Batman Arkham Knight: Imaginando

Batman Arkham Knight: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era un secreto a voces, y por fin comenzamos a saber cosas sobre él. Rocksteady, tras brillar por su ausencia en Origins, regresa a la saga Arkham para cerrarla con un Batman: Arkham Knight que se promete espectacular. Destinado a la Next-Gen, y proponiendo un gran salto en lo jugable que incluye pilotar el Batmovil en una ciudad más grande que nunca, ¿te apuntas a imaginarlo?

Ha sido uno de los grandes anuncios de lo que llevamos de año, y no sólo es porque estemos todavía en marzo, sino más bien por la importancia que supone tener una nueva entrega de la serie Arkham entre nosotros, y por tratarse de uno de los primeros multiplataforma netamente Next-Gen que verán la luz en este ciclo. Así no sólo disfrutaremos de la recuperación de Rocksteady Studios para la serie, que "descansó" en el interesante aunque inferior Arkham Origins, sino que también veremos a qué han destinado sus responsables ese tiempo extra que han invertido en desarrollar este episodio que se promete tan espectacular.

Batman: Arkham Knight es el cierre de la saga y, asimismo, el momento que se promete cumbre en una franquicia que nos ha regalado horas y horas de fascinante entretenimiento. Sus responsables ya han adelantado que va a ser "la culminación de la franquicia" y, además, "el juego más impresionante de la serie". Una apertura de miras en la que vamos a entrar, y que permite no sólo la base que otorga la potencia tecnológica de las nuevas videoconsolas y los PCs más modernos, sino también la ampliación de concepto por parte de Rocksteady que en esta ocasión van a multiplicar la vertiente sandbox del videojuego permitiéndonos explorar Gotham al completo y movernos entre sus entrañas con el icónico Batmóvil.

Comienza, de este modo, una frenética carrera promocional por parte de sus responsables en la que tienen que presentar todas las virtudes de este videojuego en un margen de sólo unos meses: puesto que, recordemos, está previsto para finales de este año. Hasta entonces, cuando tengamos la oportunidad de ver en movimiento y en primera persona esta nueva producción de campanillas y contártelo con nuestras impresiones y avances, tendremos que "conformarnos" con Imaginar qué tipo de videojuego puede surgir de las escasas informaciones que por ahora han aireado sus responsables. Bruce Wayne, Batman, el Espantapájaros, Dos-Caras, Harley Quinn, Pingüino... Y el Batmóvil. Un reparto de lujo para un videojuego que promete.

LAS BASES DE BATMAN: ARKHAM KNIGHT

Creadores

Rocksteady: Fundado en 2004
Número de Empleados: Más de un centenar
Proyectos Precedentes: Urban Chaos: Riot Response, Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City.

Hay muchos estudios que sufren un antes y un después, a veces para bien y a veces para mal: El caso de Rocksteady es de los primeros por suerte. Y es que desde el salto de su interesante Urban Chaos, que los convirtió en un estudio estimable, a su comienzo en la serie Batman: Arkham, que les ha elevado al Olimpo de los grandes desarrolladores de títulos de acción y aventuras, hay un brinco monstruoso. El, hasta ahora, binomio de las aventuras de El Caballero Oscuro firmado por sus responsables nos ha dejado una de las más brillantes sagas del momento dentro de su género, y la promesa de un tercer (cuarto) episodio dedicado exclusivamente a máquinas de la nueva generación de hardware es una promesa que pocos aficionados son capaces de no observar con ilusión.

Certezas

  • Aparecerá únicamente en la nueva generación de consolas y en PC.
  • Nos permitirá movernos con el Batmóvil por toda Gotham.
  • Contará con una cuidada selección de supervillanos.

Con el anuncio de Batman: Arkham Knight hemos comenzado a conocer someramente unos primeros detalles sobre el videojuego de Rocksteady que, al menos, nos han permitido ir teniendo ciertas certezas sobre su propuesta. Así pues hay ya cosas en las que jugamos sobre seguro, y la primera y más importante tiene que ver con su telón de fondo. Nos referimos a una Gotham que, por fin, exploramos a fondo y con entera libertad. La saga ha venido coqueteando con conceptos sandbox prácticamente desde su nacimiento, pero con semejante ampliación de sus "fronteras" y con la incorporación de vehículos a pilotar para nuestros desplazamientos (Batmóvil) invita a disparar la atención. Todo para componer un compendio que multiplica el interés jugable para la nueva aventura del alter-ego de Bruce Wayne que, como se intuía, renunciará al multijugador.

¿Algo más? Por supuesto. Se sabe ya que el producto está destinado a la nueva generación de máquinas, lo que significa que sólo PC, PlayStation 4 y Xbox One recibirán con los brazos abiertos su propuesta. A efectos de desarrollo, sin embargo, esto trae consigo numerosas connotaciones. Para empezar su producción no se verá lastrada por tener que adaptar sus conceptos y ejecución al antiguo hardware, y eso permitirá a sus responsables explorar cosas que antes no podían como un nivel de detalle verdaderamente obsceno para una Gotham que será más grande, pormenorizada y densa que nunca, propulsada por una revisión de Unreal Engine 3. Por otra parte todo esto también va a garantizar un apartado gráfico de auténtico infarto, y es que si en el pasado los títulos de la serie ya eran capaces de dejarnos con la boca abierta, en esta ocasión incluso con más razón. En última instancia también sabemos de algunas presencias en cuanto a protagonistas, con el lógico liderazgo de Batman al frente de todo, pero con prometedores enfrentamientos con una pléyade de supervillanos para los que ya se han anunciado a El Espantapájaros, a Pingüino, a Dos Caras o a Harley Quinn, aunque faltan por revelar las novedades que, a buen seguro, también traerá en este campo el programa.

Batman Arkham Knight: Imaginando

CONSTRUYENDO BATMAN: ARKHAM KNIGHT

Expectativas

  • Brindar un cierre de la saga Arkham de forma satisfactoria.
  • Ofrecer el Batman más grande, "más impresionante" y más abierto.
  • Apostar por incluir cambios jugables a raíz del salto generacional.

Decir que las expectativas alrededor de Batman: Arkham Knight son enormes sería mentir, porque son incluso mayores. De hecho están por las nubes, son verdaderamente apabullantes. Hasta ahora Rocksteady nos ha venido "mal acostumbrando" con dos entregas maravillosas, y la promesa de un cierre para la saga y de explorar por vez primera hardware nuevo y muy potente son ahora mismo motivos suficientes para que el listón sea estratosférico. Se espera, en realidad, que el salto a PlayStation 4 y Xbox One y, por fin, el aprovechar más las posibilidades de PC permitan cambios a nivel jugable de importancia. Quedarse en la superficie de pedir un apartado gráfico que impresione sería ser muy poco ambiciosos, y deseamos en cambio que se logre también un avance en cuanto a dinámicas que haga que el nuevo producto sea tan fresco y sorprendente como en su momento logró ser el primer capítulo.

Por otra parte si hablamos de lo jugable también tenemos que hablar del que, hasta ahora, ha venido siendo otro punto fuerte de la serie, y es el narrativo. Las historias trenzadas por Rocksteady nos han dejado admirados por su capacidad de elaborar sobre un universo tan rico y conocido como el de Batman con guiones que se adaptan a un mundillo tan distinto como los videojuegos... Y que además lo hacen como un guante. Ahora la prueba es auténticamente de fuego, puesto que no hablamos de una continuación más sino del cierre de una saga que ha conquistado el corazón de los usuarios y que merece un final a la altura de su legado. Por último tanto Rocksteady como Warner Bros. han prometido brindarnos el Batman "más impresionante" y la Gotham más detallada, de modo que también el aficionado ansía grandes cosas de la apertura de la ciudad. Desde un principio de la IP sus creadores apostaron por ofrecer mapas más densos que grandes, y en esta ocasión el apostar por una ciudad completa y, como mínimo, mantener o incluso aumentar su cantidad de contenidos y el mimo con el que está realizada suena de veras apasionante.

Batman Arkham Knight: Imaginando

Desafíos

  • Que Rocksteady salga airoso como estudio de su primera incursión Next-Gen.
  • Adaptar su experiencia jugable a la presencia de un vehículo.
  • Triunfar en ventas a pesar del debut en un parque de consolas menor.

Uno de los puntos fuertes de Arkham Knight en cuanto a novedades es la presencia del Batmóvil como vehículo, lo que supone un cambio muy drástico en la fórmula del programa. Huelga decir que en el pasado los desplazamientos eran importantísimos para el aficionado, que se movía por el sanatorio de Arkham o a través de los escasos barrios de Gotham en los primeros juegos, ya fuera caminando o planeando con la capa. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de un vehículo tan rápido cambia de forma drástica la fórmula, y afectará al ritmo del programa de una forma que todavía no nos atrevemos siquiera a imaginar. Suponemos que eso multiplicará la distancia entre los objetivos que, como siempre con libertad, podremos asumir, y esperemos que los tradicionales gadgets tanto de Batman como del propio bólido se implementen y adapten a todos estos cambios de manera óptima.

Con un cambio de generación el desafío a la hora de estar a la altura está encima de la mesa, y eso va a ser un verdadero examen al que se someterá tanto por parte de la prensa como por el de unos usuarios que se han venido acostumbrando a unas cotas de calidad que impresionan. Por otra parte es obvio que, a la hora de salir adelante, el aplauso de la crítica no es tan importante como el respaldo del aficionado en las tiendas. Para ello el reto es mayúsculo, y es que el compromiso de Rocksteady por llevar la franquicia a un nuevo nivel incluye su lanzamiento en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Esto, a priori y a pesar del éxito que están cosechando las nuevas máquinas, supone un parque de consolas mucho menor que si se hubiera escogido la antigua generación, y ese será el desafío definitivo para saber si el producto es un éxito rentable para Warner Bros.

Batman Arkham Knight: Imaginando

IMAGINANDO BATMAN: ARKHAM KNIGHT

Como siempre en estos casos el apartado definitivo de los Imaginando de 3DJuegos es un ejercicio en el que dejarse llevar y que, como es lógico, no funciona igual en las cabezas de todo el mundo. Cada uno tiene su propia visión de lo que desea para Arkham Knight, y sólo Sefton Hill y el resto del equipo de Rocksteady tiene las manos sobre la palanca de mando para decidir qué línea llevará el videojuego que cierre la serie de Batman que ellos mismos iniciaron hace sólo cinco años. ¡Cómo pasa el tiempo! El caso es que para finales del año 2014, y con cuatro videojuegos en su haber, la serie habrá concluido, y deseamos que lo haga con un desenlace tan flamígero como los episodios precedentes, pero todavía más épico y con una conclusión que nos deje con buen sabor de boca. Una labor épica, lo sabemos.

El mundo del juego debe abrazar dos conceptos muy importantes, pero en ambos contamos con generosas garantías. Por un lado la saga ha ido progresivamente aumentando el tamaño de su mapa hasta los extremos más que respetables de Arkham City (si hablamos sólo del trabajo de Rocksteady) o de Arkham Origins (si nos referimos también al trabajo de otros estudios), de modo que el salto a abordar una Gotham completa parece no sólo razonable sino plausible desde el punto de vista de desarrollo. Por otra parte la atención por el detalle y la densidad de cosas que hacer siempre ha sido clave para sus creadores, y en este sentido las palabras de Hill asegurando que encontraremos una "increíblemente detallada ciudad de Gotham" son fascinantes promesas como punto de partida. El poder recorrerlo con el Batmóvil es poco menos que un sueño para los fans de Bruce Wayne y su alter-ego alado, sin embargo no imaginamos esto desde el punto de vista de una locura arcade de velocidad histérica e irresponsabilidad al volante, sino más bien como algo a caballo entre la simulación y la siempre fascinante mezcla entre temeridad y seguridad que Batman tradicionalmente ha exhibido en su bólido en cine y cómics.

Batman Arkham Knight: Imaginando

Para terminar hay otras muchas cosas que llaman nuestra atención. Para empezar nos agradan mucho los nombres de supervillanos que se han listado oficialmente no obstante, y como los aficionados, nos frotamos las manos ante las novedades que Rocksteady pueda introducir en este ámbito y los regresos todavía no revelados que se puedan introducir. Es el último juego de la serie tal y como la conocemos, de modo que tiene que haber abundantes ases en la manga y golpes de efecto. También deseamos con todas nuestras fuerzas que tanto el uso de los gadgets y de la parte detectivesca, que siempre han sido santo y seña del título, vuelvan con un sin fin de nuevas posibilidades para permitirnos explorar y relacionarnos con el entorno de una forma fascinante, algo que entroncaría con el deseo de sus desarrolladores de dotar de profundidad al telón de fondo. ¿Los combates? Otro de los puntos clave de la marca hasta la fecha, y otra de las partes que necesitarán un empujón gracias a las posibilidades de hardware. No sólo damos por hecho que Arkham Knight va a ser un videojuego tan impactantemente bello como en su momento lo fueron sus predecesores, sino que además también deseamos que esos avances se traduzcan en físicas realistas para los combates, animaciones más naturales y un entramado de acciones y reacciones más cargado de posibilidades de cara al usuario. ¿Pedimos mucho? Puede ser, pero es que el listón está realmente alto.

Motivos para soñar

  • Épico cierre de la serie Batman: Arkham.
  • Uno de los pocos multiplataforma destinados únicamente a la Next-Gen.
  • El videojuego más abierto hasta la fecha.
  • Comprobar de qué es capaz Rocksteady con Xbox One y PlayStation 4.
  • La posibilidad, por fin, de pilotar vehículos: El Batmóvil.
  • Comprobar cómo evolucionan los combates, clave en la saga.
  • Regreso de un buen puñado de supervillanos, y debut de otros.
  • Descubrir qué giros y golpes de efecto tiene el último guión de la marca.
  • Movernos por una versión "increíblemente detallada de Gotham".
  • Descubrir los nuevos gadgets y su interacción con entorno y enemigos.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.