Dragon Quest Monsters Joker: Impresiones jugables

Dragon Quest Monsters Joker: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si Dragon Quest no es capaz de superar las fronteras japonesas con sus RPG más serios, lo hará con la ayuda de unos monstruos que estarán tan dispuestos a conquistar el mundo como los mismísimos pokémon. Square Enix vuelve a aplicarse la filosofía del “hazte con todos” y nos acerca a un “scout” que tiene el sueño de convertirse en el mejor adiestrador de monstruos de la región. Será para Nintendo DS, usará la doble pantalla y nos permitirá retar a jugadores de todo el mundo. ¿A qué esperas para capturar monstruos?

Los pokémon han creado una corriente de influencias muy importante en el mundo del videojuego. Desde que a Satoshi Tajiri se le ocurriera (allá por el año 1995) crear a los simpáticos monstruitos de bolsillo, los beneficios no han parado para los de Kyoto. Por ello, no es de extrañar que compañías tan importantes como Enix (ahora Square Enix) retomaran la misma idea de capturar pokémon, pero dentro del fantástico y medieval mundo de Dragon Quest. Así nació el hermano mayor de los pokémon en 1998, bautizado con un nombre no muy original pero que, sin duda, atraería a los miles de usuarios aficionados a esta famosa serie dentro del país nipón: Dragon Quest Monsters.

Este "spin-off" dio para mucho, teniendo a día de hoy tres títulos a los que se sumará Dragon Quest Monsters: Joker, primer videojuego de la saga para Nintendo DS que, además (y si todo va bien), será el primero de la serie en traspasar las fronteras europeas. Sin duda, será un título destacado, y no sólo por la excelente acogida que ha tenido en el mercado japonés, sino también por la identidad de los padres que se encuentran detrás de la criatura. Se trata de los desarrolladores de TOSE, están en Kyoto, pero poco más se conoce de ellos. Es un grupo discreto y muy vinculado a Nintendo que siempre ha permanecido en la sombra, incluso en los créditos de los juegos.

Square Enix también tiene sus monstruitos
De hecho, se autoproclaman como los "ninjas" de los videojuegos y están dispuestos a hacer que los monstruos, en esta ocasión los de Square Enix, conquisten el mundo. Para lograrlo contarán con un "monster scout" que protagonizará una historia que recuerda mucho a la de los Pokémon de Nintendo. En realidad, se parte de la misma filosofía del "hazte con todos" y también se parte de un objetivo que tendrá que ver con convertirnos en los mejores adiestradores ("scouts") del mundo. A nuestra disposición, un vasto territorio por recorrer, conocido con el nombre de Green Bays, un conjunto de islas que no serán precisamente un destino turístico, ya que tendrán muchos más monstruos que paradores.

Akira Toriyama hizo historia en el mundo de los videojuegos dejando la huella de su artística mano en títulos como Chrono Trigger o Dragon Quest. Esta no iba a ser una excepción. Todos los personajes de este videojuego gozarán del diseño del gurú y se moverán bajo una estética Cel-Shading en el que será el primer título tridimensional dentro de la franquicia. Un aspecto 3D que facilitará la interacción con un entorno que podremos rotar 360 grados gracias a los botones L y R de la portátil.
Akira Toriyama hizo historia en el mundo de los videojuegos dejando la huella de su artística mano en títulos como Chrono Trigger o Dragon Quest. Esta no iba a ser una excepción. Todos los personajes de este videojuego gozarán del diseño del gurú y se moverán bajo una estética Cel-Shading en el que será el primer título tridimensional dentro de la franquicia. Un aspecto 3D que facilitará la interacción con un entorno que podremos rotar 360 grados gracias a los botones L y R de la portátil.

El argumento comenzará junto a un personaje que ha sido encerrado por intentar participar en el Monster Scout Challenge, un evento al que van los mejores "scouts" de la región. No obstante, todo el mundo tiene una segunda oportunidad, como nuestro héroe, aunque con condiciones. Su superior confía en él para una misión, y deberá de hacer todo lo que le diga. No se trata de ganar o de perder la competición, sino de seguir órdenes, aunque mucho nos tememos que a nosotros lo que más nos gustará será capturar y entrenar a unos monstruos que nos encontraremos a lo largo de algunos de los escenarios más espaciados y bien diseñados que nos haya dado hasta el momento la "dual screen".

Exploración, batallas y un poco de RPG
Para empezar, exploraremos nuestra isla, hablaremos con nuestros compañeros, nos enteraremos un poco de dónde estamos y pronto cogeremos nuestra moto acuática para empezar a desvelar los secretos del mundo de este nuevo Dragon Quest Monsters. Mezcla de exploración y de RPG, el título nos sorprende con una mecánica de juego elaborada en la que sólo tendremos que usar la cruceta (moverá a nuestro personaje) y los botones (para interactuar con los Non Playable Characters, para abrir puertas, para hablar, para investigar objetos del escenario, para utilizar las escaleras...). El uso del lápiz táctil será opcional y no nos dejará realizar todas las acciones presentes en el título. Estará limitado y tendrá la función (entre algunas otras) de seleccionar las opciones de batalla cuando nos toque librar unos enfrentamientos que se desarrollarán bajo la tan clásica lógica de los turnos.

Es de agradecer que podamos decidir en todo momento si luchar o si explorar, ya que no entraremos en una batalla a no ser que nos dejemos tocar por uno de los variados y numerosos monstruos que poblarán el escenario. Si entran en contacto con nosotros, tendremos que protegernos, y aquí será cuando se disponga ante nuestros ojos un menú de opciones que comprenderá comandos como atacar, defender, usar habilidades especiales... y otras posibilidades no menos útiles como configurar nuestras tácticas, las cuales podrán ir desde establecer prioridad al ataque con magias hasta decir a la máquina que nuestro monstruo conserve su vida lo máximo posible.

Un “Pokémon” en el mundo de Dragon Quest
Serán rutinas estratégicas que harán más automáticos unos combates donde lo más importante será a veces capturar un monstruo que se una a nuestro grupo. En los primeros minutos de juego que hemos podido probar, llevamos hasta tres monstruos a la vez, los cuales formaron un trío de batalla donde se cumplió aquello de que la unión hace la fuerza. Una fuerza que aumentará con cada nivel de experiencia que consigamos, y es que como buen juego de rol que es, el nuevo Dragon Quest Monsters para Nintendo DS mejorará los atributos de nuestros monstruos a medida que libremos unas luchas que también tendremos la posibilidad de disfrutar gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Planteada como una opción externa al título en sí, la participación en la denominada como Wildcard World Cup se presenta como una modalidad de juego ideal para demostrar que tenemos los monstruos mejor entrenados de todo el mundo. Monstruos que estarán diseñados gracias a un uso intensivo y muy vistoso del Cel-Shading, técnica de la que se ha servido Square Enix para demostrar que la portátil de Nintendo puede dar mucho de sí. El videojuego es muy colorido, tiene unos espaciados escenarios y el modelado en tres dimensiones es tan correcto como la banda sonora, conducida por un Koichi Sugiyama que ha vuelto a demostrar que está en plena forma. Tan en forma como la obra que hemos tenido la oportunidad de probar. Un videojuego que seguramente encantará a los fans de los Pokémon y que podrá entusiasmar a los admiradores del mundo de Dragon Quest.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.