas no han sido muy satisfactorias.

En definitiva, Risen 3: Titan Lords promete mejorar todo lo visto con anterioridad en esta respetada serie de aventuras de rol, que poco a poco se han ganado el aprecio de los aficionados al género. Aún son muchas las incógnitas que rodean a esta obra, como la calidad de su argumento, la variedad de misiones o el propio desarrollo de la acción. Pero por lo visto en esta fase de pruebas beta las sensaciones son muy buenas y esperamos grandes resultados. ¿Lo mejor? Que tan solo tendremos que esperar al 15 de agosto para disfrutar de este título.

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