Dragon Ball Xenoverse: Impresiones E3 2014

Dragon Ball Xenoverse: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando algo no termina de funcionar, es bueno volver a las raíces. Probablemente esto es lo que han debido pensar en Bandai Namco tras los regulares resultados en el pasado más reciente dentro de la serie Dragon Ball. Es hora de un cambio, y lo vamos a tener de manos de Dimps, la cual prepara un kamehameha de diversión junto a Goku y sus amigos.

La historia de los videojuegos de Dragon Ball es complicada y con muchos altibajos. Videojuegos grandiosos se han juntado con otros verdaderamente horrorosos a lo largo de la trayectoria de esta reputada licencia manganime, creada por el gurú Akira Toriyama. Buenos momentos, malas rachas… y ahora otro nuevo videojuego para que empecemos a soñar otra vez.

Así es la vida del fan incondicional, que seguramente habrá sentido interés al conocer que Dragon Ball: Xenoverse es la última novedad anunciada para esta franquicia, la cual está ejecutada por Dimps, un estudio nipón de renombre que conoceremos más por su extraordinario trabajo dentro de la trilogía Budokai. Sin duda, un gran prolegómeno… ¿pero es suficiente?

Espíritu Budokai

De momento lo que podemos decir es que efectivamente este videojuego posee clarísimas intenciones de regresar a las raíces, al estilo combativo 3D que más ha gustado a los seguidores de la marca a lo largo de todos estos años. Cámara detrás del protagonista, combos sencillos pero efectivos, gráficos basados en cel-shading, fidelidad visual con respecto al anime… Las claves que todos conocemos están ahí, y se nos han mostrado todas juntas en una demo guiada que tiene mejor aspecto que, por lo menos, el último Dragon Ball Z: Battle of Z, lo cual es un alivio.

Probablemente para obtener más réditos comerciales, el juego aparecerá tanto en la presente generación (Xbox One y PS4) como en la pasada (Xbox 360 y PS3). En cualquier caso, Bandai Namco promete algunas novedades significativas independientemente de este hecho. Por ejemplo, se renuevan las animaciones, prestando máxima atención a los detalles faciales en el caso de la next-gen, tratando de reflejar así las sensaciones de la serie de TV.

Luego hemos de comentar la inclusión del motor Havok, que va a permitir un conjunto de efectos de destrucción sobre el decorado que trate de recrear importantes pasajes de la historia de Goku y sus amigos. Debido tal vez al estado tan temprano de esta demostración, lo cierto es que las explosiones y desperfectos sobre los elementos parecía demasiado escriptado, muy prefijado y poco realista. Veremos si se mejora de cara al futuro porque lo que vimos no se correspondía mucho con lo que pueden lograr las nuevas máquinas.

Dragon Ball Xenoverse: Impresiones E3 2014

Lo que sí encaja un poco más con nuestra percepción de nueva generación es el sistema de iluminación, que genera un entorno más brillante y de mayor contraste que en otras ocasiones. Seguramente, habrá puristas que vean aquí un paso hacia atrás con respecto a los Budokai, que respetaban mejor la tonalidad original del manganime. Veremos a ver en qué queda, pero la sensación ahora mismo es la de recibir una impronta visual más cercana a la de Battle of Z.

En lo que no creemos que vaya a fallar la obra, y esto es lo más importante, es en su sistema combativo, que parece rescatar las sensaciones Budokai. Aparte, hemos de recordar que Dimps es un estudio con muchísima tradición en el género, y no sólo por parte de Dragon Ball. Eso sí, ahora lo que intentarán es lograr un esquema de controles más sencillo al tiempo que se habilitan combos interesantes para los más curtidos.

Debido a lo breve de la presentación, no hubo tiempo para mucho más. Se nos dijo que tendremos a un nuevo luchador (completamente inédito en la licencia), así como una misteriosa ciudad. Luego se ha confirmado la posibilidad de transformarnos en plena pelea, y hemos vislumbrado que las conversaciones entre contendientes añadirán dinamismo a las refriegas.

Dragon Ball Xenoverse: Impresiones E3 2014

Pero nos hemos quedado con ganas de conocer muchas más cosas. Una de ellas es el arco argumental, sobre el que se nos ha afirmado que todavía están trabajando. El multijugador es seguro que habrá, al menos en su vertiente clásica de 1vs1. Otra cuestión es si se decidirán a añadir otras opciones más elaboradas como encuentros por equipos. Habrá que verlo… Y por último la música, que a pesar de ser movida no termina de encajar del todo.

Como decimos, esta demo era tan prematura que casi sorprende que Bandai Namco se haya dignado a mostrarla. Por lo tanto, deberemos ser muy precavidos y coger toda esta información con delicadeza, porque el desarrollo aún puede experimentar importantes giros. Más cuando no se conoce ni tan siquiera el año en el que lo vamos a tener. Aunque tal y como está, el 2015 parecería lo más conveniente. Nosotros esperaremos a Goku, como siempre hacen sus amigos en la serie. No hay prisa...


A Pie del E3

Dragon Ball Xenoverse: Impresiones E3 2014

La presentación fue a puerta cerrada y no se nos permitían hacer fotos de ningún tipo. Lo único que pudimos extraer fue esta imagen de Goku y Freezer dándose pero bien... Las animaciones faciales prometen sorprender en este juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.