H1Z1 Just Survive: Zombis, crafting y supervivencia. No, no es Minecraft

H1Z1 Just Survive: Zombis, crafting y supervivencia. No, no es Minecraft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony no es en absoluto ajena a los free-to-play, pero con H1Z1 quieren dar el do de pecho. Un juego de zombies y supervivencia no es, precisamente, un formato novedoso, pero si lo revestimos de free-to-play y de las ambiciosas intenciones de la compañía nipona sí tenemos ya algo mucho más relevante.

Ya lo sabes. Sony prepara un videojuego de zombies y supervivencia para subirse al carro de todos esos títulos de ese perfil que están triunfando en los últimos tiempos, y tanto PlayStation 4 como PC recibirán en el futuro su propia ración de libertad, acción e instinto para salir adelante en un mundo post-apocalíptico y tremendamente peligroso. Más PvE que PvP, este producto desarrollado por Sony Online Entertainment busca la colaboración entre jugadores y exhibe un notable interés por la exploración y las sorpresas.

Caza, recolección, trueque... Cualquier recurso será positivo para salir adelante en su hostil universo, y la fabricación de ítems será fundamental además de la comunicación con otros. "Vais a trabajar con otra gente, a robar de otra gente y, básicamente, a tratar de sobrevivir el apocalipsis", matizan sus responsables en una conversación recogida por el magazín norteamericano GameInformer. No suena mal, ¿no?

Dispara, Camina, Sobrevive... Repite

El planteamiento jugable de H1Z1 es mucho más sencillo de lo que cabía esperar, e incluso renuncia a algunos elementos habituales de este tipo de propuestas como las del progreso, la recolección de experiencia o la subida de niveles. El juego se centra simple y llanamente en que salgamos adelante, en la supervivencia y en la recogida de objetos y material. "Empiezas sin nada y avanzarás hasta que mueras. Es más un juego sobre vivir todo lo que puedas e ir descubriendo cómo establecer casas o métodos de supervivencia a largo plazo. Tu cuerpo dejará caer todo el botín, y tu hogar puede ser reducido a cenizas y saqueado".

¿Qué podemos hacer nosotros para salir adelante en este lugar tan hostil? Podemos cazar animales como ciervos para nutrirnos o, así mismo, podemos también buscar latas de comida, además de armarnos hasta los dientes para combatir los zombis y la posible amenaza de otros jugadores... La vía del latrocinio, por supuesto, siempre está abierta y podemos optar tanto por ser un tipo solitario que no conoce aliados y que asesina y roba a todos los otros usuarios que se encuentra, opción poco recomendable, o, por el contrario, nos juntamos con otro grupo de aficionados y hacemos frente común... Ya sea contra las criaturas no-muertas o contra otros grupos de participantes. Esta opción es la ideal, no sólo por la fuerza aumentada exponencialmente que permite al conjunto, sino también porque acelera la posibilidad de construir refugios o, incluso, fortalezas.

H1Z1 Just Survive: Zombis, crafting y supervivencia. No, no es Minecraft

Sus responsables todavía no han decidido si el juego se va a estructurar en base a gigantescos clanes compuestos por muchísimos jugadores con sus propios tags y emblemas, o si las cosas tendrán un acercamiento más minimalista basado en pequeños grupos compuestos en una escala mucho más modesta. Recordemos que el videojuego lleva todavía muy poco tiempo en desarrollo y que todavía le queda un largo camino por recorrer, de modo que todo este tipo de decisiones y alternativas tienen aún que definirse con cuidado y tras profunda meditación.

Empiezas sin nada y avanzarás hasta que mueras.

La elaboración de nuestros propios objetos será fundamental, y todo lo que no encontremos se construirá con nuestras propias manos, ya sean ítems tan complejos como una pistola u otros tan rústicos como un hacha o un cóctel molotov. Bastará con tener los accesorios necesarios para elaborarlos, y el resto responderá únicamente al fuerte énfasis que Sony quiere llevar a cabo en el "crafting". No hay moneda en el título, así que todo el comercio responderá al trueque y a nuestro propio criterio a la hora de relacionarnos con otros y decidir el valor de las cosas en base a nuestra necesidad.

Tampoco se descarta que haya servidores con distintas opciones para adaptarse al perfil de jugador. Así, por ejemplo, los habrá algo más "light" por así decirlo, mientras que otros no tendrán ningún tipo de piedad e incluso acabarán con todas nuestras posesiones en caso de morir o, por poner otro ejemplo, presentarán recursos finitos de modo que acabarán por agotarse a largo plazo y el último superviviente acabará por ser el ganador.

H1Z1 Just Survive: Zombis, crafting y supervivencia. No, no es Minecraft

A nivel visual, y como en tantos ejemplos de este tipo que podemos recordar, H1Z1 no es un videojuego particularmente brillante o llamativo. El programa permite alternar las vistas de primera y tercera persona con libertad para modificar la perspectiva a la fórmula que más nos interese. En cuanto a las funcionalidades técnicas, muchas de ellas están relacionadas con la efectividad jugable y muy alejadas de los efectismos ópticos. Hablamos de fórmulas como el chat de grupo, las conversaciones que pivotan sobre la proximidad o de funcionalidades como la de aparecer directamente con nuestros amigos en lugares de reunión comunes como las bases o centros de operaciones que hayamos construido en sus servidores.

¿Más cosas de este tipo? De momento es una incógnita cómo se formularán elementos como las micro-transacciones, puesto que recordemos que la propuesta de Sony es la de constituirse en uno de los free-to-play más exitosos del momento. Mimbres, desde luego, los tiene su puesta en escena jugable, pero habrá que ver cómo se desarrolla una inminente presencia del programa en la promoción Early Access de Steam como primer paso para comprobar cómo se comienza a rendir su fórmula.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.