Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos grandes clásicos, añorados por la comunidad pokémon regresan en forma de remake no sólo para que los descubran nuevos entrenadores, sino para que los más veteranos se den cuenta de todo lo que ha cambiado. Viajamos hasta la sede de Nintendo Europa para hacernos con todos… ¡o casi!

Estamos hartos de escuchar lo sobreexplotada que está la serie Pokémon, pero resulta curioso que, a pesar de todos los títulos lanzados hasta la fecha, cuando aparece uno nuevo es imposible desengancharse una vez lo pruebas. Esta sensación volvió a recorrer nuestros pulgares en el reciente evento que Nintendo celebró en sus oficinas centrales de Frankfurt, con motivo del estreno el próximo 28 de noviembre de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Para los que aún no lo sepan, se trata del remake de dos títulos aparecidos en Game Boy Advance hace ya una década. Videojuegos que aunque no vendieron tanto como otros de la saga, acabaron aún así convirtiéndose en éxitos instantáneos. Precisamente, y según nos contó Junichi Masuda (director), el principal motivo de llevar estos juegos hasta los usuarios de Nintendo 3DS reside en la alta demanda experimentada: "Recibía comentarios a diario sobre ello, es algo que estábamos barajando desde hacía tiempo".

Ahora estas nuevas obras se contagian de los avances, combinándolos con la jugabilidad a prueba de bombas

Ahora es cuando se ha decidido que era el momento idóneo para traerlos de vuelta. Pero… ¿por qué? La razón está en la evolución experimentada por Game Freak con la salida de Pokémon X/Y, a otro nivel en el terreno gráfico. Ahora estas nuevas obras se contagian de los avances, combinándolos con la jugabilidad a prueba de bombas que presentaron en su día Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro. Los desarrolladores manifiestan abiertamente que ha resultado más fácil trabajar en este proyecto, pero eso no implica que se hayan olvidado del factor sorpresa. En realidad, hay más novedades de las que parece.

Más que un remake

Jugándolo tienes la sensación de que no es el típico lanzamiento destinado a ajustar cifras de negocio. O al menos eso es lo que transmiten sus desarrolladores, como Shigeru Ohmori (Game Designer), que enfatiza lo mucho que le ha gustado revisitar los juegos después de tantos años. Para ellos, ha sido como reencontrarse consigo mismos, ahora con un hardware que les permite experimentar cosas nuevas, como añadir pequeñas cinemáticas donde antes no las había.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!
Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!

No obstante, la verdadera transformación es otra. Se pasa de las 2D a las 3D con una paleta más viva, que en palabras de Ohmori "trata de imitar el tono veraniego nipón". Todo está completamente construido desde cero en este sentido, con modelados y animaciones que calcan lo que vimos en Pokémon X/Y, aunque ahora inspirándose en las aldeas, rutas, pokémon, líderes de gimnasio y entrenadores de Game Boy Advance.

Por eso mismo, nuestra aventura comienza exactamente de la misma forma, con la oportunidad de escoger entre Treecko, Torchix y Mudkip. Escogimos al central. Será porque siempre hemos sentido una especial predilección por los pokémon del tipo fuego, pero lo cierto es que acabó convirtiéndose en una buena decisión. Tanto, que descuidamos al resto del grupo (seguro que os ha pasado), algo de lo que no nos sentimos especialmente culpables tras recibir el objeto especial de "Repartir Experiencia", que da puntos a nuestros pokémon incluso a pesar de que no luchen.

Debéis saber que se ha realizado un ajuste en términos de dificultad con respecto a los juegos originales, pensando tanto en los expertos como en los recién llegados

Nos dimos cuenta enseguida de que el videojuego trata de disminuir las frustraciones al mínimo. En este sentido, debéis saber que se ha realizado un ajuste en términos de dificultad con respecto a los juegos originales, pensando tanto en los expertos como en los recién llegados. Por las palabras de Masuda y Ohmori intuimos que no debió ser tarea fácil, manteniendo el desafío en ciertas partes mientras se relaja la tensión en otras.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!

Pero vayamos con la mayor novedad que recibimos durante nuestras dos horas de partida: la integración del stick analógico. En primera instancia comentar que se incluye un manejo de 360 grados durante casi todo el juego, menos en las secciones en que accedemos a edificios, donde se mantienen las ocho direcciones (curioso detalle). Sin embargo, el mayor cambio es que, gracias a este "plus" de sensibilidad, ahora podremos movernos de forma sigilosa, desplazando levemente la palanca.

Esto sirve para dar lugar a dos interesantes mecánicas. Una es que al caminar a través de hierba alta no nos aparecerán batallas si vamos despacio (útil por si vamos con cierta prisa). La otra, más compleja, consiste en que mediante un aparato conocido como DexNav podremos localizar especies ocultas en el mapeado, que acto seguido asomarán la cola entre los arbustos del decorado. Si nos acercamos con lentitud, las sorprenderemos, iniciando un combate en el que podremos capturarlas.

Durante la presentación tuvimos ocasión de charlar un rato con Yunichi Masuda (Director) y Shigeru Ohmori (Diseñador), que además de explicarnos algunas de las decisiones adoptadas no dudaron en firmarnos un póster. Los nipones con estas cosas son muy detallistas.
Siempre atentos a los fans - Durante la presentación tuvimos ocasión de charlar un rato con Yunichi Masuda (Director) y Shigeru Ohmori (Diseñador), que además de explicarnos algunas de las decisiones adoptadas no dudaron en firmarnos un póster. Los nipones con estas cosas son muy detallistas.

Todo esto parte, según nos comentaron los creativos, de una dinámica ya existente en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro: "En aquellos juegos los pokémon emitían sonidos para darnos indicios de que se encontraban cerca. Lo hicimos con la intención de que el entorno pareciese mostrar un aspecto vivo. Ahora vamos un paso más allá".

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Dos MegaRemakes!!

No es la única innovación. Para movernos rápidamente por el mapeado se nos da la oportunidad de usar a Latios y Latias con el fin de surcar los cielos de forma libre. Esto nos ayudará a encontrar zonas y especies inéditas, así que habrá que prestar mucha atención a esta característica. Luego también se ha pensado en los jugadores profesionales, esos que año tras año trabajan para convertirse en los mejores entrenadores mundiales.

Para ellos se incorporan nuevos movimientos y megaevoluciones, estableciendo un reajuste en términos de catálogo pokémon para que al final no acaben seleccionando sólo unos cuantos. Esta es una introducción que puede venirnos bien a todos los demás usuarios, ya que no son pocas ocasiones en que un pokémon destaca sobre los demás. Parece que gozaremos de un mayor equilibrio, y eso es una gran noticia.

Así que como veis no son pocas las cosas que nos trajimos del evento de Nintendo en Frankfurt. Realmente, estamos un poco sorprendidos porque aunque por fuera parezca un remake sin más, en su interior acabas encontrando cantidad de detalles que no esperas. Parece que la capacidad de sorpresa que persiguen Masuda y Ohmori puede ser intensa en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, pero ya sabéis… tendremos que hacernos con todos antes de confirmarlo. Hasta entonces.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.