Batman Arkham Knight: Impresiones Batmóvil

Batman Arkham Knight: Impresiones Batmóvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo sabemos. El retraso de Batman: Arkham Knight también ha sido un golpe durísimo para ti, pero no hay que desesperar. Rocksteady ha enseñado las claves del Batmóvil, y estamos aquí para hacerte la espera algo menos amarga con más información sobre este bólido con el que, por ahora, sólo podemos soñar.

Uno de los mayores reclamos del esperado Batman: Arkham Knight es la presencia del Batmovil que, según sus responsables, ha sido uno de los principales motivos que les ha empujado a inclinarse por lanzar su videojuego únicamente en PC y consolas Next-Gen. Un vehículo en una fórmula jugable abierta pero tan densa como la de la serie requería un dispendio técnico, y poco a poco y cuanto más conocemos del programa más vamos descubriendo de forma más tangible los motivos de la decisión.

Hoy, gracias a la información publicada por la propia Warner Bros. en nota de prensa, descubrimos más de lo que se esconde tras la monstruosa presencia de uno de los vehículos más míticos e icónicos de la historia del cómic. Ahora, y concebido en esta ocasión como una extensión de la ya de por sí monumental amalgama de gadgets del oscuro vigilante de Gotham, te presentamos a esta auténtica herramienta para hacer el bien. Algo que va más allá de conducir y/o disparar y para lo que, desgraciadamente, todavía tendremos que esperar hasta el 2015 para poner nuestras manos sobre su sofisticado volante.

"Batman Morirá Esta Noche"

Llama la atención, ¿verdad? Hasta ahora hemos disfrutado de tres grandes videojuegos en la saga Arkham de Batman, y en todos los casos títulos con mucha libertad de acción y una cantidad generosa de espacio que recorrer. Sin embargo hasta la fecha no habíamos disfrutado del legendario Batmóvil, un vehículo que sí había estado presente de forma testimonial en antiquísimos videojuegos sobre el superhéroe de DC Comics, pero que en la visión de Rocksteady no había tenido sitio hasta este mismo momento por motivos puramente tecnológicos.

A nivel de diseño ya llama la atención la curiosa y fascinante mezcla desde el punto de vista artístico entre la visión que del bólido tenía en su momento Tim Burton en las primeras películas (seguida con menos fortuna por Joel Schumacher) y que era bastante fiel al cómic y, por otro lado, la mucho más brutal y práctica del tanque que planteó Christopher Nolan en su aclamada trilogía sobre El Caballero Oscuro. Esto supone que en el título que nos ocupa podemos utilizarlo tanto como un verdadero bólido para desplazarnos a toda velocidad de un punto a otro de la urbe, como también en clave de pequeña fortaleza móvil puesto que con sólo pulsar un botón desplegará su torreta desde su parte superior para acabar con todo lo que se mueva.

La idea en la que insiste Rocksteady es la de convertir al coche en un añadido más a nuestro arsenal de posibilidades, un gadget más que nos puede sacar de más de un lío. ¿Significa esto que la aventura de Arkham Knight se va a volcar más en la velocidad y menos en el tradicional estilo que ha hecho grande a la serie? En absoluto, el equilibrio estará presente de forma constante y, como suele ser habitual en los lanzamientos que apuestan por la libertad, su uso será opcional aunque recomendable a la hora de ahorrarnos recorrer grandes distancias o lidiar con determinadas amenazas.

Cohetes, saltos, alta velocidad, desplazamiento horizontal... El nuevo Batmóvil diseñado por RockSteady no es solo un vehículo, es una auténtica máquina.
Cohetes, saltos, alta velocidad, desplazamiento horizontal... El nuevo Batmóvil diseñado por RockSteady no es solo un vehículo, es una auténtica máquina.

Hasta tal punto es así que las demos que se están mostrando a la prensa en los últimos días incluyen unos primeros pasos en las instalaciones de Ace Chemicals donde comenzaremos a comprobar que la agilidad de Batman no se ha resentido ni un ápice. Haciendo uso del arma con arpón podremos lanzar cables ahora en dos ocasiones en un mismo vuelo, lo que nos permitirá redirigir nuestros esfuerzos en una sola maniobra ya sea para explorar el escenario o para llegar más rápido a las alturas donde estudiar los movimientos de nuestros oponentes antes de acabar con ellos. La vista en esta ocasión se trata de una parte ubicada en el capítulo 2 de la campaña individual, y que ya empieza a poner sobre el tablero a figuras como un Jim Gordon que nos emplazará a descubrir la ubicación donde se esconde El Espantapájaros que, de hecho, cuenta entre sus esbirros con el Arkham Knight que da nombre al videojuego.

Hay en esta misma parte de la campaña, de hecho, nuestro primer cara a cara importante con él. En realidad no con el propio villano, que no pasará más allá de un pequeño cruce dialéctico de fanfarronadas entre nosotros y el que será uno de nuestros máximos adversarios en la nueva obra de Rocksteady, sino más bien con un buen puñado de gorilas del propio Arkham Knight que, armados hasta los dientes, nos demostrarán en primera instancia la importancia del Batmóvil. Haciendo uso de la capacidad teledirigida del vehículo, podremos pilotarlo desde atrás para disparar a todos nuestros enemigos hasta dejarlos noqueados y acabar la labor nosotros mismos con los pocos escollos que queden una vez hecho nuestro vehículo el "trabajo sucio". ¿Después? Tras este altercado violento descubriremos los planes secretos de El Espantapájaros para producir a escala verdaderamente masiva una toxina capaz de acabar con millones de personas. Sólo nosotros podemos detenerle.

Los tanques y los drones serán uno de los enemigos contra los que más habitualmente tendremos que utilizar el poder de fuego del Batmóvil.
Los tanques y los drones serán uno de los enemigos contra los que más habitualmente tendremos que utilizar el poder de fuego del Batmóvil.

Más que un Coche

Pudiendo llamar al Batmóvil para que se dirija hasta nuestra posición resolvemos muchos problemas. No debemos pensar que su ayuda es imprescindible para lidiar con puñados de enemigos con los que podemos zanjar cualquier tipo de disputa con las manos o nuestros gadgets. No, en absoluto. Como decimos el nuevo Batman no se olvida de lo divertido que es su sistema de combate, así que se reserva el bólido para otras cosas, una labor de apoyo en momentos clave. Sí será imposible superar determinadas secciones sin él, y hablamos de enfrentamientos en los que nuestros oponentes directamente tienen carros blindados a su servicio. Podemos, en esas circunstancias, redirigir los ejes de nuestro coche para poder desplazarnos horizontalmente y esquivar sus potentes disparos y, mientras tanto, ir apuntando con el cañón más potente de nuestro vehículo a los tanques y, con las ametralladoras, ir dejando fuera de combate a la "infantería" de matones. Es el conocido como Modo Batalla.

Movilidad máxima en combate y en transporte son las claves del legendario automóvil de Batman, algo que sus responsables han plasmado a efectos jugables como algo que definen como una especie de movimiento de juego de acción en tercera persona para un coche. Algo muy poco habitual y que, como ya hemos dicho, incluye entre otras cosas el ya mencionado y sorprendente desplazamiento lateral para introducirnos por las partes más angostas de la arquitectura de Gotham. "La habilidad de conducir a través de los caminos más estrechos y peligrosos es, fundamentalmente, una de las razones por las que el coche se mueve en horizontal. Así puedes perseguir a unos tíos que van en otro vehículo e inmovilizarlos con tus cohetes en el modo persecución o, incluso, saltar de tu Batmóvil hasta el coche rival y sacar al conductor de éste", explicó Guy Perkins, uno de los responsables del título, en una entrevista con la web norteamericana Gamespot en la que quería dejar clara la versatilidad de la máquina.

La idea de Arkham Knight es que el Batmóvil sea un gadget más, eso no quiere decir que otros como los Batarangs vayan a faltar a su cita.
La idea de Arkham Knight es que el Batmóvil sea un gadget más, eso no quiere decir que otros como los Batarangs vayan a faltar a su cita.

Lo que Rocksteady desea es que nuestro motorizado camarada se convierta en eso precisamente, en un compañero de fatigas que aumente nuestras posibilidades y habilidades de formas diferentes. Así no sólo el estudio puede explorar nuevos horizontes para la franquicia y ampliar una fórmula que, con el poco innovador Arkham Origins de Warner Bros. Montreal, parecía perder algo de frescura, sino que al mismo tiempo busca algo parecido a una simbiosis entre personaje y máquina. A un sólo golpe de botón tenemos a nuestro compañero al lado siempre que la arquitectura lo permita, y de este modo el título va mucho más allá de ofrecer un mero abanico de secciones diseñadas específicamente para el automóvil. Se busca algo más orgánico, algo donde nosotros mismos decidamos el dónde, el cómo y el cuándo.

No obstante el combate y los desplazamientos no son el único propósito de la presencia de la gran novedad del producto, y es que también podemos usar algunas de sus capacidades para resolver algunos rompecabezas. En concreto se ha mostrado uno que involucra a un ascensor estropeado, y que incluye la utilización del modo detective para hacernos cargo de cuáles son los puntos de interés de su alrededor y, escogiendo dónde lanzar un gancho desde el propio coche, podemos resolver la situación desplazando el elevador con nosotros a bordo gracias al control remoto del Batmóvil.

En definitiva podemos decir que las primeras noticias de Batman: Arkham Knight en varios días no han empezado de la mejor forma posible con el anuncio de su retraso, sin embargo con algo más de información sobre el Batmóvil y sus usos la cosa se hace más llevadera. Habrá que ver en qué acaba esta idea de sus creadores de ofrecer algo tan distinto y, al mismo tiempo, tan respetuoso en espíritu con lo que la serie ha venido ofreciendo hasta la fecha. Para descubrirlo todavía nos quedan, desgraciadamente, varios meses. "Lo increíble lleva tiempo", han dicho sus creadores para justificar el cambio de planes de su lanzamiento. Desde luego razón no les falta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.