Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: ¡Llega la megaevolución!

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: ¡Llega la megaevolución!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Megaevoluciones, superbases secretas, diseños tridimensionales, regresión primigenia… Estos términos no los llegaste a conocer cuando jugaste a Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro en sus versiones para Game Boy Advance, pero ahora lo harás en sus remakes, dos obras para Nintendo 3DS que llegan para revitalizar la fórmula del "hazte con todos". Te contamos lo que ofrecen Omega y Alfa.

Se convirtieron en los videojuegos mejor vendidos de Game Boy Advance y además en unos de los títulos de la serie pokémon mejor recibidos tanto por crítica como por usuarios. Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro aterrizaron en la portátil de Nintendo allá por el año 2003 con una buena batería de novedades, entre las que se encontraron una nueva región, 135 especies inéditas, más villanos y la inclusión de unos combates dobles que añadieron profundidad a la fórmula.

Ahora, más de 10 años después de aquello, los desarrolladores de Game Freak se prestan para repetir dicho éxito en Nintendo 3DS a través de un remake. La renovación gráfica será lo primero que notaremos, pero en el fondo igualmente encontramos ajustes en la jugabilidad y sorpresas en lo que se refiere a las características, desde la historia hasta las megaevoluciones.

Ambas ediciones, que reciben los nombres de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, nos van a dar la oportunidad tanto de revivir hazañas (por supuesto desde una perspectiva completamente fresca) como de experimentar por vez primera la potente adicción que antaño atesoraban. Todavía no se ha confirmado si habrá reformas en la dificultad -tal vez uno de los aspectos más criticados en el lanzamiento original- pero hasta el 28 de noviembre aún tendremos tiempo para averiguar todo lo que tiene que ofrecernos el ya popular estudio nipón.

Redescubriendo a Rubí y Zafiro

Como ya ocurría en la aventura para GBA, la acción transcurre en Hoenn, una región que consta de una vasta isla principal y otras muchas a sus alrededores. Se trata de un lugar conocido por la riqueza natural de sus parajes y, por supuesto, por la abundancia de pokémon salvajes a los que capturar. Eso sí, ahora partimos de un rediseño que nos hará ver este título con nuevos ojos, también en lo que se refiere a las rutas, parcialmente transformadas para que resulten muy frescas.

Si hablamos del argumento, será difícil comentar algo que no sepan los usuarios que ya probaron Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro en su momento. Otra vez, nos ponemos en el bando de Bruno o Aura (los entrenadores a los que representaremos) en nuestro periplo tradicional por derrotar a los líderes de gimnasio del lugar. Partimos de Villa Raíz, y lo haremos con la opción de escoger entre tres pokémon como carta de bienvenida: Treecko (tipo planta), Torchic (tipo fuego) o Mudkip (tipo agua).

¿Cuál es la novedad entonces? Pues que como estos lanzamientos se insertan dentro de la sexta generación, contaremos con las megaevoluciones, las cuales reciben un fuerte peso dentro de la trama. Uno de los objetivos, por tanto, es hallar a estas poderosas criaturas. Todo dentro de un camino no exento de peligros, con malvadas organizaciones (como el equipo Magma y el equipo Aqua) que luchan entre sí por enterrar la región en tierra y de hundirla en agua, respectivamente. Una situación algo ridícula, pero que dará mucho de sí.

Tendremos el regreso de la bici acrobática, que nos permitirá atravesar puentes estrechos y escalones en pendiente.
Tendremos el regreso de la bici acrobática, que nos permitirá atravesar puentes estrechos y escalones en pendiente.

Aparte, conviene detenernos en estas formaciones de villanos, puesto que presentan diferencias dependiendo de la edición de juego que estemos jugando. Así, en Pokémon Rubí Omega el equipo Magma estará más presente, haciendo gala del pokémon legendario Groudon (que se dice que creó la tierra). Mientras, en Pokémon Zafiro Alfa la atención recaerá en mayor medida sobre el equipo Aqua, con el pokémon legendario Kyogre como baluarte (de quien se comenta que creó los mares).

Así es como se realiza la introducción de los pokémon legendarios en esta entrega, que por cierto se ha confirmado que presentarán un aspecto distinto al que conocíamos, motivado por la Regresión Primigenia. No se sabe mucho acerca de esto, pero por ahí se dice que este estado otorga mayor poder a las especies, y que incluso podría tener algún tipo de relación con las megaevoluciones. Será interesante esperar para salir de dudas…

Se ha confirmado de forma adicional que tendremos la participación de especies como Sableye (de la tercera generación), un pokémon que usa unas piedras preciosas a modo de ojos, con una megaevolución que lo esconde tras una joya roja de enorme tamaño: curioso cuanto menos. Esto se integra dentro del paquete de novedades que se promete, constituido entre otros por la megapulsera (necesaria para tener acceso a las megaevoluciones) o la renovación de la pokédex (que es un guiño al de las ediciones clásicas).

El apartado gráfico es calcado al de Pokémon X y Pokémon Y, una garantía de calidad que hace de este videojuego un prometedor remake.
El apartado gráfico es calcado al de Pokémon X y Pokémon Y, una garantía de calidad que hace de este videojuego un prometedor remake.

Pero sin duda lo más interesante es que regresan las bases, aquí rebautizadas como Superbases Secretas. La diferencia es que ahora poseemos un potente poder de personalización, de forma que podremos decorarla en base a un buen catálogo de objetos y colocarlos donde queramos. Igualmente, es posible invitar a otros usuarios o directamente acceder a las bases de otros jugadores, algo útil para obtener banderas, las cuales sirven para incrementar el rango de nuestro equipo, sin mencionar la consecución de distintos premios.

En definitiva, múltiples propuestas para un remake que se completa con un apartado visual renovado que atiende a las mejoras introducidas en los recientes Pokémon X y Pokémon Y. Esto se traduce en gráficos completamente tridimensionales que han obligado a Game Freak a rediseñar el juego original prácticamente desde cero. Se conserva diseño de niveles, estructura general, pero se otorga poder 3D a cada escena, con modelados que aportan frescura tanto a los pokémon como a los líderes de gimnasio (completamente renovados).

Aún no hemos podido concretar si Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa harán un uso completo de la tecnología estereoscópica en el caso de Nintendo 3DS, pero todo parece indicar que veremos un uso similar al de la última entrega (con un 3D restringido a las batallas únicamente). Sea como fuere, queda tiempo para conocer estos detalles y, por supuesto, para probar el juego más en profundidad. Seguro que merece la pena…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...